VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 30/03/2019
Un año más de ausencia
Te escribo para contarte que seguramente aquellos que no te conocieron personalmente y no pudieron compartir con vos alguna conversación desconozcan la tristeza que se generó un día como hoy, hace diez años, cuando te fuiste.

Lo hiciste en silencio y con la humildad que siempre caracterizó tu vida.

Para los tiempos quedaron tus palabras, enseñanzas, convicciones y la concepción que tenías de la política y los políticos, pero por sobre todas ellas nos dejaste la DEMOCRACIA para que, en LIBERTAD y PAZ, sin ODIOS, RESENTIMIENTOS o RENCORES en un diálogo abierto, franco, transparente encontráramos el camino de crecimiento y bienestar que merecemos como CIUDADANOS y como NACIÓN.

Como fiel seguidor de Yrigoyen te esforzaste al máximo por hacer entender a todos que la nuestra es una REPÚBLICA FEDERAL y que los DESPOSEÍDOS, en primer lugar, y todo el conjunto de la sociedad, merece recibir EDUCACIÓN y SALUD DE EXCELENCIA si queremos consolidar la Patria que heredamos de nuestros fundadores.

Te conocí en la ciudad de Santa Fe, nos presentó un amigo en común. Nos dimos cuenta que habíamos nacido el mismo mes con diferencia de pocos días. Vos tenías cuarenta y yo veinte menos. Recuerdo que nos enseñaste que la manera de combatir la dictadura de Onganía era con convicciones y no con armas y violencia como proponían otros.

¡¡¡Cuánta razón tenías!!!.-

En los ’80 nuestro amigo, Luis León, me parecía era más Yrigoyenista que vos y fundamos una línea dentro del partido. El MAY (Movimiento de Afirmación Yrigoyenista). ¿Te acordás? Te enfrentamos en una elección interna que perdimos pero al día siguiente salimos a poner el hombro y trabajar por tu candidatura, con desprendimientos, sin pelearnos para ocupar un “carguito” porque había que recuperar la DEMOCRACIA para los tiempos.

Quiero contarte que hace justo una semana atrás se conmemoró en todo el país “El Día de la Memoria por la Verdad y Justicia”, en referencia al último nefasto golpe militar que nos sumergió en la noche más sangrienta y cruel que haya vivido el país en toda su historia.

Sabes que, estoy MUY MOLESTO y TRISTE.

Soy abierto y generoso en mi forma de pensar, fue una de las lecciones que me diste, y quiero creer que tal vez fue porque “estamos en campaña”, por una cuestión de desconocimiento o juventud, por vergüenza, tal vez por temor al pasado, pero nadie, propios o ajenos, de todos los que hicieron discursos se acordó de nombrarte.

A todos ellos quisiera recordarles que desde 1975 y durante aquella dictadura vos presentabas habeas corpus por los detenidos/desaparecidos en nombre de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos” (APDH), de la que fuiste su fundador. Mientras “otros” se dedicaban a hacer dinero fácil con la anuencia de los dictadores, sus socios, vos te jugabas la vida en cada presentación judicial.

Ninguno recordó la parte final de tu discurso en aquel memorable acto de campaña en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, donde hablaste de los derechos de la mujer, del divorcio vincular, del juzgamiento a los militares y guerrilleros por igual. No fueron “promesas de campaña”, lo cumpliste.

Quizás algunos no quisieron nombrarte porque en contraposición a lo que vos decías aceptaban e impulsaban como eje de su campaña la “autoamnistía” para unos y otros. Esto es lo que justificó que después de un tiempo llevaron como candidatos en sus boletas electorales a personajes que intentaron golpes militares o toma de regimientos. Tal vez sienten vergüenza del que, en su nombre y representación, años más tarde decidió amnistiar a todos.

No vi, leí o escuché a nadie integrante de los movimientos feministas agradeciendo la patria potestad o el divorcio vincular, reconozco que después de muchos años lograron otros reconocimientos pero deberían saber que para hacer una casa lo primero que hay que hacer son los cimientos, esos que vos hiciste.

Ya me estoy despidiendo pero quiero hacerlo, si me lo permitís, pidiéndote que desde el lugar donde te encuentres, si es posible, trates de ILUMINAR las mentes de los CORRELIGIONARIOS que conducen nuestra UNIÓN CÍVICA RADICAL  para que de una vez por todas dejen de preocuparse por intereses personales, piensen en el conjunto y entiendan que somos un partido SOCIAL DEMÓCRATA o DEMÓCRATA SOCIAL (como te decía en nuestras conversaciones) y nada nos une con los “socios” de este “engendro” de frente o alianza. Son los mismos que enfrentaste toda tu vida, solo es beneficio personal de los pocos que comparten cargos o boletas electorales en contra del conjunto de la sociedad.

