Santarroseños cuestionan a la CPE por mural de Milagro Sala
Pese a las críticas recibidas por asociados, el Consejo Directivo de la Cooperativa Popular de Electricidad de la capital provincial defendió la cesión de una pared de la institución para hacer un mural en el que se pide por la liberación de la militante social jujeña Milagro Sala. En julio, como estaba programado, se hará una pintura alusiva al Bicentenario de la Independencia.
Frente a las críticas de un grupo de asociados, que cuestionaron el mural de Milagro Sala pintado el sábado 11 por un grupo de militantes, la CPE de Santa Rosa expresó que “no percibe que esa decisión pudiera interpretarse como una toma de postura política-partidaria”.
Además, según adelantaron, esa pared será cedida en julio para otro mural en conmemoración del Bicentenario de la Nación. "Se ha previsto para el mes de julio, ocupar esa pared con un mural de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Celebración que seguramente será compartida por todos", sostuvo en una nota de respuesta la CPE a la asociada Olga Jonas, quien había juntado firmas en contra del mural de Sala.
La entidad solidaria no lo dijo expresamente, pero dio a entender que ese cambio de mural ya estaba previsto antes de desatarse la controversia.
La CPE explicó que hubo un grupo de asociados que pidió hacer un mural en la plazoleta de los Abuelos para pedir por la libertad de la militante de la agrupación Tupac Amaru. "Obedece a un pedido de un grupo de asociados que, invocando una larga tradición de esta institución, solicitó autorización a esta cooperativa para expresar sus inquietudes al respecto", sostuvo.
"Dicha tradición, tal como será de vuestro conocimiento, incluye –entre otros servicios prestados por esta institución democrática- proveer soportes para la libre expresión de sus asociados, en particular, cuando se trata de debates que atañen al sistema republicado, los derechos humanos y, en particular, los de las mujeres".
"En nuestra inteligencia, a los fines de garantizar la libre expresión de nuestra comunidad, no existe una diferencia sustancial entre facilitar los muros de nuestros edificios para la práctica del muralismo y –como se hace habitualmente- propalar las distintas opiniones ciudadanas a través de nuestro medio de comunicación, la CPETv", manifestó.
El Consejo Directivo recordó que, según juristas, en el caso de Milagro Sala habría violaciones del juez natural, al debido proceso y a los fueros parlamentarios. "El mural que motiva vuestra preocupación en particular, incluye como única consigna el eslogan 'Libertad a Milagro Sala', que expresa la preocupación de amplios sectores –juristas eminentes, reconocidas agrupaciones de derechos humanos, incluso el propio Vaticano- sobre lo que aparece como la violación de los derechos humanos básicos en ese proceso judicial llevado a cabo en Jujuy", manifestó.
También dijo que no es tomar una postura partidaria a favor de Sala. "Al acceder a esta petición, no percibimos que esta expresión pudiera interpretarse como una toma de postura política-partidaria y, mucho menos, como una convalidación –de nuestra parte- de conductas delictivas que, de ser demostradas judicialmente, deberán ser objeto de la sanción prevista por las leyes".
Reconoció que hay asociados molestos. "En este sentido, advertimos que esta situación ha herido la susceptibilidad de algunos asociados, en lo que constituye un resultado no deseado ni buscado", sostuvo.
La CPE expresó que, una de las alternativas, hubiese sido ejercer "un error mucho más grave", como la censura previa. "Al asumir una actitud general refractaria a este tipo de iniciativas, podría conducirnos a un error mucho más grave y nocivo para el sistema, cual es el de promover la censura. Especialmente en el arte mural, cuya característica de origen es, precisamente, la de la promover la polémica y el debate social", dijo.
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
23/06/2016 | 12:24 Hs
Enviado por Pedro Álvarez Bustos
NOTA DE LA CPE: Humildemente, “vergüenza ajena”.
En esta instancia me veo limitado a analizar y/o comentar la respuesta del Presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, a nuestra nota presentada el 15 de junio pasado, ante las reflexiones expresadas por la inconsulto y aberrante autorización al “grito plástico”, traducido en el mural de Milagros Sala.
No he logrado leer toda la nota en publicación reproducida en facebook. Quizá por una difusión no muy feliz o por propia torpeza tecnológica.
Se mencionan “juristas eminentes” (!!!), incluso “el Vaticano”, y otras “razones” que harían “aparecer como violación de derechos básicos”, a la detención de la señora Sala. Se habla achispadamente de violación al principio del juez natural, del debido proceso, del carácter restrictivo de la prisión preventiva y conculcación a los fueros parlamentarios (quien tiene fueros?) y que la autorización, no se dice de quien, “evitó promover la censura”.
