MIÉRCOLES 12 de Diciembre
MIÉRCOLES 12 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 24/04/2018
“Género y Nuevos Derechos”: Dora Barrancos disertará en General Pico
La conferencia de la historiadora pampeana e investigadora del Conicet será en Médano y cuenta con el auspicio de la Municipalidad y la UNLPam.

La Municipalidad de General Pico y la Universidad Nacional de la Pampa invitan a participar de la conferencia a cargo de Dora Barrancos, denominada “Género y Nuevos Derechos”.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril en las instalaciones de Médano, a partir de las 20 horas.

Dora Beatriz Barrancos es pampeana, nacida en Jacinto Aráuz el 15 de Agosto de 1940, doctora en Historia, licenciada en Sociología, magister en Educación, investigadora del Conicet y directora de este organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.

Su interés ha estado puesto en estudiar al feminismo, los conflictos y las revoluciones públicas y privadas que éste ha impulsado.

Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política.

En los análisis de Barrancos sobre las luchas feministas en la Argentina, las causas de mujeres sobre todo en cuanto a sus derechos políticos, no aparecen aisladas del resto de las luchas democráticas. En este punto, se establecen conexiones entre agencia femenina, rol reproductivo y familiar de la mujer y construcción del Estado de bienestar, o entre la crítica al populismo y totalitarismo y en contraposición, la agencia de las mujeres comunistas, socialistas, o liberales.

Barrancos estudia la participación de mujeres en el espacio público y estatal en sintonía con la protesta pública y la petición de derechos.

Entre sus obras se destacan “Cultura, educación y trabajadores (1890-1930)”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”, y “Mujeres, entre la casa y la plaza”.

Ha sido distinguida por el CENIEH-España:Ciencia y Mujeres: 12 nombres para cambiar el mundo, fue declarada Personalidad Ilustre de la CABA, y obtuvo el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires.

En el año 1977, debió exiliarse en Brasil, donde tomó contacto con grupos feministas y tomó contacto con pensadores como el filósofo francés Michel Foucault. Fue legisladora de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aún continua haciendo política desde su trabajo, el cual con una posición crítica logra visibilizar las diversas luchas de las mujeres.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P