Un fotógrafo que trabaja para la agencia de noticias francesa AFP (Agence France-Presse) fue detenido este miércoles por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), mientras cubría la marcha de los jubilados.
La movilización se llevaba adelante en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Horas antes, la Cámara de Diputados no había obtenido el quorum necesario para debatir respecto de una recomposición del haber jubilatorio.
Las imágenes captadas por testigos, exhiben el momento en el que el fotógrafo Tomás Cuesta yace boca abajo, tras ser inmovilizado por integrantes de las fuerzas de seguridad. Uno de ellos le pone encima la rodilla en la cara. “¡Me estás lastimando!... ¡Me estás lastimando, hijo de puta! (sic)“, reclama en voz alta Tomás, mientras que uno de los agentes lo retiene haciendo presión con la rodilla sobre su cabeza. “Quedate quieto, quedate quieto”, es la respuesta que recibe.
Según supo este medio, el fotógrafo fue desplazado hacia un estacionamiento sobre Hipólito Yrigoyen junto a otros dos fotógrafos: Javier Iglesias y Mariana Nadelcu -a quien le rompieron la cámara con la que trabajaba-.
Previamente, un cronista y un camarógrafo de LN+ quedaron atrapados en medio del avance de personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre Avenida Rivadavia, y fueron embestidos por los agentes.
Tras tomarle testimonio al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, el periodista Pablo Corso reportaba desde el lugar: “avanza la Prefectura Naval Argentina con el operativo para despejar... Avanza con los escudos la Prefectura Naval Argentina para despejar otra vez la avenida Rivadavia, ante la presencia de los jubilados. Avanzan con los escudos y con gas pimienta... para despejar por enésima vez, hay que decirlo”.
La conversación entre Corso y la conductora Débora Plager se interrumpe cuando el movilero y su camarógrafo sienten el impacto de uno de los escudos utilizados por los efectivos. “Uy, uy, uy”, exclama de inmediato el periodista, que intenta dar la voz de alto a los integrantes de las fuerzas de seguridad al grito de “¡Pará!“.
Finalmente, ambos caen al piso. “La con... de tu madre. Pará, boludo (sic)”, se lo escucha decir a Diego Pérez Mendoza, quien captaba las imágenes para la señal televisiva, antes de que se cortara el móvil.
El comienzo de los disturbios
Los diversos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se desataron a partir de las 15, con un primer intento de Gendarmería de obligar a quienes protestaban, a subir a la vereda y no cortar la circulación.
Durante el feroz intercambio, integrantes tanto de Prefectura Naval Argentina como la misma Gendarmería se defendieron del lanzamiento de piedras y botellas. En medio de los disturbios les sustrajeron cuatro escudos.
Con la intención de frenar el avance de aquellos que marchaban en las inmediaciones del Congreso, se utilizó gas lacrimógeno. Al final de la jornada, indicaron fuentes de la PFA, se detuvo a un total de cuatro personas.