VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 30/09/2020
Reflexiones en tiempo de Cuarentena
“El virus en ebullición”
Por María Virginia Figal
“Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos sino que desnuda las almas”, dice Albert Camus.

No sé si este desorden, este caos, por el estado de las cosas, a esta altura, me ha hecho claudicar por unas semanas de la escritura, o es esta manera de percibir la vida cotidiana desde la ausencia de certidumbres que me confunde y me genera un malestar muy particular que intento atravesar airosamente.

Percibo argumentos poco creíbles y hasta contradictorios sobre las decisiones de la cuarentena que estamos atravesando a raíz el covid -19. En este aquelarre de acciones, ideas y teorías que me aproximan a un porvenir no muy certero y preocupante, seré crítica solo de algunos acontecimientos nacionales, y de trascendencia pública. Me resisto a naturalizar la realidad circundante y a acostumbrarme a lo peor que nos está dejando esta Pandemia.

Desde la Psicología Social, “La vida cotidiana, se manifiesta como un conjunto multitudinario de hechos, actos objetos, relaciones y actividades que se nos presentan en forma “dramática” es decir como una acción….” [1].

Estas acciones a las que se hace referencia, pueden vincularse con la cantidad de información recibida, debates discusiones, marchas contramarchas, decisiones, acuerdos, desacuerdos y tensión política a lo que estamos sometidos permanentemente.

Paralelamente, el virus de repente se volvió como un volcán en ebullición, enfurecida avanza la larva y al rojo vivo, comienzan a aparecer cifras alarmantes de contagios. Casi finalizando Setiembre se anuncia muertes no contabilizados por error.

Con este panorama insólito e impensado, persiste una tendencia general, y bien intencional de minimizar el peligro, co-fundir en la pantalla al espectador con opiniones y consejos que traen consecuencias lamentables.

Los comunicadores sociales famosos, algunos actores y funcionarios invitaron romper el aislamiento, algunos se contagiaron, usaron la medicina pública y fueron asistidos por los médicos que no respetaron. Héroes que ya no se valoran con el aplauso. Que caen dando batalla.

Gran parte de la población que cree esos argumentos vive permanentemente desafiando, negando o desestimando todo cuidado. Presenciamos provocaciones de todo tipo y realmente avergonzantes. Selfys de esquiadores burlones, bares abarrotados de gente, fiestas privadas, y más contagios. En contraposición existe una población sin agua potable, y necesidades básicas insatisfechas, muerte en los barrios más vulnerables y entierros en sus propias casas en las provincias más afectadas. Si tuviera que elegir una imagen que represente tanta desesperación guardada en la memoria, sería el cuadro de  Edvard Munch “El Grito”.

Hace un tiempo nos sorprendió una famosa conductora que mofándose de las prohibiciones ingirió liquido de una botella asegurando que contenía dióxido de cloro (CDS). Dias después muere un niño en de 5 años en la localidad neuquina de Plottier. Luego se supo de otras intoxicaciones seguidas de muerte.

Circularon imágenes de manifestaciones anti cuarentena sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento, sin usar barbijo, ni seguir las recomendaciones de la OMS. Se confunden fundamentos e ideologías. Quemaron barbijos, se concentraron para repudiar las medidas de continuidad de la misma, justo en el momento de estricto cuidado debido al pico de contagios que se vienen registrando.

Asistimos a todo este escenario, extrañando a los hijos que no vemos, a los nietos, a los padres, a los amigos. Nos sacude la ausencia, todas esas ausencias juntas. Transitamos la tristeza de una pérdida familiar y no podemos despedirnos. Y aunque comprendemos algunos argumentos, igual nos desestabilizan. Salimos y entramos de ese dolor que nos produce, pero no es comparable al de la madre de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, y hallados sus restos el 15 de Agosto.

Esta desaparición forzada, compromete a la policía bonaerense, sin ser un caso aislado ni único. En Córdoba Asesinaron a Valentino Blas Correa por la espalda y hay dos policías involucrados. En esta pandemia se abusa del poder y de las palabras.

