LUNES 14 de Octubre
LUNES 14 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  JUEVES 11/07/2019
“En La Pampa, la consulta alcanzará a 660 viviendas en 10 localidades”, explicó Biasotti
Continúa en desarrollo la Encuesta Anual de Hogares Urbanos. En la Provincia, el operativo está a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos.

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) es un operativo nacional que indaga las mismas temáticas que la “Encuesta Permanente de Hogares - 31 Aglomerados Urbanos” en su modalidad continua desde el 2003.

La muestra de la EAHU incorpora a viviendas particulares pertenecientes a localidades o ciudades de 2.000 y más habitantes de todas las provincias (con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En La Pampa, el operativo lo lleva adelante la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de la Producción a cargo Laura Biasotti.

Se realiza todos los terceros trimestres y los resultados permiten contar con información referida al total de la población urbana tanto a nivel nacional como provincial. Se basa en una muestra probabilística, estratificada y polietápica, obtenida por la Dirección de Metodología Estadística del INDEC del Marco de Muestreo Nacional de Viviendas (MMNV), que incluye las viviendas seleccionadas para el operativo EPH - 31 aglomerados urbanos.

El tamaño de la muestra es de unas 46 mil viviendas. Al igual que en la EPH, el conjunto de hogares a encuestar, o panel de respondientes, se renueva periódicamente. La forma en que se produce esta renovación se denomina “esquema de rotación”.

La titular de la Dirección General de Estadística y Censo, Laura Biasotti, en referencia al proceso precisó que “en La Pampa la consulta alcanzará a 660 viviendas en un universo de 10 localidades entre ellas General Pico, Eduardo Castex, General Acha, Macachín, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Realicó, Rancul, Catriló y Colonia Barón. El equipo de trabajo está integrado por dos supervisoras para las zonas Centro-sur y Norte, y ocho encuestadores de campo”.

La EAHU tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social del país. Mediante la encuesta se obtiene información sobre las características de la vivienda, condiciones de hábitat, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención del hogar y organización del mismo.

La información recolectada permite conocer con mayor precisión la realidad, posibilita desarrollar, sobre bases confiables, proyectos de trabajo en distintas áreas sociales y económicas.

“La encuesta es en formato papel, es anónima y la información proporcionada a los encuestadores, que trabajan con una identificación proporcionada por esta Dirección, está protegida por la Ley 17.622 de secreto estadístico”, precisó Biasotti.

Por último, recordó que -como toda encuesta- la EAHU “es obligatoria, el órgano rector de las estadísticas a nivel nacional es el INDEC y es quien tiene la facultad legal. Nosotros, como Dirección de Estadísticas provincial, tenemos la misma facultad para hacer la encuesta y la gente tiene la obligación de responder, aunque siempre apelamos a la buena voluntad de la gente y su compromiso más allá de la obligación”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P