DOMINGO 16 de Diciembre
DOMINGO 16 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 14/11/2018
“Para terminar con la pobreza, el Gobierno nacional piensa avanzar con la indigencia”
El senador nacional pampeano, Daniel Lovera, habló sobre el proyecto de ley de presupuesto que se votó en la Cámara Alta.

Hoy se debatió algo más que la ley del presupuesto 2019. “La discusión fue acerca de la situación económica del país. Este presupuesto profundiza el malestar, la angustia y la intranquilidad que tiene la gran mayoría de las familias argentinas”, informó Daniel Lovera además de opinar sobre otros temas.

¿Cómo evalúa el impacto de esta ley a nivel político y social?

En principio, siento que estamos entrampados hablando de números, índices, cálculos y porcentajes y no hablamos de las personas. Las proyecciones son alarmantes y el impacto va a agravar lo que ya estamos viviendo: una economía inestable, con inflación sin control, con recesión y sin previsión para que algo se reactive. Con la depreciación de los sueldos, las familias no solo no llegan a fin de mes, en muchos casos, viven crisis de subsistencia. La única forma que parece encontrar el Gobierno Nacional de terminar con la pobreza es avanzar con la indigencia.

¿Dónde reconoce los principales conflictos?

La educación es, sin dudas, la que genera una de las principales inquietudes. Es el primer paso para la transformación social que nos permite la movilidad ascendente. A esto la historia argentina lo conoce y se llama justicia social. Es el derecho a la esperanza, a soñar un futuro mejor. Pensar en el riesgo de que la educación superior no sea pública y de calidad es imaginarse un país condenado. El proyecto que vino con media sanción de Diputados no llega a cubrir siquiera los gastos de funcionamiento del Universidad Nacional de La Pampa ni de muchas otras universidades.

¿Qué previsión tiene para la aplicación de este presupuesto 2019?

Es un presupuesto que implica mayor recesión, aumento de tarifas, de transporte y de todos los servicios públicos y privados. Impone problemas de liquidez al Banco Nación, mayores impuestos, crecimiento de la inflación, menos fondos para salud y menos obra pública; y debemos imaginar esto en una economía ya deprimida. La enorme presión tributaria, las tasas exorbitantes y la caída del empleo son las consecuencias más visibles de las imposiciones que sufrimos para pagar la deuda externa que se ha generado. Nos quieren convencer que la legislación laboral entorpece el crecimiento. ¡¿Se imaginan qué resultaría si eso también se flexibilizara?! Es el presupuesto del ajuste y la recesión. Del desinterés por las economías regionales y, fundamentalmente, es el presupuesto del desprecio por la gente.

¿Cómo analiza el impacto en la clase trabajadora?

Pretenden, siempre, que la variable de ajuste sea el trabajador, la clase media, las PyMEs, los comerciantes, los pequeños productores. El mercado laboral no se mantiene estable y constante por sí mismo. Es necesaria la intervención del Estado con políticas públicas claras y comprometidas. Imaginar un mercado sin Estado es encaminarse a un futuro apocalíptico. Sin educación, sin salud y sin trabajo la Argentina queda rumbo a convertirse en un resonante fracaso. La clase trabajadora siempre fue el motor productivo del país y es el termómetro perfecto de lo que podemos soñar como Nación. Si la familia trabajadora sufre es porque el sistema económico la empuja a la miseria, y eso no lo podemos permitir.

¿Cómo ve el rol de las provincias para el año próximo?

El Gobierno Nacional lo único que es capaz de federalizar es la crisis. Las provincias y los municipios cargan con la mayor parte del ajuste que resulta en el menoscabo de la calidad de vida de todos los argentinos. Ya se eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario, imaginemos qué va a pasar con un presupuesto hecho a la medida de unas pocas manzanas alrededor de Balcarce 50.

¿Qué opina sobre los que dicen que apoyar el proyecto de ley de presupuesto es una forma de aportar a la gobernabilidad?

Opino que es mentira. La gobernabilidad no se garantiza solo votando leyes en este Congreso tal como se le ocurran al Ejecutivo, la gobernabilidad la garantizan todos y cada uno de los argentinos. La gobernabilidad se garantiza construyendo consensos. Nosotros aportamos siempre a la gobernabilidad, ayudamos a que este gobierno cuente con las herramientas fundamentales. Y no tengo dudas de que el presupuesto es una de ellas, y claro que nos hubiese gustado poder acompañar este proyecto. Pero todo tiene un límite, y quien no supo sentar las bases para que eso ocurra es el propio Gobierno Nacional, que demostró no tener en cuenta a las instituciones, a este Congreso, a los trabajadores, ni respetar los derechos adquiridos a partir de la representatividad de todos los sectores. No voy a votar un proyecto que sacrifique aún más la calidad de vida de los pampeanos en particular y del pueblo argentino en su conjunto. Aquí hay una diferencia ideológica en la forma de distribuir las riquezas, tenemos que redefinir qué condiciones le garantizaremos al sector privado para que invierta y genere empleo genuino y digno. En este momento de crisis, salud, educación y desarrollo social deberían ser las áreas de mayor interés, y son los principales lugares de ajuste. Eso es ideológico y en eso no podemos negociar.

¿Y cuáles serían los mecanismos para paliar esta crisis?

