JUEVES 28 de Marzo
Twittear
  LUNES 28/05/2018
Zircaos Vuelta al Mundo. Capítulo 41: Panamá
Que emoción! Comenzamos a viajar por la parte más finita del continente americano, entramos a Panamá, el lugar donde se encuentra el canal más famoso del mundo que conecta los dos océanos.

Empezamos a andar Centroamérica. Nos esperó una ciudad moderna, llena de edificios y precios más caros a los que veníamos acostumbrados.

Mientras que “la camio” cruzaba en barco desde Cartagena hasta Panamá, nosotros hicimos ese trayecto en avión.

Desde Panamá nos fuimos hasta Colon (donde está el puerto y donde llegaba nuestra casita), las dos ciudades están comunicadas por medio de la autopista que las une con solo 79 km. Es decir que cruzamos de una costa a otra en menos de hora y media.

Colón está situada cerca de la entrada caribeña del canal de Panamá. Es de gran importancia comercial para el país debido a la Zona Libre (la segunda más grande del mundo), esto quiere decir que se puede comprar lo que sea a precios muchísimos más baratos, sin impuestos.

Volvamos a nuestra llegada. En Panamá arribamos a un aeropuerto chiquito a unos 20 km. de la ciudad. El taxi nos dejó en la casa de Terezinha, donde nos esperaba en su hogar con el almuerzo listo. Hasta ese momento no la conocíamos, a través de otros viajeros ella se puso en contacto con nosotros y nos invitó a pasar en su casa los días que sean necesarios hasta sacar la camioneta del puerto. Un amor de persona, con ojitos celestes como el cielo y con ganas de ofrendar su tiempo y su espacio a esta familia trotamundos. Ella llego de Brasil hace muchos años y formo su familia en Panamá y allí se quedó. De estos momentos se nutre el viaje, ningún paisaje bello se compara con estas situaciones inolvidables.

Una vez que retiramos la camioneta del puerto nos pasamos unos días en la ciudad, andando un poco y recorriendo los alrededores. Edificios modernos, hoteles, oficinas y residencias surgen diariamente en el Panamá de hoy con mayor exuberancia que en otra capital de Latinoamérica, con formas raras que componen todo ese paisaje urbano de ciudad nueva, eso por un lado. Del otro lado casas antiguas, mercados y la lucha del día a día. La arquitectura nacional casi uno se la podría imaginar porque queda muy poco.

Paramos en el centro moderno. Un gallego simpático y amable nos ofreció sin cobrarnos nada su espacio en el medio de la locura de la vida en la ciudad grande, donde ya no cabe ningún coche más. Teníamos la sombra de un árbol inmenso en medio del estacionamiento, agua y wifi. Estuvimos tres días, después nos fuimos para el otro lado del país, lo volvimos a cruzar, en apenas hora y media pasamos nuevamente del Pacifico al Atlántico. Vimos y nos sorprendimos con el Canal de Panamá, esta construcción magnifica que impresiona.

Recorrimos la costa caribeña, de agua transparente y color turquesa, palmeras, como las fotos de las revistas. Llegamos a Portobelo, un pueblito diminuto. Tiene la construcción de una fortaleza hermosa, bien conservada, aunque en algunos pedazos ya no hay rastros de lo que fue. De lo que queda es muy bonito todo su paisaje, cañones, iglesia y el sector donde se comercializaban a los esclavos. Desde un mirador se puede observar con claridad todo el paisaje. El pueblo, entre diferentes tonos de verdes, aunque recibe muchos visitantes sigue siendo un pueblo quieto, calmo, sin cambios. Desde allí salían los barcos hacia Europa con todo el oro y las riquezas, algunos lograban salir ilesos, otros se hundían de tan cargados que estaban y a otros los saqueaban los piratas al salir de la bahía.

En uno de los extremos del pueblo (y de la muralla) los conocimos a ellos! Una familia argentina que también vive viajando. Son artesanos y guerreros de la vida. Tienen tres hijos Fidel, Quetzal y Libertad. Andan en una combi viejita y con muchas historias. Fue hermoso haberlos encontrado y compartido estos días con ellos donde los chicos jugaron desde la mañana hasta la noche en la naturaleza, a orillas del mar, saltando en la fortaleza, escondiendo tesoros, leyendo, jugando al ajedrez y conversando de la vida y de sus viajes. Mientras que los grandes preparamos comidas ricas, charlamos largos ratos y mateamos. En este capítulo se los presentamos, en el siguiente les contaremos su historia.

Los invitamos a recorrer y disfrutar con nosotros este país hermoso!

Bienvenidos a Centroamérica!!!

Sígannos en Facebook: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO

Y suscríbanse a nuestro canal de YouTube: ZIRCAOS

Hasta el próximo capítulo!

Gracias por acompañarnos en esta vuelta al mundo que no para!