García se refirió puntualmente a los incendios en Santa Isabel y en Jacinto Arauz, que arrasaron con vegetación y animales.
“Los brigadistas están trabajando en Arauz, donde lo habían controlado, pero ayer a la tardecita se dio vuelta el viento y el fuego se pasó a otro sector”, dijo García.
“Lamentablemente, estamos encontrando campos que no tienen las picadas hechas”, advirtió.
Además de los incendios en Arauz y Santa Isabel, el domingo se registraron en Rucanelo y en el acceso norte de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 35, en un predio de demostración de actividades hortícolas perteneciente al Ministerio de la Producción de La Pampa. Es una zona con pinos y pastizales, cercana al Centro Universitario de Santa Rosa de la Universidad Nacional de La Pampa.
Peligro extremo
Días atrás, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego incluyó a La Pampa en zona de “peligro extremo” de incendios forestales.
De acuerdo al último mapa de “Indice de peligro de incendios”, nuestra provincia está en su totalidad en color rojo, que significa “peligro extremo”. Igual situación para Mendoza, San Luis, Río Negro y el oeste de provincia de Buenos Aires.
La mayoría de los incendios de campos que se registraban este domingo por la tarde en distintos puntos de La Pampa, con focos activos, reactivaciones y miles de hectáreas afectadas, se habían iniciado entre el jueves y el viernes pasado, presuntamente a raíz de la caída de rayos, en un contexto de altas temperaturas y fuertes vientos.
Los principales incendios se localizan en Santa Isabel y La Pastoril, donde el fuego fue contenido; General San Martín y Jacinto Arauz, que había sido controlado hasta la mañana, aunque volvió a reactivarse por la tarde; Rucanelo, con un frente ígneo que también retomó actividad; y una zona al norte de Santa Rosa, donde se intentaba frenar el avance de las llamas.
En el área de Jacinto Arauz, el incendio ya arrasó entre 12 mil y 15 mil hectáreas, según estimaciones preliminares. El riesgo de nuevas reactivaciones persiste debido a las condiciones meteorológicas.
En las fotografías enviadas por productores rurales se observan vacunos muertos, como consecuencia directa del fuego.

Operativos de emergencia
En Rucanelo, trabajan intensamente Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex y La Maruja, junto a efectivos policiales de distintas localidades. El operativo se concentra en proteger la zona urbana y evitar que el incendio alcance viviendas e infraestructura crítica.
Fuentes oficiales confirmaron que los incendios registrados en Santa Isabel y La Pastoril lograron ser contenidos, aunque se mantienen tareas de vigilancia ante posibles rebrotes.
Incendio activo en el acceso norte de Santa Rosa
Además, este domingo por la tarde se registró un incendio rural en el acceso norte de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 35. El foco se inició alrededor de las 13 horas, en un predio de demostración de actividades hortícolas perteneciente al Ministerio de la Producción de La Pampa, en una zona con pinos y pastizales, cercana al Centro Universitario de Santa Rosa de la Universidad Nacional de La Pampa.

De acuerdo con fuentes de bomberos consultadas, el fuego posteriormente cruzó la ruta 35 y comenzó a afectar campos cercanos a la Escuela Agrotécnica. Hasta las 19.30, el incendio seguía activo, mientras se desarrollaban tareas para contener las llamas y resguardar instalaciones y predios linderos.
En el lugar intervienen bomberos de la Policía de La Pampa y brigadistas de Defensa Civil, abocados al combate directo del fuego y al enfriamiento de los sectores más comprometidos.
El foco ígneo se inició alrededor de las 13 horas por causas que se desconocen, y avanzó sobre sectores forestados y áreas de vegetación baja, lo que obligó a un importante despliegue de recursos para evitar su propagación.
Hasta las 19.30, el incendio continuaba activo, mientras los equipos trabajaban para contener las llamas y proteger las instalaciones y los campos linderos.
(DiarioTextual)