JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 29/08/2022
“No caigamos en el fanatismo”
“La escuela debe volver a recobrar su protagonismo frente a los difíciles momentos que vive nuestro país”, expresó el lector de MaracóDigital.

Las diferencias en el pensamiento político es sin dudas una de las grandes características del sistema democrático y justamente aquello que lo diferencia de algunas dictaduras imperantes en la región, tales como Cuba, Venezuela o Nicaragua, quienes lamentablemente son nuestros aliados en una visión geopolitica errónea y desafortunada. 

Pero esta virtud se transforma en un problema cuando una parte del electorado finalmente cae en los designios del fanatismo (pasión exacerbada e irracional por algo o alguien) el cual reconoce numerosos motivos, pero que sin dudas hay uno que sobresale por encima de los demás... y es la educación. 

Recordemos que la escuela en su esencia tiene su matriz arraigada en la ciencia y en sus métodos de convalidación de conocimiento, ya que ningún enunciado puede considerarse válido hasta que las pruebas sean fehacientemente corroboradas. Es decir que el método científico, y por ende la escuela, nos aleja de la fe, siendo esta la antítesis, es decir la creencia misma en algo o alguien, no tiene necesidad de contar con  pruebas. 

Entre la fe y el fanatismo extremo solo nos separa un paso, y ese es el nivel de raciocinio de quien interpreta la realidad. Ahora ¿Cómo es posible que una persona sea incapaz de analizar pruebas, fácilmente corroborables, cuando estas hablan mal de su líder? un motivo sin dudas es la conveniencia económica, es decir  que le resulta redituable, o económicamente favorable la idea o plan pergeñado por su líder, o simplemente forma parte de es mismo engranaje, por lo que  hace caso omiso a las pruebas.  

Otro motivo, y el más preocupante, es la ineptitud, por lo que es más fácil rechazar una prueba que interpretarla, ya que muchas veces se carece del raciocinio o las capacidades educativas más básicas para realizarlo. Esto último es lo más preocupante ya que muestra el grado de degradación de nuestro sistema educativo,  el cual ya sin dudas ha pasado de ser uno de los mejores de la región a ser sinónimo de decadencia, arrastrando lamentablemente a todo el sistema político y social, llevando a una pérdida casi absurda de calidad de ciudadanía e institucionalidad.

La grieta es un fenómeno social que las máximas figuras políticas han sabido aprovechar en beneficio propio o partidario, pero es tiempo de limar asperezas y de ser muy cautos en sus mensajes, ya que el fanatismo sigue ganando adeptos en todos los frentes políticos, y sabemos que esto nos lleva ineludiblemente  por el camino de la violencia.

La corrupción, por otro lado, es uno de los grandes males de nuestro país, y ya es tiempo de un debate profundo al respecto donde la legislación, el estado de derecho, y la real independencia de los poderes sean las bases de la solución  para dicho inconveniente, ya que no podemos seguir dirimiendo la inocencia de un acusado mediante el fanatismo volcado a las calle, ya que esto solo nos lleva a repetir imágenes que muchos creíamos del pasado y que costó mucha sangre de compatriotas.

La escuela debe volver a recobrar su protagonismo frente a los difíciles momentos que vive nuestro país, pero no será tomando al aula como púlpito político, ni enseñando una historia nacional sesgada de ideología y rencor, sino enseñando a analizar los hechos del pasado escuchando las dos campanas involucradas y fundamentalmente ayudando al alumno a formar su propio posicionamiento político basado en datos concretos, históricos y fehacientemente corroborados, ya que solo estos nos alejan del fanatismo.

Daniel Fornerón - Profesor de Geografía

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/08/2022 | 21:39 Hs
Enviado por Para Miope
Lo aplaudo de pie... Así como creen que el voto debe ser calificado, además creen que la vida y los derechos de las personas también deberían serlo. Claro, los derechos de ellos siempre por encima de todes.
 
 30/08/2022 | 17:11 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Cualquier causa justa deja de serlo cuando se transforma en una causa de corrupción, y cuando la justicia dictamine la validez de las pruebas se verá, hasta ahora creo que no le va muy bien, entonces cabe destacar que ha marchado por una ... Pero bueno, para que seguir hablando de fanatismos, este es un claro ejemplo, donde no caben los razonamientos sino una simple obnuvilacion hacia un líder. Felicidades!!!
 
 30/08/2022 | 13:16 Hs
Enviado por Miope
Debo presentar mis disculpas sr casal. Sin duda opine desde la ignorancia. Evidentemente yo desconocia que ud posee la potestad de decidir que causas son justas y cuales no. No tenia conocimiento tampoco que ud decidia los dias y horarios para manifestar. Del mismo modo cometi el error de creer que todos tenemos los mismos derechos. Asimismo me arrepiento de haber participado en la caravana del sabado sin su consentimiento. Espero no contar con su desaprobacion y consecuente castigo en este sesudo y pacifico foro.
 
