SÁBADO 24 de Agosto
SÁBADO 24 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 13/08/2019
“Por error”, el Gobierno Nacional contó los votos en blanco y ahora Kicillof supera los 52 puntos
La ley electoral de la provincia dice que sólo se deben contar los votos positivos.

Por un error del gobierno, el escrutinio provisorio incluyó los votos en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos. Según el cálculo correcto, Axel Kicillof estaría superando los 52 puntos y María Eugenia Vidal llegaría a 34.6%.

El debate se suscitó porque la ley electoral bonaerense, que asimiló la ley electoral nacional que creó el sistema de las PASO, tiene una redacción distinta en el punto del recuento de votos de las primarias. En la provincia se habla de "votos positivos validamente emitidos" y en la nacional de "votos validamente emitidos". La diferencia la hace la palabra "positivos" que implica que no hay que contar los votos en blanco y por tanto los porcentajes crecen, explicaron a LPO fuentes del PJ.

Así, mientras que la ley Nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos; la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos válidamente emitidos. En Nación, los votos blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.

Eso, trasladado a la elección significa que Kicillof, según el ordenamiento legal vigente en la provincia, no sacó 49,34% de los votos, tal como figura en la página web oficial de la provincia sobre resultados provisorios, sino un 52,53%.

"La Junta Electoral de la Provincia deberá realizar el escrutinio definitivo conforme la ley y publicar nuevamente el resultado final: Axel fue electo por el 52,53% de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", explicaron a LPO las fuentes del PJ consultadas.

Luego que LPO publicara la primicia, los canales de televisión entrevistaron a los apoderados. "Nos acabamos de enterar de esto", dijo hace minutos el apoderado del PJ, Jorge Landau, a Crónica TV. Y agregó que "para gobernador nunca se cuentan los votos en blanco".

Desde el gobierno explican que en la web que presentó los datos de la elección debía poder compararse todas las provincias. "Si tomábamos la particularidad de la provincia de Buenos Aires no se podrían comparar las provincias. Debíamos usar un mismo criterio", explicaron a LPO.

(La Política Online)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 14/08/2019 | 14:31 Hs
Enviado por p/piñon
Nene, seguro que corruptos cinco nuestros no. Estoy hablando de los gobierno peronchos bb.
 
 14/08/2019 | 10:00 Hs
Enviado por Mefisto
p/piñon: que canal estas viendo papá? Los comicios los maneja y controla el gobierno de turno, los santos impolutos y con la moral móvil como vos...
 
 14/08/2019 | 08:46 Hs
Enviado por El ex-pampa
No van a pensar que es paliza
 
 14/08/2019 | 01:25 Hs
Enviado por p/piñon
Y después vinieron los peronchos y lo perfeccionaron. Sino preguntale a Julian Domínguez.
 
 13/08/2019 | 18:06 Hs
Enviado por Piñon
¿A quien puede sorprender esto?. A nadie por supuesto. Desde que hay elecciones en Argentina, los conservadores fueron los inventores y perfeccionistas del FRAUDE. Desde las epocas en que se votaba a punta de pistola, en estancias, ingenios azucareros, quebrachales y otros lugares del interior, y luego a la noche se abrian las urnas para "acomodar los porotos". Los conservadores eran los dueños de todo: de la policia local. de la justicia electoral, de los carros que trasladaban las urnas y de los votos. Les quedo el pedigree
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P