JUEVES 13 de Agosto
JUEVES 13 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 18/05/2020
Uruguay controló el coronavirus sin decretar la cuarentena obligatoria
La estrategia de Lacalle Pou logró contener los contagios sin que su economía resulte tan golpeada como la de los países vecinos.

Con poco más de 700 casos confirmados de coronavirus y 21 víctimas fatales, Uruguay parece haber podido controlar la expansión de la pandemia en su territorio sin decretar la cuarentena. Luis Lacalle Pou apeló a la responsabilidad ciudadana antes que al confinamiento y tuvo muy buenos resultados. Sin contar que los indicadores económicos están sufriendo caídas menos duras que Chile, Brasil y la Argentina.

Apenas se conocieron los primeros casos positivos de COVID-19, el 13 de marzo, las autoridades uruguayas declararon la emergencia sanitaria. Ese día, se suspendieron las clases, los eventos masivos, las actividades no esenciales y se ordenó el cierre de fronteras. También se recomendó que todo aquel que pueda trabajar desde su casa lo haga.

Además, el Gobierno lanzó un plan llamado "Operación Todos en Casa" con el fin de repatriar a los uruguayos varados en distintas partes del mundo.

Sin embargo, Lacalle Pou evitó dictar una cuarentena obligatoria y decidió apelar a la responsabilidad de los ciudadanos: recomendó limitar las salidas a la calle, pero permitió la continuidad de la actividad laboral.

En diálogo con Infobae, la vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón aseguró que para su gobierno “la libertad del individuo es muy importante" y que por eso el Presidente no quiso tomar una medida que atentara contra ella.

A comienzos de mayo, Lacalle Pou contó que estaba trabajando para que la economía no caiga y los uruguayos puedan salir adelante. Estos dichos se tradujeron en medidas destinadas a recaudar los fondos necesarios para la respuesta al brote.

La primera de ellas fue tomar un préstamo de 1400 millones de dólares con bancos regionales de desarrollo, en líneas de crédito de bajo costo para financiar las medidas contra el Covid-19..

A su vez, ministros, legisladores y otros funcionarios se rebajaron un 20% el sueldo y se creó un “Fondo Coronavirus" para usar ese dinero en políticas destinadas a enfrentar la enfermedad. Hasta el momento, el fondo recaudó 12 millones de dólares.

En sintonía con esta iniciativa estatal, los privados también hicieron sus donaciones: el agro destinó 100 millones de dólares y las empresas de alimentos, productos para las canastas que fueron distribuidas gracias a la ayuda de miles de voluntarios.

Ahora, la estrategia de Lacalle Pou es canalizar más de 2600 millones de dólares en préstamos a empresas para que puedan afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia.

Mientras tanto, el presidente uruguayo enfrenta la mayor desaceleración en la economía de su país, desde la crisis de 2002, e intenta resolver el alto déficit fiscal y altos niveles de gasto público que le dejó la gestión anterior.

La vuelta a la "nueva normalidad"

A comienzos de mayo volvieron a abrir las oficinas de la administración pública de Uruguay, para dar respuesta a las consultas y solicitudes de los ciudadanos.

También se habilitó el regreso a clases en las escuelas rurales, y se espera que en las próximas horas se anuncie el regreso a las aulas en el resto del país.

A su vez, se reanudaron varias actividades y se dejó en manos de los empleadores las medidas para evitar contagios. También se reactivó la construcción con la vuelta al trabajo de alrededor de 500 obreros.

Desde el Gobierno solo se le recomendó a la población que se respeten las medidas de distanciamiento social y el uso de tapaboca. Lacalle Pou aseguró que si los uruguayos hacen un buen uso de su libertad habrá más aperturas en el corto plazo.

(TN.com.ar)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 19/05/2020 | 16:53 Hs
Enviado por Democracia
Prueba de que no es necesario ... como en Argentina para combatir el coronavirus. Y el que piense que es porque es un país chico que se fijen el Alemania que utilizó un esquema similar. La dicotomía, o brecha, como quieran llamarla, es democracia o dictadura
 
 19/05/2020 | 14:57 Hs
Enviado por p/Pedro
Por favor entreguenle al señor el premio al comentario más marmota del día..!!!!
 
 19/05/2020 | 09:30 Hs
Enviado por P/Pedro
Estoy de acuerdo en que a la gente se la ayuda mucho... Pero decir que alguien se embaraza por un salario universal... O sos muy boludo o muy sorete!!!
 
 19/05/2020 | 09:22 Hs
Enviado por El Marques
A ver las pelotudeces q escriban los odiadores de pobres ?
 
 19/05/2020 | 08:13 Hs
Enviado por Para Elsita
Son el 10 % de los habitantes que tiene argentina, lo que se esta haciendo en Argentina es de excelencia. Faltaría mas colaboración de las multinacionales que se fugaron toda la guita con el toga y de la dirigencia política que esta haciendo la vista gorda. Elsita si te parece que esta mal mira a Brasil, Chile, EEUU, Inglaterra, etc. etc, etc.
 
 19/05/2020 | 01:03 Hs
Enviado por Mao
Pedro, si el coronel hubiese nacido en Fray Bentos tal vez distinta seria la historia.
 
 19/05/2020 | 00:06 Hs
Enviado por Hola
Hay mucha diferencia y variables a la hora de comparar! Pero que hicieron para enfrentrar el virus? Quien la puso? Los politicoa 20 de su sueldo, el agro 100 millones de dolares y cadenas de alimentos hicieron lo suyo! Ahora bien q hizo cada uno de estos aca en la arg???????????
 
 18/05/2020 | 22:17 Hs
Enviado por Digo
Y que le pase la receta al chileno Piñera.
 
 18/05/2020 | 22:10 Hs
Enviado por Pedro I
Nada de "Planes", AUH, nada de Jubilaciones para todas, todos y todes; Tomar buenas medidas para que TODOS puedan TRABAJAR, lo que dignifica a las personas de bien y de un país que quiere alejarse de ser bananero. Los políticos se bajaron los sueldos (realmente, no como acá que algunos hicieron el amague pero "antes" recibieron "algo" por ir a "sentarse"), y los privados pusieron dinero (pero sabiendo que los destinos eran los que se dijeron, no otra); TOMARON deuda para palear la situación, a una TASA baja. AHORA SALDRÁN a decir que es un país más chico. Lo que es un país que no alentaron a los vagos, a que se embaracen por una AUH. ¿Quisiera saber que inflación tiene Uruguay?; ¿cuantos cortes de calles por año? ¿si hay grupos pidiendo más planes o rompiendo todo el centro, no dejando trabajar a otros y generando un gasto que lo paga Juan pueblo? ¿Que hicimos de distinto los Argentinos? Si gobernaron dos presidentes con las mismas ideologías (dicen ser montoneros) Kirchner y Mujica; ¿Por qué tan dispar la economía y el modo de vivir?
 
 18/05/2020 | 17:11 Hs
Enviado por Elsa
Lacalle Pou venite a la Argentina. El que sabe sabe.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P