MIÉRCOLES 05 de Agosto
MIÉRCOLES 05 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 21/06/2020
Un homenaje al “Bardino”: músicos y cantores interpretan la mítica “Milonga baya”
Son todos artistas de La Pampa, a quienes se sumó el neuquino Naldo Labrín. Otro valioso aporte de la creatividad en cuarentena.

Producido por Gente del Medio, este nuevo video musical es muy reciente. Fue subido a Youtube a las 22 del sábado 20 de junio.

Junto al video, la productora agregó detallada información que vale compartir con los lectores.

EL BARDINO

El músico e historiador Rubén Evangelista, conocido también como “Cacho Arenas” -su nombre artístico-, recordó que el autor de la “Milonga Baya”, Julio Domínguez, “fue un destacado poeta, músico y narrador pampeano, de amplia y reconocida trayectoria, nacido en Algarrobo del Águila, al oeste La Pampa el 20 de diciembre de 1933; falleció en Santa Rosa, la capital provincial, en febrero del año 2007”.

“Autodidacta, sus composiciones de estilo folklórico jerarquizan el cancionero de La Pampa. Publicó numerosos libros de poemas: “Tríptico para el oeste”, “Comarca”, “Rastro bardino”, A orillas de Santa Rosa”, “Milongas bayas” y “Guitarra marca Tango”. Asimismo es autor de una obra  narrativa: “No tan cuentos”, conjunto de relatos breves, inspirados en vivencias rurales y urbanas. En una publicación póstuma, se editó su poemario titulado “Elogio a las madres”.

LA “MILONGA BAYA”

El escritor pampeano Marcelo Cordero, en su ensayo titulado “Génesis y simbología de la Milonga Baya”, publicado en Santa Rosa en agosto de 2008, precisó que “Milonga Baya fue desde su aparición un clásico del cancionero pampeano. Su particular riqueza poética y musical le dieron justa fama al autor, y casi se diría que no hay cantor de estos pagos que no la sepa, ni público que no la solicite cuando se presta la ocasión. Pero lo notable es que, a pesar de esa popularidad, el texto contiene una trama de símbolos cuyo significado profundo no siempre se conoce, y no es de fácil acceso si no se comparte el código empleado por el poeta”.

“El encanto de la canción no sólo reside en la belleza de sus versos –dice el profesor Cordero-, sino también en una conjunción de evocaciones y presencias, de referencias y elusiones que se entrelazan a lo largo del texto. De esa sabia combinación surge una síntesis poética que abre un mundo de antiguas y nuevas resonancias”.

EN EL LIBRO

La poeta santarroseña Teresa Pérez, en el prólogo titulado “Palabras para El Bardino”, en el que se alude a la milonga y escribió para el libro “Milongas Bayas”, que el Fondo Editorial Pampeano (FEP) le publicó a Julio Domínguez en 1995, dice del poeta que “es un nombre definitivamente labrado junto a la raíz fidedigna, que baja por la caudalosa hermosura de las Milongas Bayas”.

Y en un pasaje, para aludir a la más popular de las milongas del poeta, la profesora Pérez acude a una metáfora con un elemento de la naturaleza, el viento, del que apunta: “Llanura desplegada en la cuerda de un lenguaje manso o furioso, pero que, en susurro o silbido, golpea a horizonte abierto sobre la hechura de los versos. Para incitar al galope de Montesinos, de Bairoletto, sabe cómo levantar dos polvaredas hasta reflejarlas en una sucesión de ecos: ‘Y pasó un viento Sur tapando a gatas / el rastro a Montesinos tras la yeguada’ / ‘Y pasó un viento Sur tapando a gatas / el rastro a Bairoletto que nadie tapa’ ”.

“MILONGA BAYA”
Autor: JULIO DOMÍNGUEZ

Guitarras, guitarrón y Arreglos  
Naldo Labrín  

Guitarras 1 y 2 
Martin Mansilla 

Piano
Lisandro Dasso 

Clarinete
Camilo Sánchez

Grabación de guitarras y guitarrón 
ESTUDIOS NEUQUEN / Técnico Lautaro Labrin 

TEXTOS: Naldo Labrin / Juan Cruz Olié/ Hilda Alvarado / Carlos Amigo 

CANTORES: Hilda Alvarado, Oscar García, Cacho Arenas, “Pulpi”  Herrero, Daniel Sosa, Hugo Cuello, José Luis Roston, Claudia Lupardo, Pamela Díaz, “Lalo” Molina, Ernesto Del Viso, Mario Azcárate, Carlos Amigo.
 
CORAL MEDANOS Y LUNA  Integrantes 
Castro Analía, Ribeiro Silvia, Suparo Ana, Cerutti Cecilia, Larroudé Claudia, Toranzo Fabiana, Cadario, María Laura, Follari Beatriz, Togachinsky Claudia, Damen Graciela, Silvera Cristina, Fernández Lilia, Cabiati Agostina, Sáenz Alicia, Gracia Susana, Fernández Carlos, Azcárate Mario, Fraile Daniel, Sosa Daniel, Petrelli Raúl, Roston José Luis, Casabona Luis, Musso Daniel, García Roberto, Regalado Julio, Redondo Juan.
Director: Alberto Carpio  

Idea y Producción  Mariel Schwert

Dirección General Artística  Alberto Carpio

Producción y edición Musical Federico Camiletti

Edición y broadcast  Raúl Fernández para  Gente del Medio Producciones.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 26/07/2020 | 18:08 Hs
Enviado por Daniel
Buenas tardes. Realmente una producción exquisita. No soy pampeano, pero con algo así dan ganas de serlo. Gracias.
 
 21/06/2020 | 19:35 Hs
Enviado por Jose
Sensacional!!!!! Cerquita de Algarrobo pasé mí infancia
 
 21/06/2020 | 11:07 Hs
Enviado por Turista
👏👏👏 vamos La Pampa!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P