VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 17/09/2021
“Luz amarilla en el PJ”
Por Elian Pregno.-
En La Pampa, “el PJ apenas ganó ocho de los veintidós departamentos”.

Hace poco más de cuatro años, y en ocasión de analizar las PASO de entonces, epigrafiaba la nota diciendo que “si hay dos radicales, póngale la firma que hay tres candidatos, cuatro listas, cinco internas y seis impugnaciones”. Bueno, esta vez, el frente opositor mayoritario ofreció un amplio abanico de posibilidades a la ciudadanía pampeana, y presentó cinco listas: dos puras de la UCR, otras dos de tinte más bien amarillento, y una que logró reflejar a cabalidad que iban “Juntos por el Cambio”.

El metejón aislacionista con la lista 3, dejó a la cúpula radical a quince puntos de Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, que parecen haber captado con mayor nitidez las preocupaciones de una sociedad hastiada, después de un largo año y medio de pandemia.

Pero el dato rebelador del último domingo, es que la alianza UCR – PRO – MOFEPA – MID aventajó al PJ -por segunda vez- en casi once puntos porcenutales. Y como es sabido, la victoria cura todas las heridas, y soplaron brisas de unidad en el comité provincial, aunque no faltan quienes por lo bajo siguen rezongando, porque el hombre de Colonia Barón se asoció con un extrapartidario, contrariando así el mandato de la Convención Provincial.

Sin embargo, lo cierto es que las alianzas se inscribieron en sintonía con lo resuelto por el partido a nivel nacional. Por otra parte, si la apuesta de Kroneberger funciona, no solamente el radicalismo retendrá la banca que Marino deja en diciembre próximo, sino que, en caso de ratificarse en las elecciones generales los resultados obtenidos en las primarias, por primera vez, después de la reforma constituconal de 1994, podría arrebatarle la banca al peronismo. No cabe duda que los radicales necesitan reconciliarse con la vocación de poder, y abandonar el internismo ensimismador que les interesa sólo a ellos, y no hace sino recrudecer la apatía cívica generalizada hacia la política.

Por lo demás, lo que pasó el 12 de septiembre no debería extrañar a cualquiera que tenga registro de lo que las elecciones de medio término (excepto las de 2017) suelen propinar a los oficialismos. “Algo habremos hecho mal”, reflexionó en voz alta el presidente Alberto Fernández ante una cabizbaja CFK, y tratando de prorratear responsabilidades para amortiguar la derrota al final de la jornada de votaciones.

Mientras el mapa de la Argentina iba tiñéndose de amarillo, el triunfo de JxC no escatimó estragos ni siquiera en la exprovincia Eva Perón, donde el PJ apenas ganó ocho de los veintidós departamentos. Sin poder evitar la réplica de la consolidación del voto cambiemista encolumnado tras Mauricio Macri en 2019, la oposición cosechó más adhesiones que el Frente de Todos en la mismísima ciudad capital o aquí en Pico.

No tardaron en aflorar los memoriosos para evocar los comicios legislativos de 2013, donde la interna peronista sacrifió una banca en la cámara baja, que quedó para Carlos Javier “Colo” Mac Allister.

El que sí apareció completamente descuadernado y con un extraviado mensaje triunfalista fue Sergio Ziliotto, que salió a plebiscitar su gesión bancando a capa y espada a “Pali”, “Luchy” y “Lichi”. A simple vista, no había razón para que el gobernador saliera a jugar, salvo que se haya creído con capital político propio como para iniciar ya desde ahora una -prematura- intentona reeleccionaria. Si así fuera, no parece haber salido muy fortalecido.

El escenario está caldeado hacia el interior del justicialismo en su conjunto, y las causas de las fricciones se parecen bastante a las que ya se han presentado en otras oportunidades, sobre todo respecto a la imposición de los candidatos locales por parte del kirchnerismo, asentado hoy en el Instituto Patria. Por supuesto que eso quedaría virtualmente desmentido, a poco de reparar que la lista de unidad se logró gracias a que todas las líneas internas del PJ alcanzaron representación, y vieron contenidas sus expectativas. Pues bien, no es el autor de estas líneas a quien tienen que convencer, sino a dirigentes de la talla de Facundo Sola, por ejemplo.

