VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 23/04/2020
“REFLEXIONES EN TIEMPO DE CUARENTENA”
“Femicidios que no cesan”
Por María Virginia Figal (*)
Mientras transcurrimos el segundo mes de aislamiento social, la Profesora y Operadora en Psicología Social abordó la problemática relacionada a la violencia de género.

Los nombres se suman, una mujer es asesinada en siniestros actos que no tienen fin. Con el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz del coronavirus Covid-19, las denuncias por violencia de género han aumentado alrededor de un 39 %, 27 mujeres muertas. De estos casos 4 fueron niñas. Asimismo, se registraron 61 intentos de femicidios. En lo que va del año son 90. Entre enero y febrero 88 niñas/os quedaron huérfanos de Madre.

Estranguladas, apuñaladas, desvestidas, torturadas, ahorcadas, desmembradas y expuestas con sus partes íntimas, las victimas aparecen en sus casas, cerca o lejos casi siempre con una relación íntima con sus agresores. La mayoría de ellas conviven con quien la asesina. Ese varón se siente “moralizador” justiciero” dueño de un poder y validado por una cultura machista milenaria donde la mujer aparece como “propiedad”. Legitimado por diferentes códigos y matices religiosos y un sistema que otorga a los hombres posiciones de privilegio ante las mujeres.

La forma como la agrede es cada vez más siniestra, si le cubre la cara, le dio una puñalada, la estranguló, son mensajes de omnipotencia Estos crímenes casi siempre están relacionados con una historia anterior en la que se presentó el feminicidio. Si hubo denuncias anteriores, las medidas no fueron suficientes, o no respetaron la medida perimetral o el botón antipático las salvó. Todo ese escenario macabro se está haciendo parte de nuestra “cotidianeidad” y pareciera que se naturaliza.

Se mata por sexo, por edad niñas jóvenes, por prostitución u ocupación estigmatizada por ser inmigrantes por lebosfobia [1] y por [transfobia[.2] con la ira, el odio, los celos y la búsqueda de venganza y poder.

¿Porque se acentúa la violencia y aumentan los femicidios durante la cuarentena?

Sin dudas, el confinamiento, el encierro, los cambios de rutina, los problemas de dinero por falta de trabajo, el stress que produce el encierro intensifican la violencia. La mujer se encuentra separada de sus vínculos más cercanos que puedan ayudarlas y esto se convierte en el escenario perfecto para un controlador violento.

Aun con la difusión de las líneas y los equipos interdisciplinarios que trabajan intensamente, el silencio pareciera un cómplice, que permanece y las victimas lo guardan. Es cultural, nuestros adolescentes, mujeres y disidencias no están en condiciones de defenderse, rara vez cuentan sobre las amenazas, y vuelven con su novio, marido, pareja, regresan con el agresor. Si no vuelven al hogar, igual las matan “si no sos mía, no sos de nadie”. Discurso del varón violento. Frase corta y de dominación.

“No se trata de un problema de seguridad, sino que es una problemática social y cultural que no se soluciona con más policía”, expresaron desde el Observatorio Mumalá y a su vez, exigieron “más presupuesto para prevenir, atender y contener a las mujeres, niñes y adolescentes que son víctimas de las violencias machistas”.[1] La respuesta del Estado a través de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, atendiendo a este pedido aumentó las medidas de prevención y asistencia para abordar la violencia de género. Se habilitaron más líneas telefónicas de ayuda que se suman al 144, y se reforzó con más acciones de público conocimiento, en este contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Para la Psicóloga Social Ana P de Quiroga, una de las posibles causas del aumento del femicidios se relaciona con: “vivir insertos en una sociedad cada vez más violenta, ha crecido en crueldad, conductas siniestras que nos llama la atención, que no era común antes. En este contexto donde crece la violencia y la frustración se genera más violencia, y ¿contra quién se descarga ,sino con el más débiles, los más frágiles? [3].

