SÁBADO 27 de Abril
SÁBADO 27 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 04/01/2024
“No es así, no es así…”
Escuchar en distintos reportajes los análisis de Juan Grabois, la claridad y convicción con que expresa sus ideas, me retrotrae a una experiencia personal ocurrida hace más de 30 años.

Me casé en 1992. ¿Y a dónde podía ir de luna de miel un comunista de clase media? ¡A la isla de la libertad, por supuesto! Fueron 15 hermosos días en los que recorrimos con mi esposa todos los lugares icónicos: la Plaza de la Revolución, el Tren Blindado, el Monumento al Che, a Martí, el Museo de la Revolución, la Bodeguita del Medio, hasta tuvimos el gusto de visitar al Dr. Alberto Granados (el amigo del Che) en su casa.

Fungiendo de guía de mi compañera disfruté cada lugar y le fui explicando su significado en la historia reciente. Pero la experiencia que quiero contarles ocurrió en otro lugar también muy caro a la revolución. El hotel Habana Libre.

Estábamos en el loft tomando un café e imbuidos de ese perfume revolucionario que las personas como yo con tanta lectura sobre la isla percibimos en esos lugares.

Ya nos íbamos y se me acerca un hombre bajito, ya entrado en años: llevaba un sombrero de ala ancha algo desaliñado. Con mucho respeto y educación me preguntó, en voz baja, si le podía dar unos dólares para poder abandonar la isla. Pobre guajiro!, entre tanto turista europeo le viene a tocar un comunista de la tierra del Che.

Por supuesto, le expliqué con toda mi artillería de argumentos bien aderezados lo equivocado que estaba, y le recrimine, con mucha firmeza, que no valorara el privilegio de vivir en el faro de los oprimidos del mundo...

Pero no es sin embargo el diálogo lo que ha quedado en mi memoria, sino la gestualidad del encuentro. Me miró de una forma indescifrable, mezcla de impotencia, incredulidad, enojo, tristeza, hizo un amago de explicarme pero ante mi arrogante discurso revolucionario exaltando las bondades del socialismo, bajó la cabeza y comenzó a murmurar… “No es así, no es así…”.

Lo repetía mientras movía (negando) la cabeza. Le fueron apareciendo unas lágrimas, fijó la mirada en el piso, se dio vuelta y se fue yendo. Mientras se alejaba, el llanto casi imperceptible se mezclaba con el murmullo: “No es así, no es así...”

Recuerdo observar la escena, impasible, con cierto orgullo, claro, por la lección que le había dado al cubano de lo que era y significaba vivir en Cuba.

Por suerte fui dejando atrás las ideas del progresismo estéril y pude ver con claridad cuánta razón tenía ese pobre hombre.

Suelo recordar ese episodio con una mezcla de culpa/vergüenza y una sonrisa autocompasiva.

En Grabois me veo a mi mismo hace más de 30 años dando cátedra con un discurso revolucionario, consistente, sólido. Pero también y principalmente, totalmente fuera de la realidad. Y pienso para mis adentros… No es así, Juan, no es así…

Mario Brinatti

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/01/2024 | 10:26 Hs
Enviado por p/ibrinlidictidiri
como buen comunista siempre pensando en la plata
 
 08/01/2024 | 08:47 Hs
Enviado por Ibrinlisfizir
Lo loco es q " en su verdad revelada " ,esta no incluya haber renunciado a la herencia de su " padre comunista "..eso hablaria bien de mario " vargas llosa " brinatti
 
 07/01/2024 | 23:13 Hs
Enviado por Andres
Peor que el gordo Lanata, una vida rompiéndole las bolas a los poderosos hijos de su madre y de viejo gagá pasó a ser su mejor espadachín para joder a los de abajo.
 
 07/01/2024 | 18:03 Hs
Enviado por Presumido
Que coraje ,sr brinati, lo felicito. Aunque pienso como Raquel y acompaño algo a el cultural. Pero bueno, la moraleja para mi no es que haya jóvenes soñadores aunque ingenuos y usables -que bastantes de los mas grandecitos tambien tenemos esas cualidades eh- sino que debemos dar el ejemplo los grandes, estando donde hay que estar y tratando de rescatar de la realidad lo que es de verdad , para que los chicos tengan una guía a seguir entre tanto cinismo e hipocresia
 
 07/01/2024 | 12:03 Hs
Enviado por A los que defienden el sistema
Vayan, vayan, el "paraíso" los espera, también pueden elegir China, Corea del Norte, Laos, Vietnam y si deciden por la tierra de don Maduro no olviden llevar papel higiénico.
 
