MARTES 18 de Diciembre
MARTES 18 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  SÁBADO 24/02/2018
Una vez más, Mendoza pretende continuar marcando la cancha
Los representantes de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado se reunieron y el procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, calificó como “la peor reunión mantenida hasta el momento”.

“Mendoza parece estar muy preocupada por el tema del ambiente pampeano, pero en el noroeste, en el sur no. Jamás Mendoza se ocupó de los temas ambientales, tienen una cultura anacrónica en ese sentido, siguen manifestándose a favor de su legislación provincial por encima de la Constitución Nacional y de las leyes nacionales, situación que desgasta”, manifestó el funcionario pampeano.

Los tonos son cada vez más altisonantes en torno a Portezuelo del Viento. “Hay cosas que son insostenibles, ahora se está tratando el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad Nacional de Cuyo, que decía que nos íbamos a tener que acostumbrar a los cambios y a la pérdida de calidad y cantidad de los caudales del río Colorado. COIRCO, según el laudo presidencial, debe emitir un dictamen de ese estudio, que además está mal hecho porque debió ser hecho en toda la cuenca y no sólo en Mendoza”.

Pérez Araujo se mostró dolido respecto a la postura y continuos asentimientos del resto de las provincias y que Mendoza siga marcando la cancha.

“Uno entiende que el presidente (de la Nación), que es socio de Cornejo (gobernador de Mendoza), en su laudo diga que la obra de Portezuelo es de Mendoza, pero no que lo digan el resto de las provincias, cuando el COIRCO está en condiciones de emitir un dictamen, en el mes de agosto, el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental de Mendoza va a estar concluido, cerrado, aprobado, porque a nadie se le ocurre creer que será fruto de las audiencias públicas que se van a hacer el mes que viene en Mendoza (bajo la legislación de Mendoza), ese dictamen va a ser extemporáneo”, amplió.

La discusión se basó en que si Mendoza tiene la buena voluntad que manifiesta y que va a someter a COIRCO todos los estudios y todos los proyectos -aún no presentó el proyecto ejecutivo de la obra- lo haga, porque la sensación es que quieren que todo salga cómo sea y lo más rápido posible.

“Los representantes de estas provincias nos endilgan haber llevado la política a las cuestiones del COIRCO y que Verna hizo de esto una cuestión política, “ayer lo planteamos, en La Pampa toda la comunidad, todas las fuerzas políticas, organizaciones y demás, estamos en contra de la realización de Portezuelo en las condiciones planteadas”.

“Se lo dije a (Horacio) Collado -presidente de COIRCO-, en La Pampa esto no es un tema político, los únicos que están a favor de Portezuelo son tus adoctrinados”, sostuvo el procurador quien sugirió en la reunión que no se vaya al estudio de impacto ambiental “si lo van a votar a favor, como salga, ahora resulta que Mendoza, con toda su buena voluntad, le dice a COIRCO que para el 5 de marzo tiene que estar su opinión, cuando se le pidieron siete meses para emitir el dictamen”, finalizó. 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P