Otro terremoto de 7,5 en la escala Richter sacudió este lunes por la mañana el sureste de Turquía, luego que durante la madrugada un sismo de 7,8 dejó más de 1.500 muertos y provocó millonarios destrozos en edificios y comercios.
El violento sismo que sacudió el lunes el sureste de Turquía causó 912 muertos y al menos 5.385 heridos, según un nuevo balance provisional del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.
Según la agencia de noticias oficial siria SANA, 326 personas murieron y 1.042 resultaron heridas en el derrumbe de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria. También se registraron víctimas en Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, son los Cascos Blancos --socorristas que se movilizan en esas zonas- quienes contabilizan las víctimas.
This is the moment a building in Türkiye’s Sanliurfa collapsed after a major 7.4-magnitude earthquake struck Türkiye pic.twitter.com/VF4c1Efu9E
— TRT World (@trtworld) February 6, 2023
"Ciento cuarenta y siete murieron y más de 340 heridos según un balance provisorio en la provincia de Idlib y los alrededores de Alepo", en el norte del país, anunciaron los Cascos Blancos en Twitter.
Los Cascos Blancos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local.
Video shows a building laying in ruins in Adana, Turkey.pic.twitter.com/RCkAnlIzdf
— Moshe Schwartz (@YWNReporter) February 6, 2023