A partir de esta y otras reflexiones, los femicidios se convierten en objeto de estudio de varias ciencias sociales. Los movimientos de mujeres Feministas en todo el mundo han visibilizado la violencia machista. En Argentina #NiUnaMEnos, surgido en el 2015, convoca cada vez más jóvenes, adultas/os y diverses a concientizar sobre estos crímenes y los derechos de las mujeres.

Los Operadores En Psicología Social creemos que hay una mayor concientización del tema, lentamente se van produciendo cambios en las concepciones de las relaciones parentales y la forma de abordaje multidisciplinario e integral para cada caso. Seguimos insistiendo que desde las familias, instituciones intermedias y/o organizaciones barriales, y fundaciones, se debe favorecer la comunicación, el diálogo y la atención de nuestros jóvenes que se relacionan con desconocidos en redes sociales que utilizan falsas identidades

Las Escuelas deben trabajar desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral que implica repensar como se construyen los vínculos, el respeto en base a los estereotipos que se instalan socialmente, y aportar en el correcto uso de las tecnologías.

Debe ser un trabajo sistemático que tienda a la lectura e interpretación del uso del poder. La ESI es una ley vigente desde el año 2006 y obligatoria para todos los niveles, modalidades, de escuelas públicas y privadas.Difundir y hacer público no cuesta nada, ocultarlo lo refuerza.

LA VIOLENCIA DEJA MARCAS, NO VERLAS DEJA FEMICIDIOS” # NiUnaMenos

REFERENCIAS:

lebosfobia [1] es un término acuñado en la década de los 70's para describir el odio y rechazo a lesbianas y hacia el lesbianismo, alude al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual NO heterosexual.

[transfobia[2] hace referencia a la discriminación, al miedo o a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. La transfobia no sólo se refiere a actitudes individuales, ya que constituye también un sistema de marginalización y estigmatización hacia la población transgénero y con género diverso en los campos médicos, legales, educativos y laborales.

Ana P. de Quiroga [3] Psicologa Social y Discípula de Enrique Pichón Riviere.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 27/04/2020 | 15:18 Hs
Enviado por para Negocio, perverso ......pero negocio al fin
Tuve la oportunidad de trabajar con la autora de la Nota, Querida Virginia pocas directoras (concursada) tan democráticas e inclusiva, siempre dispuesta a denunciar lo que otros no se animan, en un espacio pequeño siempre, humilde y haciendo grandes cosas. Tomando alumnos que otros rechazan Transformo la Ex Unidad 17 hoy llamada " Los Ranqueles "Me molesta que opinen quien no la conoce. , compañera y respetuosa siempre escuchando a los alumnos, y profesores. Por ahí incomoda a quienes se suben en un pedestal y se escudan con nombre anónimos. No creo que le interese un cargo político porque esta al lado de su madre y su familia . Quienes la conocemos sabemos de su compromiso ante la violencia, abusos, y enfermedad. Lamentable comentario. Gracias por todo lo que me permitiste aprender junto a vos. Y seguí en esta linea que realmente representas la voz de muchas .
 
 25/04/2020 | 02:08 Hs
Enviado por Mati
Virginia!! Que brillante y luchadora mujer. Madre esposa y docente ejemplar. Ahora Directora de ^nivel^. De nivel secundario. Te has esforzado tanto en tu vida que tus escritos son como esas canciomes que compartias con mi papa el Bicho Somoza. Cuantos alumnos cobijastes con tu vocacion, amor y ternura. Has llegado a la meta acompañada de tu amor y tus dulces nietos. Y alguien que vela por vos aun; tu mama. Viky querida tus cantares son la luz que ilumino a tus chicos sean profesionales como vos. Que mas decirte...has estudiado y venis de abajo...esaa canciones pronto se convertiran em dulces cuentos para tus nietos... Que mas decirte en pocas palabras gracias por estar al lado de nosotraa las mujeres. Sos la voz de tantas que te necesitamos
 
 24/04/2020 | 23:01 Hs
Enviado por Negocio .. perverso pero negocio al fin
La violencia contra otro individuo es violencia y matar es asesinato, lo que pasa que si es mujer esta armado el negocio, la enredan le dan mil vueltas , escriben pseudo tratados de psicología, comportamientos, y un sinfin de rebusques pseudocientíficos para justificar, ,ganan espacios mediáticos , políticos.. etc que luego se traducen en $$$ y privilegios, lo mas grave y perverso es que mientras mas hechos ocurran mejor para esta "gente", cargos, ministerios protagonismo, publicidad para abogadas "solidarias"..etc.. por eso ellos/as mismas se encargan de potenciar estas situaciones .
 
