JUEVES 12 de Diciembre
JUEVES 12 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 02/12/2019
“Franco tergiversa estadísticas para ajustar en educación”
Utelpa lanzó un comunicado manifestándose en claro rechazo con la Ley de Presupuesto.

El Sindicato Docente UTELPa rechazó aspectos de la defensa de la Ley de Presupuesto realizada por el Ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y lo acusaron de desconocer lo que sucede en las escuelas; de tergiversar datos estadísticos con el fin de “ajustar” en materia educativa.  Al tiempo que advirtieron que “hay docentes que van enfermos a trabajar”

La Secretaria General del Sindicato docente, Lilia López, envió una carta a los Diputados Provinciales de los distintos bloques en la que acusó al Ministro de tomar “medidas que son ajuste”.

En particular, rechazó nuevamente la implementación del nuevo sistema de Certificados Médicos, porque “atenta contra la continuidad pedagógica” ya que como los médicos prefieren no utilizarlo, “la mayoría de los certificados son por 48 hs., lo que significa que no se pone suplente. Nuestro estatuto establece la designación de suplentes para licencias a partir de los cinco días”. Y en ese sentido interpretó, que, si bien los números pueden ser “positivos” para Hacienda, “no expresan que las/os docentes concurren enfermos a trabajar, o son licencias cortadas, afectando pedagógicamente a los estudiantes.”

La misiva también rechaza “expresiones” utilizadas por el ministro, que “no hacen más que confirmar lo que siempre hemos expresado, buscan ajustar las economías generando procedimientos destinados a perseguir a los docentes, sin buscar el problema de fondo que es la salud afectada debido a las condiciones de trabajo”.

Lo que para Franco son “números estadísticos”, son en realidad “trabajadores/as que por algún motivo de salud física o psicológica hacen uso de las licencias contempladas en el estatuto docente”. Y ante los supuestos abusos, UTELPa se pregunta: “¿en que se basan para decir que hay “un uso indebido”, que es un “comportamiento inusual de carácter estratégico”; qué función cumple la junta médica?  No es acaso quien tiene la tarea de hacer el seguimiento del estado de salud de los/las trabajadoras/es.”

Asimismo, el sindicato docente recordó que “es responsabilidad del Estado empleador el control y seguimiento de la salud y las condiciones laborales de sus trabajadores/as con fines preventivos, contrariamente a lo que manifiesta este proyecto, la implementación de medidas economicistas, sancionatorias y punitivas”.

Al mismo tiempo, UTELPa incluyó en el análisis la cuestión de género, al señalar que “el sector docente está conformado mayoritariamente por mujeres se torna indispensable hacer una lectura de los datos con perspectiva de género ya que del análisis de la información estadística de la provincia de La Pampa, llevada adelante por nuestro sindicato, sobre el uso de licencias por motivos de salud, se desprenden, entre otros, que: las licencias por atención de familiar ocupan un lugar significativo, población que se encuentra bajo la exigencia de lo que se denomina doble presencia.”

También es oportuno mencionar que “en la base de datos las licencias están multiplicadas por la cantidad de cargos que tiene cada docente, cabe decir que, si un docente se desempeña en tres cargos y toma una licencia de dos días, se registran en la base de datos tres licencias diferentes, que suman al momento de analizar los datos, seis días”.

López también subrayó que “Suponer que todas/os los docentes “abusan” de las licencia es poner un manto de sospecha al colectivo de las/os Trabajadores de la Educación”.

Finalmente, la nota elevada a los legisladores también reclamó por “la no creación de cargos para dar respuestas al proyecto de avanzada que propone la Dirección de Inclusiva para el Sistema Educativo Pampeano”.  Y concluyó: “En estos últimos años las políticas Neoliberales generaron en nuestra sociedad falta de trabajo, hambre, llevando a un amplio sector de nuestra población (que asiste a las escuelas) a un estado de vulnerabilidad, y es a ese sector, que debemos darle respuesta. Por lo tanto, exigimos se contemple en el presupuesto 2020 los cargos necesarios para garantizar el Derecho Social a la Educación de Calidad y con mayor Justicia Social”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 04/12/2019 | 15:16 Hs
Enviado por docente
no tienen verguenza!!!!!!!!!!!!!!! como la sociedad nos va a respetar, si estas señoras en este momento se encuentran en un "Congreso" en Curitiba (Brasil), y viajan con todos los gastos pagos, obvio, con el dinero recaudado de los afiliados. las tontas para elegir lugar para ir a un congreso les dicen.
 
