La actividad se desarrollará en el Centro Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ubicado en calles 5 y 116 de General Pico, y contará con un programa de charlas gratuitas a cargo de especialistas, que abordarán diferentes temáticas vinculadas al ejercicio profesional de las ciencias veterinarias.
La jornada comenzará a las 8:30 con las inscripciones, mientras que a las 9:30 horas se realizará la apertura oficial, a cargo de las autoridades institucionales.
Charlas de actualización profesional
El programa académico estará organizado en tres espacios temáticos que funcionarán de manera simultánea: Sala de Bovinos, Sala de Animales Pequeños y Sala de Equinos, con la participación de docentes, investigadores y profesionales invitados.
En la Sala de Bovinos, las exposiciones abordarán nuevas herramientas para el control de la brucelosis bovina, estrategias de control de las parasitosis de mayor impacto en los sistemas de cría, recría y engorde, alimentación y manejo de las recrías en pastoreo, y diagnóstico y prevención de carencias minerales.
Las disertaciones estarán a cargo de Guillermo Meglia, Candela Canton, Gabriel Genero y Guillermo Pechin.
Por su parte, en la Sala de Animales Pequeños se desarrollarán conferencias sobre neurología clínica, abordaje del dolor en felinos y utilización de anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la osteoartritis. Participarán como disertantes Marcelo Álvarez y Nadia Crosignani, quienes compartirán herramientas y conocimientos de aplicación en la práctica clínica.
En tanto, la Sala de Equinos contará con exposiciones referidas a consideraciones anestésicas en equinos, ligamento suspensorio del miembro posterior, patologías del aparato respiratorio y manejo reproductivo mediante semen equino refrigerado. Las presentaciones estarán a cargo de Guillermo García, Juan Manuel González, Blas Vaschetto y Liliana Rossetto.
Las actividades académicas se desarrollarán a partir de las 10:00 con exposiciones programadas durante la mañana y la tarde.
Un espacio para el reencuentro y la camaradería
Además de las propuestas de actualización profesional, el encuentro busca generar un espacio de integración entre graduados de distintas promociones, favoreciendo el intercambio de experiencias, la construcción de redes profesionales y el fortalecimiento del sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.
Como cierre de la jornada, se realizará un Asado Veterinario, previsto para las 21:30 en el Salón del PampaBan, ubicado en avenida Circunvalación y calle 24 de General Pico.
La propuesta contará con una cantina a cargo de estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria. Se solicita a quienes participen, llevar cubiertos completos.
Inscripciones e información
Las charlas de actualización profesional serán gratuitas, con inscripción en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfu4ujVjB7gPx1mgit-GdN3Y4NFEn3EUDrt874hDTxdudU5nA/viewform
Para mayor información, las personas interesadas podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través del correo electrónico: sextensi@vet.unlpam.edu.ar o por WhatsApp al 2302-691196.
La actividad cuenta con el acompañamiento del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, Pechin Distribuciones y el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.
(Prensa FCV)