 30/08/2022 | 11:56 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Miope, a ver...durante la pandemia de hicieron manifestaciones sin banderas políticas solo.la argentina y los fines de semana. La 125 si se cortaron rutas, no había ningún peronista en ellas? o se olvida que fue todo el campo? o los peronistas contienen campos?, Vamos...No sea necio y reconozca que son.motivos diferentes, uno que atentaba contra las libertades individuales,pero claro ordenadas por el gobierno de científicos,resultado 140.000 fallecidos. Una cosa es manifestarse en paz y otra destrozar autis,herir policias,tirar 14 toneladas de piedras y orinar y defecar en.la catedral o pinta arrendar todo el histórico cabildo. Así que...
 
 30/08/2022 | 11:53 Hs
Enviado por juan
Me encanta como la escuela puede funcionar como explicación del mismo fanatismo que se critica. Tal vez deberíamos separar una cosa de la otra, pero se ve que todo sirve y nada importa. fanatismo, fe, no tengo la verdad de ninguno de los dos, pero volver a la escuela que es la misma que hace 200 años, nos llevara a un lugar distinto??? Es la escuela perfecta, no ni cerca (politizada , ciertamente), pero cuando no estuvo??? Años siendo herramienta de la violencia, claro eso si una violencia mejor vestida, disfrazada. Escuela laica, capitalista, socialista??? que le enseñamos a los chicos, ideas que a los mas grande solo les importa. que tiene que cambiar , lo acepto, pero de que sirve, si en nuestras casas seguimos pregonando la grieta, el individualismo. Coherencia por favor. Ni una cosa ni la otra.
 
 30/08/2022 | 11:09 Hs
Enviado por Miope
Ahhh bueno!!!!. Sr Casal usted se supera constantemente!!!!!!!. O bien padece de una miopia descomunal. Eso si. De un solo ojo. Porque ve de un solo lado. No ve a Cambiemos haciendo cortes??????. . La sociedad rural corta rutas y estan los funcionarios de Cambiemos. Larreta Bullrrich. Santili etc. En pandemia iban cada 15 dias al obelisco tambien con funcionarios. Cortaban Lavalle para quemar barbijos. La presidenta del pro va a cada marcha a caballo y con banderas a hacer su show. Un tal Deangelis corta cuanta ruta encuentra. Una tal Arieto fogonea bloqueos en puertas de fabticas. Y no sigo para no aburrir.
 
 30/08/2022 | 01:10 Hs
Enviado por Alfredo Casal
El fanatismo es producto de la devoción sin ningún tipo análisis a un líder que se aprovecha de su carisma, sino no hubiese existido Hitler, Fidel,Mao, Franco,Peron,más allá de la ideología que cada uno profeso. Ahora en la actualidad los fanáticos de cada lado de la grieta se diferencian, no veo a los de Cambiemos cortando calkes, rompiendo autos e hiriendo a policias. La campora se maneja casi como una secta, donde los acólitos se dividen entre los que lucran y los que son usados marcadamente en muchos casos logrando una dependencia a través de un plan de ayuda que les ha anulado la dignidad y la voluntad de valerse por sí mismos. No comprendo (y tal vez por mi poco raciocinio), que muchísimos manifestantes que tal vez creen en todo lo que le inculcan, que generalmente su precaria situación económica y social en muchos casos se deba a aquellos que devoción . Recién esto comienza con la acusación confiscado e irá creciendo a medida que se acerque el fallo. Momentos difíciles nos aguardan. Y la grieta lamentablemente para el crecimiento del país seguirá por mucho tiempo, los intereses de sindicalistas,políticos de ambos lados y empresarios son muy fuertes.
 
 29/08/2022 | 20:40 Hs
Enviado por El Marques
Nunca enseñaron q en nombre de la fe ,lo mataron a copernico haciéndole comer tierra cuando descubrió q el sistema era Heliocentrico en vez de geocentrico como decía la iglesia. Q a giordano Bruno lo quemaron en la hoguera x decir q Dios no existe . Q la Biblia y la iglesia como tal se conformaron en el 393 DC,luego de q los mismos q crucificaron a Jesús, los romanos,adoptarán el cristianismo como religión oficial. Nunca piden perdón en nombre de la fe. Según maquiavelo, " la fe es el mejor de los principados,pues tiene súbditos en todos los países,y soberanos q no necesitan ser gobernados,ya q tienen al gobierno en su mente ". PD: sarmiento era buenísimo. Un pan de dios
 