 04/12/2019 | 09:53 Hs
Enviado por Juana
Ya cuando mi hijo iba al secundario había una profesora que faltaba, oh! casualidad! todos los viernes. Y veo que ahora no han cambiado las cosas. Son impresentables y resulta muy difícil transmitirles respeto a los docentes a los hijos cuando estos representantes siguen defendiendo lo indefendible. Esta dirigencia, atornillada al gremio, no tiene el respeto de nadie me atrevería a decir. Son los clásicos: no sé, pero me opongo! Dan verguenza ajena. Despotrican, despotrican, adhieren a problemáticas de otras provincias, hacen paro y tienen después premio! Son todo lo que está mal en el país. Lo lamento por los docentes buenos que se esmeran en su trabajo.
 
 03/12/2019 | 08:17 Hs
Enviado por jose
Y en una escuela semiprivada de la ciudad las maestras ya les dijeron a los chicos que no vayan mas a clase, porque lo unico que van a hacer es mirar peliculas. Ycuando la ministra de educacion se anota unporoto diciendo que el ciclo lectivo va a ser de tantos dias, esto lo tendra en cuenta? Bueno asi estamos.
 
 03/12/2019 | 07:35 Hs
Enviado por derechos y deberes
La realidad es una sola. Los buenos derechos plasmados en las leyes, fueron TERGIVERSADOS por ciertos DELINCUENTES que ejercen el cargo de DOCENTES. La palabra DELINCUENTE no es propia, sino de LA JUSTICIA que las condeno. Hubiera sido un muy buen ejemplo de parte del GREMIO salir a referirle a esta clase de sujeto, SU MAL PROCEDER donde producto de ello, se ensuciaba a todos sus compañeros de trabajo que fueron metidos en la misma bolsa por la sra que se fue de vacaciones al exterior gozando de la licencia. Los derechos deben ser cuidados CLARO QUE SI, pero la misma calidad e intensidad, deben ser CUIDADOS LOS DEBERES, y el gremio no muestra esto a la población que observa azorada tal forma de proceder. Rescato los derechos, pero comiencen a hacer valer LOS DEBERES DE SUS AFILIADOS. Caso contrario tendrán a toda una sociedad, en contra, como ya la tienen. Antes un maestro era un icono de la sociedad... hoy no.
 
 03/12/2019 | 01:31 Hs
Enviado por Luisito de Pico
y con gremialistas oportunistas, de que tergiversación me hablás ?? y lo peor que esta oportunista ya se enganchó con la intendenta asi que seguiremos educando y asistiendo, maaaamita.. . . . . . . . . . . .
 
 02/12/2019 | 23:03 Hs
Enviado por Justo Norte
La militancia política de los educadores afecta la educación de los alumnos y el gremialismo es un atajo para no hablar de lo importante, empezando por la capacitación contínua de los docentes que deben competir con la tecnología que acerca el conocimiento por todos los medios. La decadencia de la sociedad se debe, fundamentalmente, a la pésima calidad educativa del país, donde viene empeorando desde hace decenas de años y en eso los docentes tienen más responsabilidad que nadie. Sin considerar los abusos que cometen con licencias y otras prebendas y actos punibles que, ya se vio, han cometido. Sería bueno que vuelvan a Sarmiento. .
 
 02/12/2019 | 20:54 Hs
Enviado por Para madre y menori
Estimadas señoras de esta sociedad, ustedes consideran que faltandole el respeto a los trabajadores de la educacion, esta dandole un gran ejemplo a su hijo? Y se lo falta a "todos" los trabajadores, ya que existe una mayoria de docentes que trabajan honestamente, cumplen con su labor por demas y no merecen que se los ensucie como ustedes lo hacen. Reflexionen, la wducacion de sus hijos la hacen en conjunto docentes resposablesny padres tambien responsables que no se saquen el lazo que le corresponde. No juzgue si desconoce a todos losnque abarca con su comentario.
 
 02/12/2019 | 17:12 Hs
Enviado por menori
Vayan a laburar vagos!!!!! Así está la educación culpa de uds.!!!!
 
 02/12/2019 | 16:45 Hs
Enviado por Madre
Ud. nos toma el pelo como muchos docentes, nadie me contó que mi hijo se quedo sin maestra varias veces en el año porque ella estaba de viaje se pasea en épocas de vacaciones no de trabajo y le digo mas tengo docentes amigos y conocidos que abusan de las licencias pero como no salen de el país nadie los detecta. este año hubo 20 días aprox. de paro en las noticias decía alto acatamiento pero ese acatamiento no se reflejo en las movilizaciones pues para la foto había 5 gatos locos. Somos tontos pero no tanto Sra. nos conocemos si estas enfermo para ir a trabajar también lo estas para pasear Ese es el ejemplo que le dan. Una verdadera vergüenza.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P