En lo que va del Aislamiento, se registraron 92 muertes en manos de integrantes de las fuerzas de seguridad, según un informe que publicó la CORREPI,[2].

Este hecho nos abre una herida de un pasado represivo que intentamos dejar atrás pero irónicamente, y como si fuera poco este dolor, la policía de la Provincia de Buenos Aires, aparece reclamando amenazantes, portando armas y rodeando la residencia presidencial. Se pone en cuestionamiento la legitimidad de la democracia y hasta se anunció un golpe de Estado.

Este virus tan dañino como peligroso pone en crisis la convivencia social y no solo se propaga como pandemia sino como tierra fértil de ideologías discriminatorias que han aflorado con mayor intensidad

Reapareció la homofobia en su máximo esplendor: El 28 de junio, (día del Orgullo Gay),un grupo de personas de diferentes agrupaciones políticas se organizó para concurrir al Parque Sarmiento y bajar con métodos violentos la bandera en LGBTQ, que el intendente de la ciudad aprobó izar. Fueron “en nombre de la Patria”.

El 17 de agosto frente al patio Olmos, un pequeño grupo de militantes "anti-feministas" salieron a la calle portando mensajes contra el Presidente, la Vicepresidenta y leyendas antivacunas y anticuarentenas. El Patriarcado unido argentino que se define como nacionalista y cristiano, revindican al militar carapintada Seineldín portando banderas con una mujer denuda que parece muerta o al menos inconsciente.

Irónicamente nos sacuden las estadísticas actualizadas. Aumentaron los femicidios: Son 181 desde que comenzaron las restricciones 1 cada 32 horas.208 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. [3]

Sumado a esta emergencia social, lo íntimo, se ha vuelto extraño e inquietante, lo familiar se vuelve siniestro, si alguien enferma y luego muere no hay despedida, se lo llora en silencio y a la distancia. La soledad acecha y ya no son suficientes las video llamadas con los seres queridos. La resistencia toma la delantera y cada individuo, se comporta de acuerdo a su propia estructura psíquica y se enfrenta a las influencias de la estructura social. Incide la cultura en que desarrolla su vida, el valor que le asigna al cuidado personal para no contraer el virus u otra enfermedad, la situación económica por la que está pasando, y muchos factores sociales.

Si bien existe entren nosotros un cierto “optimismo” que se propaga, con el argumento de que una vez despojados del temor a la muerte, a la angustia que genera el encierro y las distancias, traería lo mejor de la condición humana, ese ideal y romántico pensamiento de que saldremos “mejores personas”, estos hechos, y otros que no he mencionado para no extender tanto la columna, demuestran todo lo contrario. Aquello que apela a la tolerancia, a la solidaridad sin distinción de credos, ideologías ni estratos sociales aparece como algo bastante lejano de lograr.

Debemos aceptar que también este virus, trajo consigo lo peor, aquello que fogonea el odio y la discriminación, sin entender que la mejor lección que nos está dejando esta tragedia mundial es que la salida no es individual, es colectiva.

Si hay algo a lo que nos tenemos que aferrar es a la certidumbre y eso significa también cuidarnos para cuidar del otro Nadie se salva solo. ¡Hasta pronto!

REFERENCIAS:

[1] Ana P. de Quiroga] Psicologa Social y Discípula de Enrique Pichón Riviere. Critica de la vida Cotidiana : El análisis de la “vida cotidiana” permite comprender las experiencias concretas. Tomar la vida cotidiana como objeto de análisis implica romper con la actitud natural, interpelar los hechos, problematizarlos, ganar un espacio donde puedan ser pensados por todos.

[2] CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

[3] Mumalá Nacional - Mujeres de la Matria Latinoamericana: Movimiento de mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal.