 24/04/2020 | 19:12 Hs
Enviado por El Observador
Para Guillermo. el tu apartado 1. dices que la violencia intrafamiliar y la violencia de género son distintas. Para mi son lo mismo VIOLENCIA de una persona a otra. No recuerdo ningún caso en el que una persona que asesinara a otra dentro de una pelea familiar halla dicho que mató a la victima porque era del sexo opuesto. Siempre son otros los motivos. En el apartado 2 creo que te equivocas porque en este mismo diario está la noticia de la mujer que mató a mazazos a su madre. Ese fue el peor de los homicidios (parricidio) http://www.maracodigital.net/Horror-en-villa-adelina-discutio-con-su-mama-y-la-asesino-a-mazazos.html. En el apartado 3 también te equivocas, yo no digo que es "invalido" (que no tiene valor), yo digo "que no corresponde", y estás mezclando los acontecimientos históricos al mencionar la Shoa o el genocidio Armenio (te faltó mencionar el actual genocidio Palestino en Gaza) que tienen connotación política. La justicia dentro de un estado de derecho debe ser igual para todos (aunque constante mente vemos que no es así), en eso estoy completamente de acuerdo por eso no estoy de acuerdo en la parcialización de los homicidios ya que se cuentan solo los de un lado y no todos. Aunque no lo crean mueren más hombres que mujeres al año y eso se invisibiliza para tratar de obtener un rédito político al parcializarlo. La violencia es VIOLENCIA, venga del lado que sea. TODOS tenemos derecho a la vida. Para aquel que solo me insulta y no cuenta con la inteligencia suficiente como para discutir ideas (P/Observador) le recomiendo que estudie, que lea, que investigue. Así podrá tener una opinión formada y discutir con inteligencia. Por ahora solo me das lástima.
 
 24/04/2020 | 17:39 Hs
Enviado por Guillermo
Muchas gracias Virginia por evidenciar la violencia machista desde La Pampa, es un orgullo leerte por el trabajo que significa hacer estas reflexiones en una sociedad tan machista y patriarcal como leo en dos comentarios anteriores. Es clave refutar los infortunios que acabo de leer de El Observador y Las falsas denuncias ?: 1. La violencia intrafamiliar y la violencia de género son categorías que merecen distintos análisis, no son lo mismo ni suceden por los mimos motivos. 2. En un homicidio no interviene la cuestión de género, en un femicidio sí. Ya que la muerte de mujeres en lo que va del año está perpetrada por varones, en un contexto de confrontación y evidencia de desigualdades en relación a los privilegios que históricamente hemos construido. 3. Cuando El Observador dice que "Nos Están Matando" es inválido por que la persona que lo escribe está viva, le recuerdo que la historia nos ha enseñado que pudimos conocer lo que pasó en los genocidios del siglo XX gracias a los testimonios de muchxs sobrevivientes. Por favor, escuche los relatos de los refugiados de la Shoá o del genocidio Armenio, gracias a ellxs hoy conmemoramos su día. 4. Y las falsas denuncias?: la sociedad no es una célula, no funciona químicamente como un organismo biológico. Si la justicia interviene es por que en Argentina la mayoría de los casos de abuso infantil son realizados por varones que están dentro del círculo familiar. Infórmese antes de hablar tan ligeramente. 5. En el momento que un violento ejerce cualquier tipo de agresión contra algún miembro del grupo familiar, la "familia" deja de cumplir su función básica de garantizar seguridad y protección a sus integrantes. Por lo tanto es indispensable que sea urgente la intervención de la justicia y el estado para garantizar el cumplimiento de los derechos que nos corresponden por ser humanos y estar dentro de un Estado de Derecho.
 