Trabajar y gestionar políticas públicas para el bien común. Ver a las personas como sujetos de derecho, a las familias trabajadoras como motores de la producción y no como variables de ajuste. Si la economía no se humaniza, no se sale de la crisis, se profundiza. Un Gobierno Nacional con una inflación anual de prácticamente el 50 %, que aumentó 14 veces la nafta en el año -por ahora-, que provocó el 12 % de depreciación del salario y que viene dejando a miles de familias sin trabajo, no solo no tiene autoridad técnica para seguir hablando de gobernabilidad, no tiene autoridad moral para mirar a los ojos de los argentinos y pedirles que tengan esperanza. Y sin esperanza, no se me ocurre el modo de que este Ejecutivo Nacional nos guíe por un camino posible para salir de la crisis.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/11/2018 | 23:36 Hs
Enviado por Picoquerido
Juana parece q mira mucho c5n. Gano scioli. Como los 70.000.000.000 del correo. Tiran al boleo. Hay q ponerse a laburar y dejar de cotorrear!!!
 
 15/11/2018 | 23:15 Hs
Enviado por omar
se termina con la pobreza ,trabajando y de eso nadie habla ,solo se quejan ,pero trabajar ni saben que es
 
 15/11/2018 | 18:55 Hs
Enviado por Juana
Y la FUGA de dolares escandalosa no es despilfarro?.. Y los 3300 millones por dia para pagar intereses de la megadeuda macrista lellks lebacs... no es despilfarro?. Son tan boludos que consideran que se despilfarra cuando las mayorias tienen poder adquisitivo. Y no se despilfarra cuando groseramente se enriquece mas y mas a los ricos de afuera y de adentro. Insensatez total.
 
 15/11/2018 | 18:33 Hs
Enviado por Mao
No sólo eso estimadísimo Mordis. Fíjese la respuesta final cuando le preguntan cuál sería la solución. Qué contesta? Los típicos slogans panfletarios con los que hace setenta y cinco años engañan a la masa al estilo que el modelo debe cerrar con la gente adentro, fomentando el consumo y la industria nacional, el salario no puede ser la variable de ajuste, hay que pensar en los abuelitos y en los más humildes y desposeídos, terminar con la timba financiera, etc. etc.Y en este caso: “Trabajar y gestionar políticas públicas para el bien común. Ver a las personas como sujetos de derecho, a las familias trabajadoras como motores de la producción y no como variables de ajuste. Si la economía no se humaniza, no se sale de la crisis, se profundiza” las mismas de siempre, carentes absolutamente de toda propuesta concreta, cierta y aplicable porque los mamarrachos populistas que siempre han intentado nos llevó después de setenta y cinco años y los diez mejores de viento de cola a un tercio de la población en la pobreza, el cuarenta por ciento de trabajo en negro, a la asfixia externa constante agravada por el saqueo a la energía y el petróleo, sin la más mínima y elemental infraestructura, a CUATRO MIL QUINIENTAS VILLAS EN EL PAÍS, a la DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN, a terminar pagándole a "los abuelitos" después de jubilar a dos millones de personas que no habían aportado y NO LO NECSITABAN (empresarios, chacareros, profesionales, narco traficantes, delincuentes, etc) la friolera suma de 700 GRAMOS DE LOMO POR DÍA, a una inflación que se instaló en el 46 para no irse nunca más que ya le costó trece ceros a la moneda y va por tres o cuatro más, etc. etc. etc. etc.etc. etc.
 
 15/11/2018 | 16:20 Hs
Enviado por Picoquerido
Memoria..dentro de un año quisiera que se recuerden estas declaraciones. Por urgencia o por obligacion es la primera vez en decadas que en serio se pretende no gastar lo q no se tiene. Contando las monedas es q se valora lo q se tiene. Y q no venga de arribeños
 
 15/11/2018 | 11:57 Hs
Enviado por piquito
perdon amigos lectores ,esto viene de mas de 70 años, no de 12, y lamentablemente, vuelven. habra que elegir nuevos destinos, este pais no tiene retorno, para mal de millones. y para bien de pocos
 
 15/11/2018 | 07:55 Hs
Enviado por pepe
"El gobierno demostró no tener en cuenta a las instituciones, a este Congreso", hay que hacerle recordar a este señor que durante los 12 años que ellos estuvieron en el gobierno jamas respetaron las instituciones o al congreso, parece que ya se olvido.
 
 15/11/2018 | 07:32 Hs
Enviado por Eduardo Fraire
Lindo verso. Cuantos años hace que están gobernando?. Como estamos pareciera que no han sido efectivos sus pareceres. O cuando eran gobierno no los aplicaron. No he leído nada de los esfuerzos que han realizado estos políticos que se rasgan las vestiduras.
 
 15/11/2018 | 07:26 Hs
Enviado por Ciudadano
Mao, no solo el populismo, los gobiernos peronistas han utilizado siempre la pobreza para hacer politica. Entonces, van a terminar con la pobreza? Nooooooo, porque la gente que tiene autonomía en el bolsillo, piensa y exige. Aunque duela y canten la marchita ...... esa es la semilla que sembró Peron.
 
 15/11/2018 | 07:06 Hs
Enviado por mordis
de acuerdo al comentario del Sr. senador la conducción del gobierno nacional es una tragedia dantesca (con sólo tres años) sin esperar el resultado final; no pareció tener la misma vara para medir doce años de despilfarro y mala praxis del gobierno anterior.
 
 14/11/2018 | 22:20 Hs
Enviado por Mao
El daño es totalmente irreversible. El populismo destrozó este país. Definitivamente no tenemos destino.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P