María Virginia Figal

Profesora de Arte y Operadora en Psicología Social

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/10/2020 | 11:59 Hs
Enviado por anonimo
me gusta que me contesten con nombre y apellido, no como yo que soy un nn,no tengo estudio, ya que siempre trabaje,para llegar a ser un grande (sin plata obvio),pero grande con moral y dignidad,cosas que mucho como quien me escribe,no recuerdo su nombre ,desconocen,no ando vendiendo moral. pero con todo lo que soy,segun vos,para llegar a ser,delincuente,como algunos y muchos politicos, ni siquiera en la vida eterna podran igualarme. atte. anonimo para mi amigo conocido
 
 01/10/2020 | 10:58 Hs
Enviado por Para los anonimos
Que tienen que ver los gobienos populistas la.nota aborda temas que surgieron en la.pandemia .Urgente necesitan alguien que les.enseñe "comprensión de.textos: jajjaa odiasores seriales
 
 01/10/2020 | 10:51 Hs
Enviado por Rayo Peronizador
Bolufrases donde se mezcla la biblia con el calefón.
 
 01/10/2020 | 08:51 Hs
Enviado por para los anonimos
perdon que me meta,no se quien sos anonimo, ni para anonimo,pero que da pena, ahi si que no tengo dudas,el odio en la sociedad,lo instalo el gobierno populista desde hace años en nuestro pais,sigan asi muchachos/as, que van bien,para.para anonimo, no te enteraste de los insultos a presidentes no peronistas,como asi los golpes que dieron a algunos de otro signo, deseo vayan presos, los culpables del desastre que han ocacionado en el pais, sean peronistas,macristas,radicales,comunistas, al que le toque, me cago en los politicos delincuentes, solo me interesa el pais.mis respetos para ambos/as,como dijo el alverso,odiadores ,menos mal que esta gente,pacifica y cerro la grieta
 
 01/10/2020 | 06:39 Hs
Enviado por Para Anonimo
Chabón das nauseas Odias a todos. Y vos sos.pro vida? Encima sos un N N. Terminaste de estudiar? Lamentable. Buenisima nota y como siempre metiendo el dedo a los.intolerantes. Porque no te pones a leer un poco. .Primero historia, y luego sociología y una materia que no se estudia que se llama.RESPETO. Buena vida .
 
 30/09/2020 | 22:10 Hs
Enviado por anonimo
no pongan nombre,ya que los montos estan al acecho,les chiques, jiji. cagan en la iglesia, te putean,quieren matar inocentes.los hombres son mierda pura,es verdad, ...,jiji.aplauden y festejan muertes de policias, de militares, se creen dueños de la situacion, situacion que elles,jiji. crearon, como la de los negros,(con respeto), la de los travestis.la de las lesvianas,maltratadas/os por ellos/as a traves de simulacros,y nosotros nos la comimos,estan del tomate,Argentina, estas en el habismo, ... les pibes jijijijojo,rajen, aun queda tiempo
 
 30/09/2020 | 20:51 Hs
Enviado por quien sos??? No veo tu nombre
Da risa ese que dice "que se esconde" cuando no es capaz de ponwr su nombre ni siquiera un nick. Luego, tambien da lástima cuando se llena la boca de la gran "progesora" jajaja, fue tan grande que ni le enseñó a escribir sin errores. Y si tanto te gusta analizar, ponete a pensar que ese colectivo que tanto defendes, si hubiera existido unos añitos antes y hubiera impuesto su gran defensa del aborto quizá hoy vos no estarías opinando en este medio ya que serías un abortado (yo respeto la vida, vos apostas a la muerte) Si exigen respeto, chiques, primero aprendan a respetar. Ustedes tienen los mismos derechos que los demas, incluso los machistas, los patriarcas y todos esos seres que ustedes tanto defenestran con sus lenguajes tan progres. guille como te autopercibis?
 
