MARTES 29 de Noviembre
MARTES 29 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 19/09/2022
“Abogade” y “Profesore”: la Universidad de La Plata entregó títulos no binarios
“Somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones”, expresó Verónica Cruz, secretaria de DDHH.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó por primera vez dos títulos con formulación no binaria y no sexista, que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

Se trata de Mel Randev Gutiérrez, que recibió su título de "Profesore" en Comunicación Social, y Cloyke Gutiérrez, de "Procuradore y Abogade", personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.

La vicepresidenta de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas, de la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri, y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun.

La entrega de ambos diplomas obedece al pedido realizado por Mel Randev Gutiérrez y Cloyke Gutiérrez, que solicitaron que los títulos respeten su identidad de género, requiriendo que se formulen de forma no binaria, y con independencia de cambios registrables, conforme a los estándares de la Ley de Identidad de Género, explicaron en Derechos Humanos de la UNLP.

“Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión política, institucional y académica de la UNLP, de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella”, reflexionó Cruz.

“Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica para el sistema universitario, porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones, muy relevantes para nuestra casa de estudios, que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas, para remover las barreras hetero cis normadas, y respetar los derechos conquistados”, remarcó Cruz.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos subrayó “la necesidad de avanzar en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica, a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes, deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias”.

La ceremonia concluyó con una actividad cultural, que consistió en la presentación del “Poemario Queer”, que recupera producciones de artistas disidentes.

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 20/09/2022 | 15:23 Hs
Enviado por EL TABANO
esto es incluir a quien no lo estas encerrando en un grupe de persones a las que identificas o señalas con este tipo de habla involutiva luego de años de tantos estudios gramaticales de genios reales y que un grupo de seres inconformistas con el munde quieren sentirse incluides autodiscriminandose con un idiome incoerente y carente de sustento logico y gramatical y sobre todo no inclusivo ya que solo esas personas se identifican de esa manera
 
 20/09/2022 | 13:14 Hs
Enviado por p/Anita
Hay que ser declaradamente patológica, para expresar que ; (no jodan al otro ..Vive y deja vivir..!! Eso sí....de eso no se retorna ...!! Sin arrepentimientos.) indicarle a los demás que se retorna o no de esas decisiones, enferma de atar.
 
 19/09/2022 | 23:00 Hs
Enviado por Anita
Les gusta que los llamen así..? Perfecto, pero no jodan al otro ..Vive y deja vivir..!! Eso sí....de eso no se retorna ...!! Sin arrepentimientos.
 
 19/09/2022 | 21:59 Hs
Enviado por Abogado
Es cierto Osvaldo. Nada cambia en el fondo de la cuestion. Lo que no entiendo es porque te enoja tanto. O tal vez vos queres decir que no deberia ser noticia. Si es asi, coincido.
 
 19/09/2022 | 19:26 Hs
Enviado por peroniste
que pene dan estos politiques,si seguimes asi,ya ne habre penas ni olvides,y los cacos seran cacas y las penas, seran penes.
 
 19/09/2022 | 17:31 Hs
Enviado por el señor x
que p€lotud€
 
 19/09/2022 | 15:16 Hs
Enviado por Fredy
Qué puedo decír? Qué idiotes, papeloneres
 
 19/09/2022 | 13:32 Hs
Enviado por Juli
Esos títulos no son validos para presentaran ante ningún organismo. A donde los llevaran?
 
 19/09/2022 | 13:28 Hs
Enviado por rossi
Pobre Argentina/ne/no/ni...se nos rien de todo el mundo.
 
 19/09/2022 | 13:13 Hs
Enviado por Osvaldo
Me pregunto que tiene que ver la sexualidad con la capacidad de un profesional?? me parece que no corresponde esta diferencia es solo un juego de palabras sin ningún sentido práctico en un sistema de competencia. Salvo que trabaje en el estado donde la falta de lógica y estupidez es parte de la normalidad. Que quiero decir con esto que a nadie le va a importar una mierda si es abogado o abogade si le soluciona los problemas.
 
 19/09/2022 | 13:00 Hs
Enviado por Que es eso!!!
Se nota que la "tecnología" me sobrepasa!!!!
 
 19/09/2022 | 12:58 Hs
Enviado por omar
nuevo paradigma mundial , universidad de la plata , el menu , ensalada rusa , lo acompañan con no se ??? ni me importa saber , solo repito todo lo que me dicen
 
 19/09/2022 | 12:56 Hs
Enviado por Puro humo
Cómo todas las paparruchas de este pais,, se incorporan más tonterías al sistema. Quisiera saber yo como esto incluye a las personas ciegas, sordas o disminuidos físicos al común del día. Dejen de hacer pavadas h hagan cosas útiles.. o acaso esto les limpia la conciencia?
 
 19/09/2022 | 12:25 Hs
Enviado por No se dan cuentan?
que el 99, 99 por ciento del pueblo no está de acuerdo con estas estupideces. Que cada cual elija vivir y definirse como quiera, mientras no me jodan.
 
 19/09/2022 | 11:10 Hs
Enviado por profeta.com
Con este nuevo "título" de "profesore" los profesores (varones) se quedaron sin plural.- Los profesores y las profesoras... bueno ... ahora ... muchos "profesore" son profesores... y los profesores (varones) ??? ... como será el plural??? Ya dijo el general... "...no se vuelve"
 
 19/09/2022 | 11:05 Hs
Enviado por omar
los no binarios , manejan computadoras y celulares
 
 19/09/2022 | 10:09 Hs
Enviado por Carmina
Dos en cien mil no son noticia, tan solo militancia y chusmerío.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P