VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 24/06/2019
Una maestra piquense viaja 120 kilómetros para dar clases en Colonia El Balde
En la Escuela 13 de ese paraje, la esperan seis alumnos de jardín.

La docente Mónica Tortone tiene 47 años y hace 18 que está a cargo del Jardín de Infantes de la Escuela N°13 de la Colonia El Balde en el Partido de Rivadavia, en el límite de La Pampa con Buenos Aires. Es de General Pico y todos los lunes viaja 120 kilómetros para instalarse durante la semana en este rincón indómito en la llanura. A ella la esperan seis alumnos. La matrícula se completa con otros diez alumnos que cursan la primaria.

Allí se queda una semana viviendo sola en una pequeña casa dentro del establecimiento. Durante todo este tiempo, es la única habitante de un paraje que no figura en los mapas y que sólo existe por la presencia de la escuela, y del Club Agrario El Balde, hoy sin actividad. «Me acostumbré a estar sola, y nunca tengo miedo, para mí es un cable a tierra quedarme acá», asegura la maestra rural.

La Escuela N° 13 Remedios de Escalda de San Martín se ve desde lejos. El pastizal, algunos pocos árboles y la inmensidad del desierto pampeano, la destacan. Fue inaugurada en 1936. En cambio, el Jardín de Infantes cumplirá 25 años en el año 2020. Mónica tiene seis alumnos. A la primaria van diez. La matrícula es alta para el paraje. «Algunos llegan a caballo, otros a pie, y otros en auto», comenta Mónica. El alumno más lejano vive a diez kilómetros. La zona es un área que sufre las inclemencias de la naturaleza. En el 2011, un tornado hizo destrozos en la escuela. «Sentía cómo el viento quería llevarse el techo, se rompían los vidríos, y las ramas de los árboles caían», recuerda. En el 2017, todo el distrito padeció una de las más grandes inundaciones. La escuela quedó incomunicada por muchos días.

La Colonia El Balde no tiene fecha de fundación. La ganadería de a poco le está ganando terreno a la agricultura. Está a 60 km de América, cabecera del distrito, y a 550 de la ciudad de Buenos Aires. El Meridiano V está a menos de 20 km. La frontera con La Pampa se siente, las distancias en las que no se ve a nadie, son moneda corriente. El despoblamiento del campo se materializa en los puestos que se han convertido en taperas. «La escuela es la única posibilidad de los chicos de encontrarse, son muy aplicados y no existen problemas de aprendizaje», asegura Mónica. La escuela tiene calefacción a gas y luz por red, televisión e Internet. «Pero las señales son mínimas, cuando hay grandes vientos se corta la luz», asegura. Sin embargo, la Cooperativa Eléctrica que le suministra el servicio, la llama constantemente para ver si lo tiene. «Todos los vecinos saben que me quedo sola y cuando necesito algo, están presentes», cuenta en una nota publicada en La Nación.

La travesía hasta su puesto de trabajo arranca a las seis de la mañana todos los lunes. A las 13 llegan sus alumnos y a las 17 termina su día, pero comienza otro: el de su estadía en la soledad. «Me he tenido que acostumbrar a los ruidos naturales. Hay una paz muy grande, llego muy cansada al fin del día. Ordeno la casa, y tengo que hacer tareas administrativas de la escuela», afirma Mónica. La televisión es una compañía. «Miro a veces noticieros, pero es muy agresivo lo que veo. Me inclino por los documentales», sugiere.

Los primeros años vivió con su hijo, Gianfranco, pero luego debió irse a General Pico para continuar con sus estudios. «Fue un golpe duro», confiesa. Para no tener que cocinar, se prepara viandas el fin de semana. «Me quedo pensando, se me pasa rápida la semana», sostiene. Las tormentas son fuertes, muchas veces debe quedarse el fin de semana en el paraje, por los caminos inundados. «Estar sola me ayuda a valorar todo lo que tengo», reconoce. «Los hombres siempre preguntan si me da miedo quedarme, pero la verdad es que jamás lo sentí», confirma.

Las 11 escuelas rurales del Partido de Rivadavia están todas conectadas a internet a través del Programa RED (Rivadavia Educación Digital) que funciona desde hace nueve años, y se financia con presupuesto propio.

«Algunos niños no suelen viajar, poder estar conectados es una gran herramienta», afirma Mónica para graficar la importancia de la tecnología en una escuela dentro de un ambiente en donde la soledad es inmensa. «Cuando tenemos la posibilidad de una salida, la aprovechamos, a veces es la única manera de que algunos niños conozcan otros lugares que no sea el campo», sostiene. Su semana culmina los viernes por la tarde. Si no ha llovido, puede regresar, existen varias huellas, pero elige la que supone esté mejor, la intuición es su copiloto. Si hubo viento, entonces los caminos se orean. La vuelta a la ciudad no es fácil. «Siento que todos están muy acelerados, para poder hablar tengo que cerrar las ventanas, los ruidos de los autos y las motos, son muy fuertes», concluye.

(La Nación)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/06/2019 | 18:12 Hs
Enviado por para maraco
lleguense a rosvel y se pueden llevar una sorpresa.mas alla que la maestra haga un " scrificio".son muchas en el pais que trabajan asi
 
 25/06/2019 | 11:01 Hs
Enviado por Daniela.
APLAUSOS DE PIE PARA LA SEÑORITA MAESTRA!!!!
 