 30/09/2020 | 19:43 Hs
Enviado por Pedro I
Guille: "Brillante pronunciamiento, motiva a seguir construyendo colectivamente con todxs para que el mundo funcione mejor", ¿te parece que el mundo funciona mejor con el aporte de todas estas palabrería vacías? Y bueno, mirando la realidad del mundo vamos para peor. Para Pedro I, Quién escribe habla de que las fuerzas de seguridad "aprovechan" para hacer tal o cual cosa; que a las mujeres la matan, que salen en contra del orgullo Gay. Es decir que algunos tienen derecho pero otros no. Hoy enterraron un policía federal, (claro le pagan por eso no tiene derechos), hasta se reconoce que si hubiese tenido el elemento correcto (Pistola Taser) se hubieran salvado las dos vidas. Pero vivimos en un país bananero, que solo piensan en un colectivo o ponerles X a las palabras; PERO NO DAR las verdaderas soluciones que se necesitan. Muchos derechos y pocas obligaciones; entonces como sociedad nos estamos destrozando. Porque es pobre, o es así, o piensa así, hay que darle un plan, dejarle poner la bandera en el lugar donde va la de la Argentina, etc; ¿Y las obligaciones? Avisarle que hay otras personas que piensan distinto, y que también tienen derechos. En el caso de la bandera, en un mástil de la plaza, la de Argentina, NO MOLESTA A NADIE y llena el derechos de todos. Pero bueno, la moda a sobrepasado todo, y vuelvo a decirte en un país bananero donde se ca... en la Constitución, la Justicia, los derechos de TODOS lo que tenemos otra mirada (pero que respetamos la de los demás) ¿Ahora, esos demás respetan los derechos de los otros, tanto que se rasgan las vestiduras diciendo que el derecho de ellos no son respetados? Verdad que no, porque en TODO momento quieren imponer SUS DERECHOS, sin importarles que sus derechos terminan donde empieza la del otro.-
 
 30/09/2020 | 18:12 Hs
Enviado por Para me.surgen dudas
Puede der que esta persona que se oculta bajo "me surgen dudas:.no pueda leer la nota competa donde también hace referencia a las clases.mas vulnerables y sus muertes? Que te molesta loco ponete a naalizsr vos que te haces tan el hombre desprestigiando a una exelente progesora . Me.encanta esta autora .Siempre analizando desde una persoectiva tan inclusiva. Adelante Virginia que parece que incomodas a unos.cusntos. Quisiera saber si algun funcionario local puede hacer un análisis tan apropiado.
 
 30/09/2020 | 16:33 Hs
Enviado por Guille
Pedro I, si no estás de acuerdo con el rol o la tarea de los pensadores, entonces ¿Por qué no haces vos el trabajo que mandas hacer a otrxs? Si tanto te molesta lo que está pasando actua al respecto. Es fácil quejarse cuando no se aporta nada a la humanidad desde el confort de casa. Por cierto, gracias por el análisis Virginia. Brillante pronunciamiento, motiva a seguir construyendo colectivamente con todxs para que el mundo funcione mejor, a pesar del resentimiento de algunos frustrados. Los privilegios que históricamente habían heredado estos sectores conservadores se les van terminando y aún que reaccionen, el devenir de un mundo más igualitario para todos les dará la espalda, como está pasando ahora.
 
 30/09/2020 | 14:56 Hs
Enviado por Para Pedro I
No sé que relación tiene lo que decís con la nota?? Me parece que la inseguridad va por otro lado y se debe analizar con otros datos y otra información, es un tema que tiene otra complejidad. En todo caso la pandemia podría ser parte del contexto. Por otra lado la nota enumera cuestiones asociadas a una pandemia que nos pasan a nosotros, las personas comunes y a todo el mundo. No es potestad nuestra.
 
 30/09/2020 | 14:04 Hs
Enviado por lucho
todo muy lindo lo que ud, escribe, solo le falto decir la verdad, quienes fueron y son los culpables de esta triste realidad, que no nacio con la pandemia precisamente,despojese de su relato y acuda a la verdad,pero la VERDAD, no la que a ud, le contaron.hoy estan en el poder,lea lo escrito por el ganador y por el perdedor,y asi podremos dialogar,y llegar a un entendimiento,ya que solo veo "su verdad"
 
 30/09/2020 | 13:58 Hs
Enviado por Me surgen dudas
Todavia no alcanzo a comprender. Me podria explicar esta iluminada escriba, si su percepcion indica que esta pandemia solo se ha llevado vidas femeninas o lgbtqi+? Que " salida colectiva ", implica pertenencia a un colectivo de discriminades vaya a saber de que? Si deformar las palabras utilzando la e y la x permitirá alcanzar la felicidad plena a esas personas que estan tan mal en la actualidad? El concepto de familia de tansagaces letras, significa un par o mas de autopercibidas, procreando con espermas de un patriarca esclavo y dominado? Cual es el beneficio que le da a la sociedad tan iluminadas ideas de la matria y de romper la actitud natural y problematizar la realidad de la vida cotifiana?
 
