MIÉRCOLES 18 de Septiembre
MIÉRCOLES 18 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 10/09/2019
¿Juicio por jurados en La Pampa?
El presidente del Colegio de Magistrados manifestó su posicionamiento a favor de implementar juicios por jurados en nuestra provincia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una queja presentada por la parte recurrente de un juicio que se había desarrollado en la provincia de Neuquén y confirmó, hace meses, que es constitucional que las provincias establezcan el juicio por jurados.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, Néstor Daniel Ralli, expresó a un medio local que la implementación de este cambio en el ámbito pampeano le “parecería bárbaro”.

“La decisión de un grupo de personas tienen más posibilidades de acercarse a lo que es justo que la decisión de una o tres personas”, opinó. En esa dirección, aclaró que la decisión depende principalmente del Poder Legislativo provincial e informó que una Comisión ya presentó un proyecto para reformar el Código Procesal Penal de La Pampa, por lo que “un próximo paso podría ser los juicios por jurado”.

No obstante, el magistrado subrayo algunas cuestiones a tener en cuenta. No es necesario que los ciudadanos que conformen un jurado conozcan sobre contenidos teóricos de Derecho porque lo fundamental, para dar un veredicto, “es presenciar la audiencia, conocer los hechos y las pruebas”.

Por otro lado, señaló que los juicios por jurados deberían ser usados en ciertos delitos, y puntualizó en aquellos definidos como “graves”, por ejemplo, los que estipulan condenas superiores a los 20 años. Esta salvedad es necesaria porque no es posible aplicar este mecanismo de juzgamiento a todos los delitos, principalmente porque no se puede estar requiriendo la colaboración de la sociedad constantemente.

Los juicios por jurados están vigentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, según la página web de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, en tanto que la ley para implementar esta modalidad ya fue aprobada en Chaco, Mendoza, Río Negro, San Juan y posee media sanción en Santa Fe.

Ralli precisó que en las primeras tres jurisdicciones nombradas “están funcionando bien” los juicios, la predisposición de la ciudadanía “es excelente” y las decisiones que se toman “no difieren de lo que decide un juez”.

“Es totalmente positivo, la gente ha quedado conforme por participar. La sociedad se interesa mucho en general. Son temas que le preocupan. A la sociedad le interesaría estar ahí, poder decidir y que no quede en manos de una persona”, amplió.

El magistrado pampeano indicó que tiene “un borrador de proyecto de lo que podrían ser los juicios por jurado”, basado en un trabajo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados que fue adaptado por él mismo a la realidad de nuestra provincia.

“En algún momento se va a dar, estamos dispuestos a prestar apoyo”, estimó en nombre del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa.

Los docentes a cargo de la materia “Adaptación Profesional de Procedimientos Penales” de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Pampa han realizado simulacro de juicios por jurado en los que participaron estudiantes, jueces y personas en general. Es una buena iniciativa para que los alumnos de la cátedra pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y para fomentar el compromiso ciudadano y el concepto de justicia hacia la sociedad.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P