 24/06/2019 | 23:53 Hs
Enviado por Claudia
Felicitaciones ! Mi querida exalumna que maravillosa vocación ejercida con amor.
 
 24/06/2019 | 23:10 Hs
Enviado por Gabe
Felicitaciones!, es un ejemplo digno de admirar, le deseamos lo mejor...en cuanto a los gremios y sindicatos, son necesarios, pero en nuestro país están tristemente manchados por la corrupción política y por una dirigencia impresentable. Miles de docentes, al igual que médicos, enfermeros, etc., cumplen con su profesión con dignidad y sacrificio, pero quienes dicen defenderlos, viven como millonarios, transan al mejor postor, y jamás pisan el barro del trabajo...
 
 24/06/2019 | 22:16 Hs
Enviado por Patricia
Felicitaciones a la maestra por su trabajo y también a todos los docentes locales que todos los días cumplen con su labor con dedicación y esmero.
 
 24/06/2019 | 19:40 Hs
Enviado por Diego
Muy bien por esta "seño" pero por suerte no ha sido la primera "seño" que va a la colonia el Balde, (pasando Roosevelt) de la facu de Gral. Pico otras "seños" han ido a dar clase a la hermosa colonia de El Balde
 
 24/06/2019 | 19:16 Hs
Enviado por Blanquita
La felicito, sin dudas lleva la docencia en el alma , cuántas/os de sus colegas deberían tomar el ejemplo de trabajo y compromiso con sus alumnos ,seguro no hace paro ... Esos ejemplos no se copian....
 
 24/06/2019 | 17:11 Hs
Enviado por Congratulaciones
Primeramente me gustaría felicitar a esta señora por realizar su trabajo con dedicación y esmero. Como segunda acotación me gustaría plantear la idea errónea (a mi entender) que tiene la gente sobre las profesiones mas "básicas". habitualmente escucho "no tienen vocación" "y dice ser profesional" cuando hablan de docentes, médicos,enfermeros,policía o demás. La gente tiene la mala costumbre de creer que es una vocación casi pasatiempo y no es así. Uno puede amar su trabajo pero no deja de ser un trabajo, que genera gastos, tiempo, dinero y esfuerzo físico y mental Cuando hay un animal herido se quejan de los veterinarios que no van GRATIS, cuando no hay médicos en los pueblos tambien(sin saber que no les pagan por meses). Creo que todos los que se quejan no trabajan GRATIS.Porque entonces exigen al resto? yo soy voluntaria animal y no por eso DEBO ir a buscar cada animal que reclaman. Es voluntariado. Porque debería la gente ir gratis entonces? LA GENTE JUZGA MUCHO Y HACE POCO.
 
 24/06/2019 | 16:23 Hs
Enviado por Claudia
Moniiii ya SOS famosaaa!!! Jajaja éxitos y a seguir con la vocación!!!!😍🥰👋👋👋👋👋👋👋
 
 24/06/2019 | 14:57 Hs
Enviado por Pedro I
Ja, ja, ja, el que le contestó a Rasputin es el Baradel pampeano. No se donde observa el "supuesto" para descargar su odio; si por lo que se lee y se sobreentiende es que CUANDO se hacen las cosas con el corazón y amor a la profesión, NUNCA se mira ni el sueldo que se percibe (que debería ser bueno, y eso depende del gobierno), ni se elije el lugar o a quién enseñar; SOLO como lo hace esta señora, se va a su lugar de trabajo y derrama su conocimiento a esos niños, para que en un futuro sean hombres que le sirvan a la patria. NO NECESITA de "representantes" que en realidad no lo son, sino que siempre fueron funcionales al gobierno de turno, eso son los gremialistas, en particular los pampeanos. "Conquistas" gremiales, menciona una "defensor", pero genuina, porque hasta el número del porcentual en las paritarias les "marca" el gobierno y ellos ni chistan acá en la provincia; en cuanto en Buenos Aires, gritan porque justo el gobierno es de otro palo, cuando son los de ellos ni hablan.-
 
 24/06/2019 | 14:03 Hs
Enviado por Alicia
Qué ejemplo !!! Eso es vocación real . FELICITACIONES Sra MAESTRA , así con mayúscula !!! Cuántas como usted hacen falta en nuestra querida Argentina !!! 💖💖
 
 24/06/2019 | 12:42 Hs
Enviado por Rasputin otro perejil mas.
Che rasputin con vos es violente que fracasaron en educarte no sabes pensar, sabes para que sirve las conquistas gremiales , para que por ejemplo esta maestra por su esfuerzo y sacrificio cobre una diferencia importante. Partís de un supuesto para descargar tu odio.
 
 24/06/2019 | 12:25 Hs
Enviado por Felicitaciones SEÑO LUCHONA !!!!
Gracias por el espacio.
 
 24/06/2019 | 11:16 Hs
Enviado por rasputin
Seguramente esta noble maestra ... que lleva su profesion en las entrañas ... no pertenece a CTERA ni a CTA ni nada de eso ... le pertenece a la vida y a sus alumnos... la proteje Dios.-
 
 24/06/2019 | 10:44 Hs
Enviado por Esta maestra es una patriota.
Simplemente decirle que es usted un gran ejemplo para mucha gente en este pais sin rumbo.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P