 29/08/2022 | 20:03 Hs
Enviado por Sr profesor
Coincido en que entre el uso de la fe y el fanati8smo no hay diferencias. En ninguno de los dos casos hace falta probar nada. Se cree a ciegas y punto. Tambien entiendo que ud ejerce un legitimo derecho de expresion. Y lo felicito por hacerlo. Pero seria bueno que no se escude en un problema educativo para sesgar sus afirmaciones que obviamente no son imparciales y bajo la lupa podrian estar originadas en algun fanatismo
 
 29/08/2022 | 17:25 Hs
Enviado por por las dudas..
https://www.perfil.com/noticias/politica/como-no-debe-ser-un-debido-proceso-penal-el-video-que-tuiteo-cristina-kirchner.phtml Ud dice pruebas facilmente corroborables. eh? Subo de otro este link por si piensan que leer a pagina12 me hace fanatico. UN juez de la Argentina y parece que altamente calificado dice como NO debe ser un debido proceso y como mandaría a estudiar otra cosa si algun alumno afirma esto. Dijo que complica demasiado al poder judicial y "quienes integramos el poder judicial, y además tenemos vocación docente, no podemos callar, porque el silencio puede ser cómplice"
 
 29/08/2022 | 17:13 Hs
Enviado por Fantaticos? como dijo?
https://www.pagina12.com.ar/477340-un-ministro-de-la-corte-suprema-de-santa-fe-destrozo-todo-lo Profesor, empieza hablando de educacion pero enseguida queda al descubierto de que lado de la mecha ud se encuentra. Podemos darnos cuenta que hubo corrupcion, Baez se hizo millonario de un toque, como seguro hubo corrupcion a lo largo de nuestra historia de todos los que pasaron por el estado, pero creernos que juez y fiscal amigos de equipos de futbol que se juntaban en la quinta del ex presidente totalmente anti K, o el juez tomando un mate en la cara de todos con el logo del equipo de los abrojos eso es parcial? O un fiscal leyendo un guion en un juicio oral?. Eso es como dice este juez de la corte de santa fe que pongo el video, para despedirlos del derecho. Fanaticos veo yo a los que hablaron años de asociación ilicita, o jefa, algo que hasta el anti K Pichetto se los dijo en la cara que es imposible, metieron a todo un partido politico y no cualquiera, en la bolsa, ahora a bancarse la resistencia
 
 29/08/2022 | 13:35 Hs
Enviado por Mariano
Excelente, suscribo cada palabra.
 
 29/08/2022 | 11:24 Hs
Enviado por omar
daniel , como haces para cambiar , si empezaron en primaria con la unica idea , secundaria con la unica idea , universidad con la unica idea , en toda la carrera estudiaron con un unico libro , bueno los mas nuevitos con las unicas fotocopias y repeti y repeti lo mismossss ,no se salen del libreto , ni por una comaaa ,,, los fabricaron todos igualitossss ,,,solo repiten y repitennn ,,,,3 generaciones ya llevamos ,,,los hijos ya salen igualitosssss , te podes imaginar los alumnossss ,,,,,,
 
 29/08/2022 | 09:52 Hs
Enviado por Marito
En la escuela gracias a la ciencia me enseñaron que Cristobal Colon fue un idolo de America, le hacíamos actos disfrazados de él... Entre la fe y el fanatismo no nos separa un paso, eso solo lo piensa alguien que vive si fe, nos separa un abismo. El fanatico actua sin entender y comprender lo que cree, quien tiene la fe practica lo que cree con entendimiento y conviccion. "La fe es abierta y fraterna, el fanatismo es cerrado y egocéntrico. La fe es respetuosa, el fanatismo es intolerante. La fe predica la paz, el fanatismo acepta la violencia. La fe es amorosa, el fanatismo implica odio hacia lo diverso”. Jesus amaba hasta a los cobradores de impuestos que eran lo peor de lo peor! Y me despido a lo peperino pómulo diciendo: "La fe separada de la ciencia fácilmente lleva al fanatismo, lo que salvara al mundo será la ciencia justificando la fe".
 
 29/08/2022 | 09:48 Hs
Enviado por Felicitaciones Señor
Señor Profesor. Coincido totalmente con su analisis. No hay que agregar nada mas. Las personas que somos independientes de los fanatismos, que solo nos interesan los valores éticos, morales y democráticos no estamos de acuerdo con todos lo que esta ocurriendo. Este fanatismo de un sector minúsculo pero violento busca alinearnos en posiciones geopolíticamente QUE NO COINCIDIMOS. Cuba, Venezuela, Nicaragua no son nuestros modelos. Los ciudadanos de todos esos países son nuestro hermanos que ya cayeron en un sistema dominante de Dictadura dominante avasallando los derechos de ciudadanos libres.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P