LUNES 25 de Mayo
LUNES 25 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  JUEVES 21/05/2020
Unicef alerta que a fin de año, el 60% de los niños argentinos podría ser pobre
El informe apunta que 7,7 millones de chicos estarían en esa situación. Los efectos del parate económico por la pandemia.

Seis de cada diez chicos y adolescentes quedarán incluidos en el índice de pobreza para fin de año, según una proyección de UNICEF Argentina difundida este miércoles.

El panorama es dramático: el índice de pobreza entre menores de edad trepará al 58,6% hacia fines de 2020 y la cantidad de chicos y adolescentes afectados ascenderá a 7,7 millones, 700 mil más que en la actualidad.

La crisis económica que afecta al país, agravada por la pandemia del coronavirus, será el principal factor que aumentará en forma significativa la cantidad de personas que apenas consiguen ingresos para cubrir las necesidades básicas.

Según las proyecciones de UNICEF Argentina, la pobreza extrema alcanzaría en diciembre al 16,3% de la población.

El cálculo surge de una encuesta anterior difundida hace un mes, en conjunto con las proyecciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional respecto del impacto de la pandemia.

De acuerdo con la estimación del Fondo, la economía argentina tendría este año una caída del 5,7% apenas por debajo del 5,9% que proyectó en 2019.

Recién en 2021 habría una mejora de la actividad, con aumentos que oscilarían el 5%, siempre que los efectos de la pandemia no persistan.

Para UNICEF, la pobreza crece en forma preocupante cuando los chicos y adolescentes viven en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o cuando la cabeza de la familia es una mujer (67,5%).

Luisa Brumana, representante del organismo en la Argentina, consideró: "Los datos nos muestran que el COVID-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia".

"Preocupa la combinación de elevados niveles de pobreza monetaria y estructural. Si los niños y niñas residen en viviendas inadecuadas o están hacinados, es difícil aplicar medidas de contención efectivas", agregó.

Para afrontar la situación y según un proyecto de Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de la organización, el Gobierno debería continuar con la implementación de un bono extraordinario de $3103 a titulares de AUH y la asignación por embarazo.

"La protección de ingresos de los sectores más vulnerables implicó un aumento presupuestario significativo, de $514 a $650 mil millones: equivale al 2% del PBI estimado para 2020. Si se incluyen otros programas de apoyo laboral o productivo, como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción y los programas de créditos, se estima que las respuestas frente a la pandemia llegarían a los 3 puntos del PBI", señala el informe.

Además, el organismo plantea ampliar la base de los programas de protección social, como la AUH, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar.

(TN)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 22/05/2020 | 12:39 Hs
Enviado por MARTIN PET
Estimados, esto no es para el maltrato entre nosotros. ¿se acuerdan de Aristóteles? "la realidad es la única verdad". En 1970, había 4% de pobreza total y la mayoría de los jóvenes "no violentos", rezongaban por los gobiernos de las dictaduras, así calificadas porque venían interrumpiendo el orden democrático desde 1930, cometiendo muchas tropelías y también actos de lesa humanidad. Aprovechando esa volada, un grupo de "iluminados a vela" se la jugaron para tomar el poder bajando del Nacional Buenos Aires y cómo me decían algunos amigos "lo vamos a usar a Perón" (qepd todos). Así desencadenaron la matanza de miles de jóvenes y de escasos falsos profetas, que aún dan vuelta por los medios, aulas y partidos. En total desde los 70, los políticos gobernaron 40 años. ¿Para qué vamos a hablar de sus trayectorias y beneficios personales, si los conocemos de cerca y la memoria pueblerina no falla? "Quién te ha visto y quién te ve". Allá ellos...lo que a veces subleva la razón es cuando se te paran enfrente o por las redes, y empiezan a "dar cátedra". Esto nos es religión, no hay ningún fruto para que los reconozcamos. ¡Los reconocemos por el desastre que han armado! Y no se tienen que hacer los ofendidos por nuestras opiniones, ni mandarnos a hacer un partido, gracias a ese monopolio que les aseguró Alfonsín a los pocos meses de asumir con la famosa ley de "defensa de la democracia" (te mandan al Código Penal, ante el menor planteo que, espero, no lleguen ahora a estos espacios generosos de debate). Bien, la realidad está a la vista y los políticos deben entender que esta forma de gobernar, si no cambia, no es sustentable materialmente en paz y libertad. Distinto será si los del 48% y 41% se ponen de acuerdo para "no largar el queso", y en lugar de frenar y recalcular, aceleran a fondo como dijo Macri que haría y lo hizo bastante. Esa falsa unidad nacional, si se diera, no le sirve a la Sociedad, ni a los niños que serán cada vez más y más pobres y desdichados. Fernando Cardoso dijo: "el mundo que se está dibujando es muy complejo y las crisis duran más que antes porque la producción moderna es complicada, y hay una única cosa a la que los argentinos deben temer: a ustedes mismos". Eso fue el año pasado, en la primavera, cuando de la única “corona” que aquí se hablaba, era helada y con maníes…
 