En cualquier caso, se trata de un auténtico déjà vu que no sólo siembra un descontento focalizado en el bastión electoral de la zona norte, sino que zambulle a todos los peronistas en “la grieta”, al tiempo que ilusiona a los contrarios con la posibilidad de, inclusive, incrementar la ventaja en las elecciones generales de noviembre.

No obstante, todos estos bosquejos se delinean en especulaciones resbaladizas, y los guarismos no escapan a lo que ocurrió en las PASO del año 2017, donde votó poco más del 70% del padrón, y el FREPAM le sacó más de 10 puntos al PJ (casi veintiún mil votos). Empero, en las generales, el Partido Justicialista terminó imponiéndose por escasos 76 votos sobre sus históricos adversarios; vale hacer notar que en la elección definitiva sufragó el 77% del padrón (unas 17.000 personas más), y esa diferencia fue determinante para revertir el resultado final, con más algún cambio de preferencia por parte de los electores que ya habían sido parte del ensayo.

Con estos antecedentes, y atento a que votó menos del 69% del padrón electoral, no es aventurado afirmar que JxC está en su techo electoral (+/- 93.000 votos), mientras que el PJ tiene resto para empardar o hasta superar los magros 73.000 sufragios que contabilizó el domingo pasado, máxime si se considera que el justicialismo no disputó nada, porque no tenía internas, y a no dudarlo que pondrá toda la carne al asador en las elecciones generales.

De tal manera, y descartando de plano lecturas conspiranoicas, cabe preguntarse si no será que el peronsimo pampeano eligió a su adversario para el 14 de noviembre. Se sabrá en el próximo capítulo. Por ahora, final abierto.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/09/2021 | 23:14 Hs
Enviado por juanjo
cuanta verdad Elian !espero que estas elecciones y las de 2023,sirvan para terminar con esta lacra inmunda que se adueño del pais ,aun tenemos esa esperanza, de hecharlos para que no vuelvan nunca mas
 
 18/09/2021 | 17:15 Hs
Enviado por omar
segun lo dicho aqui la pampa depende de la coparticipacion de un 60 porciento , algo debe estar mal ,porque san luis depende de un 30 porciento ,por eso querian independizarse , piensan que san luis tiene mas recursos que la pampa ,ni en pedooo ,solo es el manejo y pensar como utilizar los pocos recursos que tenes y utilizarlos bien ,las recetas viejas hay que actualizarlas , solo sirven para una fiebre sino te dicen tome un geniol ,geniol para todo .....
 
 18/09/2021 | 13:54 Hs
Enviado por P/ para Pedro I
Ojalá salga todo como lo describis!!!! Solo para zafar de que queden como mayoría estos Cínicos inoperantes; pero tenemos que seguir eligiendo el menos malo, y de esa forma no se sale del gran problema que tiene este país.
 
 18/09/2021 | 11:54 Hs
Enviado por Para Pedro I
Me parece que Pedro está obviando algo importante. Es la primera vez que dejan afuera a Pico en los cargos expectantes. Ni un solo titular pusieron. También descuida a los demás partidos que van a seguir sumando votos a la oposición. No son tan genios los que conducen el PJ ahora y los caudillos no dan la cara. Los radicales santarroseños cómplices permanentes de estas jugarretas, no estuvieron en las listas. Hay gente joven y mejor intencionada que el elenco estable de los notables que, no sería de extrañar, se pasen de bando como lo hicieron varios por puestos de gobierno, judiciales o bancarios. La Pampa depende casi 60% de la coparticipación federal y los pampeanos nacidos y criados no comen vidrio, y son muchos más que los traídos para hacer caudal de votos como hace San Luís con gran desvergüenza y también allí perdieron feo los ... hermanitos perdidos, de los Rodríguez Saa. Sin dudas hay vientos de cambio en el país y no precisamente por JXC, sino por el hartazgo de una Sociedad que ha visto desde los 70 para aquí que a la casta militar que gobernó desde el 55, la reemplazó cuatro castas de poligrillos que hoy son todos millonarios: políticos, jueces, sindicalistas y algunos periodistas pagos..Por supuesto que "los que mandan" (José Luís de Imaz) siguen siendo los mismos, aunque ahora por primera vez en cien años, están viendo amenazado el futuro del país, por un cambio de modelo que a ellos nos les sirve, ni les gusta. Tanto como a veinte millones de argentinos que chapotean en un barro desesperante, sin presente digno, ni futuro esperanzador. Tal vez el 14 de noviembre sea el día en que se dirima un dilema social entre la guerra y la paz.
 