Con todo respeto, se hace difícil y penoso encontrar un ramillete de descarríos, distorsiones y extravíos como los que contiene la nota firmada por los señores Presidente y Secretario de la CPE.
Fui Delegado Titular electo, ante la Asamblea Anual Primaria, desde el año 1967 hasta 1980, ininterrumpidamente; asesorando jurídicamente e interviniendo en procesos judiciales en forma ad honorem, sin honorarios, gastos de representación, ni viáticos; y asociado. Por ello creo que, sin ser “un abogado egregio”, tengo pergaminos suficientes para debatir con los “juristas eminentes” referenciados y hasta ahora “fantasmas”.
No obstante, estimo que la polémica a esta altura es inoficiosa, toda vez que la actitud de la Cooperativa ya ha sido condenada por una abrumadora mayoría de asociados e incluso la CPE habría dispuesto abrogar el mural, colocando en esa pared uno sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina.
23/06/2016 | 10:57 Hs
Enviado por Cachiporro
cambio de presidencia urgente en la cpe !!!! hibernaron con demasía en el cargo, que mas tributo a la indiferencia social que la propia grandilocuencia individualista comprada. me gustaría preguntarle al presidente actual qué opina al respecto del caso lopez ya que tuvo el agrado de compartir mesa en una oportunidad junto a el y jorge. salu2
23/06/2016 | 08:47 Hs
Enviado por Mario
Si es asi como decis Alfredo Casal entonces las cooperativas tanto de Sta Rosa como la de Pico que seguro haces referencia por abajo, son Macristas hasta la Medula! , porque no se opusieron al tarifazo, todo lo contrario, lo celebraron. Ya que estamos, que pasa que don Fito no habla de la famosa foto del Che Guevara en las oficinas de Corpìco? que tema que me preocupa Ché
22/06/2016 | 23:43 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Parece que las cooperativas son usadas para reflejar el pensamiento político de los directivos olvidandose que representan a sus asociados cuyas ideologías seguro abarcan todo el espectro político. Este uso indigno de las facilidades que les da su cargo para enaltecer a alguien como M.Sala presa no por su idea sino por disponer obscenamente de millones de pesos destinados a viviendas sociales, que por otra parte es una copia fiel de todos los procesados por robar a quienes decían defender. Un grave error de parte de esa cooperativa. Pero hacer lo que se les de la gana en desmedro de la opinión publica es una constante en estas instituciones.
22/06/2016 | 20:21 Hs
Enviado por Lalo
No marito, me parece bárbaro que cada cuál demuestre de que lado está. Ahora es mucho más vergonzoso todavía la cantidad de monumentos a LA CORRUPCIÓN que hay con el nombre de Néstor Kirchner y del general. Milagro al lado de estos es una monjita del convento de lopecito. El que sí es un corrupto es el Mauri que tiene una cuenta en blanco en Bahamas.
22/06/2016 | 19:39 Hs
Enviado por Layla
No habrá personajes en La Pampa para reflejar en un mural?????
22/06/2016 | 19:37 Hs
Enviado por Danlu
Que me disculpen, el Concejo Directivo de la CPE, está para velar por la prestación de servicios a sus asociados, Y NO PARA HACER POLÍTICA PARTIDISTA.-
22/06/2016 | 18:53 Hs
Enviado por no es de extrañarse
En este bendito país honramos a los chorros. Acaso, no hay estatuas, calles, plazas, edificios, hospitales, escuelas, etc., etc., etc., con el nombre de Perón ??????
22/06/2016 | 18:37 Hs
Enviado por Mario
Te lo imaginas a Lalo si fuera asociado de la CPE, el barullo que armaría.
22/06/2016 | 18:26 Hs
Enviado por Gato
Mal, Milagros Sala fue Diputada de la Provincia de Jujuy, es parte de un partido político, no es cualquier personaje político, y la forma en que se ha movido fuera de la condena que le haya dado la justicia, no deja bien parada a ninguna institución democratica ni a las cooperativas (ya que ella es "cooperativista") una cosa es permitir la libre expresión, otra es cagarse en la de otros que no estén de acuerdo con que el lugar, el modo y el momento no sea el adecuado. Ademas Milagros Sala che! ni que fuera Margarita Barrientos, por dar un ejemplo, bueno no por nada Barrientos está libre.
22/06/2016 | 18:09 Hs
Enviado por Anita
Cuando la justicia la declare culpabe , si lo es, personalmente creo que si ya que tengo familia por esos lados , borraran ese mural (supongo) de manera inmediata , ya que seria apologia a la CORRUPCION