 30/09/2020 | 13:54 Hs
Enviado por Disidencia
Genial la columna.Que bien tocar el tema de la homofobia. Personalmente lo vivo casi diariamente. Pero.estoy orgulloso de.ser.quien soy..Y los.femicidios y la.represión Todo un pantallaso de la emergencia en que vivimos Feñicitaciónes Virginia siempre te leo Hoy me animé a opinar Gravias por visibilizar todo esto
 
 30/09/2020 | 13:52 Hs
Enviado por Mariano
Excelente análisis. Contundente y crítico ! Felicitaciones a la redacción de Maraco Digital por publicar y habilitar espacios, estos escritos reflexivos, tan necesarios en épocas donde desde distintos sectores sólo saben replicar odio, mentiras, teorías conspirativas y desinformación. Y mi enorme SALUDO y FELICITACIÓN para mi querida madre, autora de la publicación y que no logro abrazarla, a ella, ni a toda mi familia piquense desde Febrero. Es por ello, que más que nunca, quienes atravesamos esta enorme angustia y distancias físicas pero no emocionales; decimos y revindicamos a que la salida es COLECTIVA ! Si deseamos una sociedad justa, equitativa y que cuide a los más vulnerables no debemos tolerar a los intolerantes. Saludos !
 
 30/09/2020 | 11:19 Hs
Enviado por Marisa.
Impecable como siempre. En la tecla como.siempre. Gracias por ponerte a.escribir lo que otros no son capaz.de hacer . SOLO CRITICAR. Y LA.VERDAD ES QUE ACA SALIMOS.JUNTOS.
 
 30/09/2020 | 10:01 Hs
Enviado por Marito
El aprendizaje de esta pandemia es que esta realidad de vida se puede cambiar en cualquier momento, vemos normal apretar una perilla y tener luz, hacer click y tener aire acondicionado, hacer tack y tener el calefactor prendido, girar una canilla y tener agua caliente, prender un simple fosforo y tener un horno prendido, tener una carniceria o una verduleria a pocos metros de tu casa..; todo eso que parece normal se puede acabar en cualquier momento y no sabemos cuando, pero si que va a ser bravo. No va a ser facil, mucha gente va a sufrir, esto se ve claro hoy en la mayoria de los que estan ¨Hartos¨ de una pandemia como les pegó fuerte, estan cada vez mas crazy diria un relator.
 
 30/09/2020 | 09:05 Hs
Enviado por Pedro I
Si de las "tragedias se extrajeran los mejores aprendizajes", la humanidad no estaría como está; ¡¡¡¡y en particular la Argentina!!!!. Además es muy llamativo que se "fijan" en que hay males contra ciertos individuos y "casualmente" no se mira como están masacrando a la gente común y corriente, que sale a laburar todos los días y las matan por un celular o una mochila o un auto ¿quién de todos estos grandes "pensadores" o analizadores se preocupa por ellos o siquiera analiza que les está pasando?. Si no hay justicia, NO LA HAY PARA NADIE, no solo para un grupo; y si se debiera cambiar esa situación ¿no es razonable que SEA PARA TODOS IGUALES y no para un grupito?. Pensadores porque no hacen algo que sirva realmente para cambiar y no tirar "ideas" que no van a ninguna parte; ya para eso tenemos a los políticos, aunque estos sí nos quiere llevar para un lado: SEGUIR EN LA DECADENCIA Y PAÍS BANANERO EN EL QUE VIVIMOS.-
 
 30/09/2020 | 07:40 Hs
Enviado por Nati
Ésta pandemia debería servir además, para ver que la realidad no es natural y que todo está sujeto al cambio permanente, también para entender que es imprescindible cambiar acciones que están destruyendo el mundo, es imperioso un cambio de mentalidad y de prioridades... De las tragedias se extraen los mejores aprendizajes...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P