 07/01/2024 | 11:29 Hs
Enviado por El Cultural
Jamás quise visitar Cuba, porque siempre fui un "piquetero" contra la falsa revolución. Para mí las revoluciones que sirven son las permanentes, las de todos los días, las que generan cambios positivos para los mortales, que sabemos certeramente que de este mundo no vamos a salir con vida, la primera y única verdad revelada. Los fanáticos atacan a las personas, esa es su única y estúpida ideología. Mario está "vomitando" quizás y eso hace bien y hasta podría ayudar a esclarecer a muchos jóvenes, al igual que lo que dice Juan Carlos Pregno. Hace más de 2000 años, Aristóteles dijo "la única verdad es la realidad". Y esa realidad demuestra en Cuba y aquí, que los jerarcas que gobiernan viven como Reyes y le aseguran esa vida a varias descendencias, y la gente común vive como puede. La diferencia es el método para llegar. El cubano violento logró 65 años de penurias y miserias. El nuestro lleva 40 años de promesas incumplidas. Ojalá podamos cambiar en Paz.
 
 07/01/2024 | 10:15 Hs
Enviado por Lorena
Comunistas?! Jajj Hasta que les tocas el bolsillo!
 
 07/01/2024 | 09:52 Hs
Enviado por sergio
gracias Mario por compartir tu autocritica, ojala les sirva a muchos de los que estan fanatizados y eso los conduce a defender lo indefendible. El "no es asi" esta por todos lados, fijate en los ultimos 15 años de la Argentina, y pasa lo mismo, los que pregonan una idea , viven en sentido contrario. Ya no hay ejemplos a seguir, excepto algunas muy pequeñas comunidades donde se conservan algunos principios, todo lo demas esta en manos de unos locos con carnet como decia Serrat, por eso vivencio lo mismo que El, "yo con esos tipos tengo algo personal" . . .
 
 07/01/2024 | 09:05 Hs
Enviado por Pedro I
Si Cuba le llamó la atención, háganse un viaje a Rusia y ahí terminarán el asombro y pasar a la cruda realidad. Los de arriba viven como zares (reyes) a costilla del pueblo y su trabajo (los K y sus aliados querían llegar a ese lugar). Como botón de muestra, observen como manejan la guerra; el pueblo recagado de hambre, y ellos gastando todo el poco recurso que les queda, no les importa nada más que su ego, lo demás que revienten, los tienen como sirvientes.
 
 07/01/2024 | 08:10 Hs
Enviado por Pablo G
Somos una sociedad de intolerantes y cuando uno cree que tuvo ideas no tan correctas en la juventud, salta esa sociedad negacionista de la realidad y que conservan el romanticismo como fundamento, y no se dan cuenta que son fundamentalistas anacronicos
 
 06/01/2024 | 17:49 Hs
Enviado por Con la panza llena
Es fácil ser comunista. Seguro que ahora apoya al gato y su pandilla.
 
 06/01/2024 | 17:48 Hs
Enviado por Hugo
Yo no conozco al Sr. Brinati ni a Susana..tambien me creia un zurdo...pero tuve la suerte de ir a la isla en el verano del 2015- 2016..no me pague un tour porque sino vez solo lo que ellos quieren..fui 2 días a un hotel y después me maneje en casas de cubanos que les permiten recibir turistas...lo que vi. lo que me contaron los habitantes de la isla..tiraron a la basura toda ideología.. sería muy largo contar aquí.. pero es todo lo que dice Brinatti y Susana..al Che lo adoran pero los Castro y su gente hacen cagar de hambre al pueblo..haa pero ellos viven como reyes...hay que ver para creer..
 
 06/01/2024 | 16:49 Hs
Enviado por Alfredo
Es difícil el intercambio de ideas cuando las personas destratan al semejante, en lugar de rescatar lo positivo. También estuve en Cuba, y leyendo a Susana veo que fui un turista más, que se perdió de saber muchas cosas, hablar con la gente, ir a sus lugares. Brinati no pudo re pensar en aquel momento lo que el hombre le decía por la fuerza de sus ideas y yo por la liviandad de las mías no pude ver lo que tuve en frente. También me impactó el relato de "Tití", resulta duro y revelador.
 