 24/04/2020 | 15:15 Hs
Enviado por Marisa
para Obeservador. Entiendo que el comentario "nos están matando"incluye solidaridad en esta temática tan bien descripta en la nota , en cuanto a los términos Homicidio significa matar a "otro", Feminicidio matar a mujeres y femicidio es un sinónimo mas abarcativo, matar a mujeres, jóvenes, Niños/as y diversidades. Que bien esta explicado en el texto. Cada mujer que muere es un poco de todas,o no hay una madre, hermana. hija, sobrina,nuera,etc etc? a cualquiera nos puede tocar. Ponerlo en evidencia es una actitud muy valiente. quien mira para otro lado es un actitud contraria.
 
 24/04/2020 | 15:15 Hs
Enviado por Coco
Acá lo que no se puede negar es la violencia machista, el hombre utiliza la fuerza para dominar y eso es lo más vil y repudiable y no se puede tolerar. Lo demás si se denomina de un modo u otro o si esta bien o mal gramaticalmente es otro tema
 
 24/04/2020 | 13:56 Hs
Enviado por P/Observador
Aveces me pregunto si sos un peloxxxx por deporte o por estar al pedo..
 
 24/04/2020 | 12:55 Hs
Enviado por El Observador
Todavía no entiendo porqué catalogan de "femicidio" al homicidio dentro de una familia o en una relación familiar. La palabra Femicidio significa, según su definición, "el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer". Por lo tanto todos los crímenes que han ocurrido dentro de la cuarentena y en la casa de la víctima y del victimario son Homicidios, que resultan de Violencia Intrafamiliar. Decir otra cosa es no saber el significado de las palabras. Y que salgan a decir "nos están matando" también no corresponde ya que quien lo dice esta vivo/a.
 
 24/04/2020 | 11:52 Hs
Enviado por Alicia
.impecable.como.siempre sigo tus notas..Felicitaciones a vos y al.diario .Un trabajo con mucha información y descripto muy particular. Gracias
 
 23/04/2020 | 22:27 Hs
Enviado por Y las falsas denuncias ?
Hay muchos casos de violencia, y de toda clase, estamos viviendo en una sociedad violenta, pero en este invento de la violencia de genero los verdaderos casos no se denuncian , pero a los pobres tipos de los que las mujeres se cansaron, cayeron en problemas económicos o están pasando por una crisis , las mujeres se suben a este tren , van y hacen denuncias por violencia de genero ,POR QUE saben que la justicia sin NINGUNA PRUEBA, NI INVESTIGACION de inmediato interviene poniendo al hombre en una delicada situación , con restricciones perimetrales arbitrarias que impiden todo contacto con los hijos port varios meses , destruyendo y poniendo en el dedo acusador de los miserables a un pobre infeliz que acorralado muchas veces reacciona y a partir de se momento es estigmatizado como el "violento" que es precisamente la reacción a la que es instigado y que se busca, . Ademas esto es un gran negocio en todas las escalas. Hace pocos días vimos como un estudio de abogadas" solidarias" locales sin ningún escrúpulo incentivaban a denuncias y patrocinios "gratuitos" .Este negocio se alimenta de estadísticas y denuncias, por eso hay que fomentarlas como sea, hacer mucho escándalo mediático para que te vean y te tengan en cuenta, también así crear cargos, ministerios, dependencias.. curros y mas curros ..una espiral que esta destruyendo y debilitando la célula de la sociedad . La familia, que ademas significa la única fortaleza de los niños que crecen con un futuro oscuro en un ámbito judicializado, especulativo y violento por parte de uno de sus progenitores.
 
 23/04/2020 | 20:24 Hs
Enviado por Marta Corral
MUY BUENO, IMPECABLE! COMO LAS ANTERIORES!
 
 23/04/2020 | 19:33 Hs
Enviado por Mariela
Coincido totalmente. La.prensa.solo se.ocupa.del.COVID-19..Y nos.estan matando!!!.Parece natural. Gracias !!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P