JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 23/11/2022
Un centenar de pampeanos en travesía por el Colorado
Kayakistas de distintos lugares de la provincia navegaron el fin de semana un largo tramo del Río Colorado hasta Gobernador Duval.

Los pampeanos están dispuestos a revalidar los derechos que tienen al uso del agua de sus vías fluviales en cada oportunidad que se presente.

En medio de la insistencia del reclamo pampeano por el libre escurrimiento del Atuel, esta vez la tocó al Colorado.

Remeros de Santa Rosa, General Pico, Catriló, Guatraché, General Campos, Toay y otras localidades de la provincia, cumplieron dos extenuantes jornadas para unir el Puesto Los Álamos, de Floro Machado, con el puente de Gobernador Duval, tras una etapa en el Puesto El Milagro, con el agreste pero hermoso paisaje del suroeste provincial como marco constante de la travesía, que este año cumplió su 9na. edición.

Organizada y motorizada por Guillermo Cuadrado, de “La Luna, pesca y camping” de Santa Rosa, la movida instaló en las riberas del Colorado, a un centenar de pampeanos que aceptaron el reto de recorrer el curso del río, acampando en lugares de una belleza geográfica tan rica como natural, despojada en extremo de comodidad alguna.

Resultaría imposible atender a ese centenar de participantes sin el equipo de amigos que se instalan en la zona con el organizador y que durante tres días transforman lo inhóspito en un lugar tan disfrutable que hasta las ráfagas de fuerte viento que azotaron una de las noches pasó apenas como una anécdota.

Tras la doble jornada de navegación, los kayakistas pudieron conocer el último día de estadía en Duval, la Bodega Lejanía, un emprendimiento municipal que produce los vinos de ese mismo nombre, que tan buena recepción tienen en La Pampa y también en otros lugares como Buenos Aires o Río Negro.

La actividad originó también cálidos momentos de camaradería alrededor del fuego, en las pausas de descanso, en los campamentos a orillas del rio.  Esa comunión de voluntades entre gente que en muchos casos ni se conocía originó compartir acciones impensadas, como aunar esfuerzos para liberar a un animal vacuno empantanado en el agua del cauce.

La transitabilidad del rio es tal que pese al cansancio que generan jornadas de 6 o 7 horas, pueden participan remeros muy poco experimentados y año a año se van sumando pampeanos que descubren el atractivo del Colorado y sus alrededores.

Tal es así, que “Guille” ya está anunciando en sus redes que se apresta a organizar la 10ma. edición en muy poco tiempo más.

De General Pico concurrieron kayakistas que reman en la laguna del Parque Delfín Pérez y en rigor fueron más mujeres que hombres, pero está mostrando que es una actividad que crece y que suma cada día más adeptos. 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P