 06/01/2024 | 16:27 Hs
Enviado por Para "por qué no te quedaste" y Raquel
Entonces no entendieron el significado del escrito. Era joven y la ideología estaba por encima de todo, allí se identifica con Grabois, pero luego pudo correrse y dice : "... fui dejando atrás las ideas del progresismo estéril y pude ver con claridad cuánta razón tenía ese pobre hombre ...Suelo recordar ese episodio con una mezcla de culpa/vergüenza... No van a encontrar mucha gente que se atreva públicamente a escribir una autocrítica. Y Raquel, si a Grabois le interesaran los pobres trataría de calificarlos para que sean mano de obra productiva.
 
 06/01/2024 | 15:59 Hs
Enviado por Para Susana de parte de Ricardo
Aplaudo sus conceptos. Correctísimos. Lo único grave es que para que la gente vea esto, pasaran 70 años. Hubo gente que nació y murió sin conocer lo que era la libertad. Hoy sólo son comunistas en Cuba, los dirigentes. Su pueblo....NO.... No entiendo porque el mundo no derroco a estos sinvergüenzas. Respeto la democracia. Allí no la hay. Nadie llega a los cargos dirigenciales, por el voto de la gente. El mundo tiene todo el derecho en echarlos a patadas por ello. Ellos (la dirigencia) ... su pueblo ...... Gracias ... por sus conceptos tan claramente expresados. Yo vi lo mismo que Ud cuando fui a cuba./
 
 06/01/2024 | 10:26 Hs
Enviado por P/por qué no te quedaste
👏👏👏
 
 06/01/2024 | 09:55 Hs
Enviado por para Raquel
...cortenla ya con el eterno bloqueo de EEUU a Cuba. 62 años de exitoso fracaso, que se materializó desde el momento en que tuvieron que prohibir que la gente huya despavorida de esa isla. Sino, no les queda ni el gato.
 
 06/01/2024 | 09:49 Hs
Enviado por Ernesto
Tranquilo don José....siga descansando en paz, no le dé bola aunque sea su hijo!
 
 06/01/2024 | 08:54 Hs
Enviado por Ciudadano 1
Coincido plenamente con los conceptos de Raquel.... Quédate en tu zona de confort....y el silencio es salud...
 
 06/01/2024 | 07:18 Hs
Enviado por Me pregunto:
De que parte del comunismo estaba: las de los poderosos o la de los pobres?. Porque con el estómago lleno es fácil ser un ganador.
 
 06/01/2024 | 06:37 Hs
Enviado por Pablo G
Esta muy bien reconocer que los cubanos escapan al calvario de un regimen militar totalitario y de muerte , que les propino los Castros. Y lo de Grabois es eso , habla para el y su beneficio , odia a los ruralistas , cuando el vivio y se educo gracias a la fortuna de su madre que es ruralista y de los que tienen mucho campo . Usa y vive de los pobres no quiere que progresen sino se termina su negocio
 
 05/01/2024 | 23:23 Hs
Enviado por Raquel
Mira que hay gente para pegarle.. pero no, elegis a Grabois que al.menos esta al lado de los pobres organizandolos en cooperativas, defendiendo a los senegaleses cuando les decomisan la mercaderia y los meten presos. Podes no coincidir con su pensamiento que ademas te cuento que no es justamente "comunista" Hablas desde la comodidad de tu privilegiado lugar capitalista donde no te roza siquiera ninguna necesidad. No tenes nada para decir acerca de los endeudadores seriales, privatizadores, entreguistas?.Olvidaste poner en tu reseña los años de bloqueo que padece Cuba a manos de EEUU., y seguramente las cosas en la Isla deben cambiar, como en el resto del mundo , o.no te enteraste que en el planeta entero las desigualdades son cada vez mas grandes. Y aclara en que punto Grabois planteo que "Debemos ser Cuba".ah.. no.. me das literalmente lastima..segui en tu zona de confort..
 
 05/01/2024 | 22:47 Hs
Enviado por juan carlos pregno
sabes Mario,a mi me parecio algo muy parecido, trabaje con pasion por el peronismo, convencido que lo que hacia era por el bien de mi pais, pero me di cueta que solo trabajaba para un grupo de oportunistas, que se fijaban en ver como se posicionaban y perpetuarse en el poder, sumando familiares y amigos,quizas, tal vez, pero no haya sido asi, ya que solo escuchaba a los que trataban de mostrarme su mundo,es asi Mario,solo es cuestion de mostrar valentia, y aceptar los errores que cometemos,sobretodo en nuestra juventud, de los cuales no me arrepiento, ya que sirve, todo sirve y todo llega, solo debemos aceptar nuestros errores y hacernos cargo nada mas,Abrazo y Felicitaciones
 
 05/01/2024 | 21:42 Hs
Enviado por manuel
Excelente relato y mejor autocritica!! Es de personas inteligentes elaborar, repensar los conceptos y las ideologias cuando las mismas se expresan en la plenitud de su fracaso. Mucho mas al percibir sus consecuencias en las personas de carne y hueso que las sufren dia a dia...
 