 22/05/2020 | 11:21 Hs
Enviado por Mao
DATOS MATA RELATO: ” Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), 7,6 millones de chicos sufren carencias estructurales en el país, es decir, casi seis de cada diez chicos menores de 18 años son pobres, UNA CIFRA IGUAL A LA QUE SE CALCULABA EN 2015 pero menor a la del 2010, donde la estadística marcaba un 63,7%. “ https://www.perfil.com/noticias/economia/pobreza-casi-seis-de-cada-diez-chicos-menores-de-18-anos-en-la-miseria.phtml?rd=1&rd=1
 
 22/05/2020 | 08:44 Hs
Enviado por P/mao
No voy a defender a estos tipos porque son indefendibles; pero el que vos defende (el Toga) dejo que toda la "pandilla" fugaran, se llevaran, como vos le quieras decir, toda la plata del FMI y mucho más. Y encima gritaban por ejem, "hay que sacarle la jubilación a esos que nunca aportaron" y más cosas; y mientras tanto la pandilla "recaudo" millones de dólares para sus bolsillos. Y son dueños o socios de empresas de energía, peajes, etc. Adjudicaron más planes sociales.
 
 21/05/2020 | 22:10 Hs
Enviado por Pedrin
Si animales derechosos, los culpables son los que vois decis. No son los que piden miles de millones a la timba buitre mundial y se la dan en bandeja a nuestros grandes sacrificados (empresarios miserables)de nuestro país para que se la fuguen luego de blanquear lo que se les da el forro de las pelotas de pasas de uva que tienen. Si Mao, la culpa es de los otros, los feos sucios y malos. Están al horno con las mentiras, el mundo comienza a cambiar para bien y no lo soportan los lindos, "limpios y buenos".
 
 21/05/2020 | 19:35 Hs
Enviado por Videla
mí gobierno populista entra en el verso de los 70 años.?? Movimiento argentino opa jeje
 
 21/05/2020 | 17:57 Hs
Enviado por Vadinho
60 por ciento de niños pobres,,pero 100 x100 de políticos ricos
 
 21/05/2020 | 14:09 Hs
Enviado por Y a quien se le ocurrió que tienen que tener 5 hijos
Ahí puede el Presi hacer también una comparación. En Suecia tienen como máximo un hijo, y acá la cantidad de hijos que paguen.
 
 21/05/2020 | 12:29 Hs
Enviado por Mao
El fiel reflejo del rotundo fracaso del estado presente. Traducido al argento básico: ESTADO BOBO DEL POPULISMO con cuerpo de elefante y cabeza de mosquito, ausente donde debe estar presente (EDUCACIÓN-JUSTICIA-seguridad, desconozco salud, así que no puedo opinar). Pero avalado por una sociedad educada en setenta años de populismo que hizo la vista gorda, (bueno, no todos, por ejemplo el actual presidente que durante nueve años alertó a propios y extraños del fracaso y corrupción del modelo, claro, después cambió-no sé cuál habrá sido el motivo-) algunos por conveniencia y NEGOCIOS, otros por dos aires, tres plasmas y el auto en mil cuotas, para lo que le tuvieron que regalar la energía porque sino prácticamente no podían utilizar nada de eso. Llevándose puesto entre muchas otras cosas el auto abastecimiento petrolero y todo el sistema energético. Por supuesto que es sólo mi opinión avalada por algunos HECHOS de fácil constatación. El daño es prácticamente irreversible, por lo menos por varias generaciones futuras.
 
 21/05/2020 | 12:14 Hs
Enviado por Para Unicef
A los chicos pobres los aumentan los políticos ricos Unicef
 
 21/05/2020 | 11:53 Hs
Enviado por hugo
Tristeza y algo que me parece injusto que es la pobreza y que castiga a los niños y que nadie en la Argentina desde hace 30 años por lo menos hasta hoy pudieron resolver
 
 21/05/2020 | 10:00 Hs
Enviado por Pedro I
Cómo arreglamos todo con la pandemia, eeh!!!!; el hambre se aumentó con el devenir de la democracia, porque los políticos en lugar de arreglar lo mal que habían administrado los militares, se pusieron a gastar más, (crearon cantidad de puestos que no servían, ni sirven en la actualidad, para NADA, solo para "mantener" bien pago a un puntero o "trabajador" de elecciones). Ahora estos van a decir que este porcentaje lo heredaron del anterior, pero se tiran tierra solos, porque el anterior dijo que lo había heredado del gobierno que lo antecedió, que casualmente es la vice de este; (dan vuelta como la calesita, siempre en el mismo sector donde esta la lata). La COSA es que quienes pagan los platos rotos (Políticos ricos, mansiones, autos alta gama, etc), son los que "utilizan" para que los voten, y esos chicos (sin estudio y preparación) caen en la misma, tiene que seguir "pidiendo" ayuda de estos "salvadores" de pobres; cuando en realidad son los verdaderos formadores o creadores de pobres. Por los políticos que hubo y hay en este país, marcó que la democracia solo le sirvió a ellos, utilizándola para sacar una ventaja, que hoy no se puede revertir, porque el mal ya está echo, ellos siguen haciéndoles creer a todos esos necesitados (a quienes le borraron la dignidad: EL TRABAJAR), que solo estando ellos en el poder hará que vivan mejor (claro lo que no le dicen que son ellos, los políticos, en sus puestos los ÚNICOS que se benefician).-
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P