 17/09/2021 | 19:14 Hs
Enviado por Luli
Bien... Clarito.
 
 17/09/2021 | 17:49 Hs
Enviado por Pedro I
Esa es la verdadera razón de PORQUÉ el peronismo pampeano AMONTONÓ a todos, todas, todes, todxs en una lista, hasta "cedió" el primer lugar en diputados para que no se enojara el tío y le hiciera rancho aparte (como siempre hace cuando se enoja, y hasta a hecho perder elecciones). Lo vengo sosteniendo que 20 mil votos de PRO-Cambiemos son "ficticios", es decir, como no había interna en el "rejuntado", entonces los cabecillas lo utilizaron, en pueblos donde ganan siempre por mucha diferencia, para hacer ganar la lista más débil de la oposición y hacerlos poner contento por estos 2 meses. Es lamentable, pero mientras compitan en internas abiertas y simultaneas contra un peronismo "amontonado", les va a pasar SIEMPRE esto (como les viene pasando desde que se "inventaron" las pasos). Las pasos para el peronismo es como jugar al truco con cartas marcadas, (y habiéndolas puestos ellos), ven continuamente lo que tienen los otros. ¿Nadie de la oposición vio esto? Porque siguen haciendo lo mismo, ven que los otros se amontonan y ellos hacen una interna con más listas. Hubiese sido muy evidente (y con 20 mil no llegaban) hacer ganar la lista de las mujeres y así ganarles mucho más fácil que lo harán ahora. Dar vuelta 20 mil ya es ganadora (93-20= 73 PRO; 20+73= 93 Amontonados), pero ahora van a votar hasta los muertos y no sea cosa que sean 30 mil más y lleguen a 123 mil ó más. Y eso que NI SE PREOCUPARON por los empleados públicos que los tienen tirados con los aumentos de sueldos, le han hecho un 20 % de reducción de sueldos (con las obsecuencia de los gremios peronistas); si hubieran observado que corrían peligro, le mandaban un porcentual a los empleados públicos y ganaban por paliza. Pero hay que juntar $$$ para el 2023, acá se juega solo la promulgación de leyes para que no vaya presa la abogada exitosa. Chan, chan
 
 17/09/2021 | 17:09 Hs
Enviado por El boleto ya está picado
SIN Verna el peronismo de La Pampa NO existe.
 
 17/09/2021 | 16:52 Hs
Enviado por omar
ojo elian hay muchos pueblos donde los peronistas votaron a radicales mas debiles ,es estrategia ,como ahora pagar esos favores con obras en pueblos donde gobierna un radical , asociacion yo gano la gobernacion ,habla bien de mi , vos ganas el pueblo porque te lleno de obras ,ojo con esooooo ,si queres mira lo de ayer de esos van a ver muchos en estos dos proximos años ....son muchos años ,todas las trampas la saben ,esass y muchos masss ....
 
 17/09/2021 | 14:46 Hs
Enviado por Rocky
Martita estás equivocada!! Solo hemos elegido los mas faciles !!
 
 17/09/2021 | 14:16 Hs
Enviado por Yndia
Excelente analisis pero creo que omitio que los votantes se cansaron de hijos y entenados. Para ser candidato hay q ser idoneo no venir apadrinado por padre, hermano o la mismisima faraona,ademas el PJ se olvido que la pcia es peronista pero jamas K.O acaso olvidan el "renunciamiento" de Verna porque le querian imponer a luchy? Y ahora la llevan de candidata? nadie duda de que los afiliados se encolumno en alguno de los 2 lideres pero los hijos de uno de ellos no tienen su carisma ni su habilidad politica teniendo de el solo su apellido para tener peso en un partido.
 
 17/09/2021 | 10:24 Hs
Enviado por Guillote
Elian, absoluto acuerdo con Ud en sus dos últimos párrafos. Así será.
 
 17/09/2021 | 09:36 Hs
Enviado por martita
La Pampa no quiere al kirnerismo!!
 
 17/09/2021 | 09:36 Hs
Enviado por Uno del Maple
Elian... Manda un whatsapp! El MAPLE GROUP te NECESITA!
 
 17/09/2021 | 09:22 Hs
Enviado por Circense
Jajajajajaj
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P