 05/01/2024 | 18:10 Hs
Enviado por Susana
(continúo) Y no todas son "exigencias intelectuales", porque también quieren jabón, no medio pan sino entero, papel higiénico, y basta de porotos negros; las mujeres quieren "algo" para depilarse, y alguna "pinturita" para el rostro pero también dulces para los niños. "Quieren que haya y poder comprarlo" como cuentan que ocurre los que viven afuera. Los que están en contacto con los turistas, contando con su buena voluntad, mandan a escondidas cartas a sus familiares, y agradecen infinitamente que las propinas sean en dólares, porque abre puertas y también compra conciencias, no es lo mismo esperar cabizbajo atención médica en el hospital que mostrando un "billetito", pues el médico acelera el trámite, "te hacen pasar antes". Pero algo se viene gestando y va a ser imparable. Ya se dieron protestas masivas bajo el eslogan "Patria y Vida", honrando la canción lanzada por músicos cubanos a principios del 2021 y que se convirtiera en un himno de libertad que expresa la aversión que hoy sienten los cubanos por tener que vivir bajo "el régimen" . Sí, lo que se está gestando es inmenso y no se va a poder parar.
 
 05/01/2024 | 18:09 Hs
Enviado por Susana
Muy interesante esta publicación de Mario. Describir un proceso individual de manera sincera e imparcial supone "honestidad intelectual". Es un valor y una cualidad humana que requiere pensamiento crítico, y madurez. Aplaudo ésto. Ir a la isla a muchos nos "abrió la cabeza" y nos permitió ver que es fácil ser comunista en países donde se puede "no serlo". Una maestra cubana me decía que creció creyendo lo que en su casa se decía y que el régimen había establecido, "La revolución los iba a ser libres". Las nuevas generaciones se volvieron críticas, la falta de libertad les resulta agobiante. Ya no quieren hablar más en voz baja. Quieren leer a los autores prohibidos, y quieren saber por qué lo están, quieren decidir. (sigue)
 
 05/01/2024 | 17:31 Hs
Enviado por Porque no te quedaste?
Espero que a ese pobre hombre tu recuerdo se le haya olvidado pronto... (...) La soberbia de tu juventud en esos días no te daban ningún derecho a dar cátedra de algo que no te quedaste a "disfrutar'.
 
 05/01/2024 | 15:16 Hs
Enviado por Pedro I
...
 
 05/01/2024 | 14:52 Hs
Enviado por Antonio para MB
Importan dos maneras de concebir el mundo...Una, salvarse solo, arrojar ciegamente los demás de la balsa y la otra, un destino de salvarse con todos, comprometer la vida hasta el último náufrago, no dormir esta noche si hay un niño en la calle.
 
 05/01/2024 | 12:46 Hs
Enviado por Roberto de Pico
Sr Brinati : a pesar de lo que dice hasta hace 2 anos estaba al frente de corpico abrazando sentimientos de lo que hacemos entre todos en contra de las empresas piquenses. Ud cambió tanto? y cuando?
 
 05/01/2024 | 12:29 Hs
Enviado por Tití
Mario, me alegró mucho leer tu historia y que hoy te hayas dado cuenta lo que significa el comunismo. Vos tenes como agregado que de chico mamaste el comunismo de alguien que nunca vivió en un país comunista. Mi padre huyó de Yugoeslavia arriesgando su vida, cruzando los Alpes sólo por 40 días, llegando a la Argentina, nunca volvió a ver su familia. Yo sí supe siempre lo que significa el comunismo, es el peor capitalismo, para unos pocos TODO para el pueblo NADA.
 
 05/01/2024 | 12:29 Hs
Enviado por Tampoco soy Liberal
Bien Mario, que relato tan claro para desmitificar las "bondades" del comunismo, tal vez mostraste la inmadurez en ese momento de aquellos "niños" que eligieron esta rancia derecha. Seguramente nos paso a todos.
 
 05/01/2024 | 11:59 Hs
Enviado por rosas y espinas
"El que a los 20 años no es comunista no tiene corazón, el que a los 40 lo sigue siendo es .........
 
 05/01/2024 | 11:38 Hs
Enviado por oscar
Grabois no es ejemplo de nada y menos para los jóvenes
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P