Te despido, AMIGO, como siempre con un FUERTE ABRAZO y un HASTA PRONTO RAÚL ALFONSÍN.

        Oscar Ricardo Ferraris
        Presidente Instituto Nacional Yrigoyeneano de La Pampa
        DNI N°: 7.366.603

 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/04/2019 | 15:59 Hs
Enviado por León
El comentario de Federico es la imagen que muchos se llevaron de Alfonsín, quizás reconocido mas a partir de su muerte y de ver que fue un presidente íntegro que los que vinieron después lejos estuvieron de serlo. Es cierto lo que dice Federico, es su experiencia y es cierto lo que dice Dejalo, un semigolpe de estado gestado por empresarios, entonces me pregunto que deben sentir esos radicales que se golpean en el pecho diciéndose alfonsinista y por el otro lado se abrazan, defienden o votan a Macri, uno de los grandes golpistas económicos de Alfonsín, y no fue un golpe por que estaba haciendo las cosas mal, fue un golpe porque no se podían repartir la torta que luego con Menem si. Sentirán un poquito de vergüenza de ese apoyo al actual presidente?
 
 01/04/2019 | 06:30 Hs
Enviado por Federico
Para "Dejalo" no me subestimes, se muy bien que pasò, como se genero la hiper, del grupo de elite que dominal el paìs, de Menen que fue la porquerìa mas grande que tuvimos de presidente despuès de los militares, se todo, pero el era el presidente mas allà de la mafia que hubo y hay en Argentina, el no tener un plato de comida en la mesa familiar no tiene justificativo de nada, vos "Dejalo" seguramente no padeciste esa penuria por eso el que no sabe nada sos vos, como muchos que por que a ellos les fuè o les va bien, no les importa el otro, asì estamos, por soberbios como vos.
 
 01/04/2019 | 00:56 Hs
Enviado por Piñon
Si. Es verdad Juan. A Alfonsin lo traicionaron propios y extraños. Lo traiciono la siempre traidora ultraderecha, que esta encaramada en todos los partidos politicos, incluido el del propio Alfonsin (UCR), asi como en el peronismo. Y mira que "debiluchos" de memoria que somos, que unos pocos años despues (2015) los votamos para que llegaran al gobierno, esta vez, legitimados por el voto popular. Porque son exactamente los mismos, aquellos que fueron complices de la dictadura, luego intentaron traicionar y extorsionar a cuanto gobierno democratico paso por nuestra historia, y ahora tienen la "manija" porque lograron engañar al electorado. El resultado: EXACTAMENTE SIEMPRE EL MISMO
 
 31/03/2019 | 17:20 Hs
Enviado por Dejalo
Dejalo Oscar, no sabe lo que dice y no conoce nada de lo que pasó en esa época. No tiene idea de porque.caimos en la hiper, quienes llevaron a cabo ese símil golpe de estado, quien fue el ministro de economía que lems dijo a los empresarios " les hablé con corazón y me.respondieron con el bolsillo", quien impulsó el juicio a los militares genocidas, y tantas cosas más.
 
 31/03/2019 | 15:42 Hs
Enviado por juan
Yo que no tengo idea politica definida reconozco que Alfonsin fue un lider que con el tiempo fue muy respetado Por lo menos no mostro signos de corrupcion En cuanto a lo mal que se paso con la hiperinflacion en su gobierno es indudable que habia empresarios poderosos que no querian que siguiera mas Alfonsin y querian que subiera Menem al poder Yo no creo que Alfonsin haya querido generar esa inflacion Solo con mirar quienes fueron los primeros Ministros de Economia de Menem y a que grupo empresario respondian para darse cuenta que en este pais hay grupos poderosos que pueden desestabilizar cualquier gobierno en cualquier momento Aunque este equivocado es lo que yo estoy convencido
 
 31/03/2019 | 07:15 Hs
Enviado por Federico
No voy a poner el tela de juicio los ideales y convicciones del ex presidente Raul Alfonsin, pero lejos està de mi admirarlo, tengo 45 años y experimentè con la hiperinflaciòn carencias que son imborrables para mi y para muchas familias de mi barrio en esa època, mucha gente pasò hambre y contra eso no hay razonamiento alguno, ir a un comedor por que en casa no tenìamos que comer fuè muy triste para mi pero mucho mas para mis padres, por eso que se siga recordando a este personaje como ejemplo de la polìtica es tergiversar la historia de nuestro paìs, por lo menos para la clase trabajadora que lo sufriò. Señor Ferraris, usted dice ser Yrigoyenista, expliquemè entonces la masacre en los talleres Vasena en Enero de 1919 donde asesinaron a 1356 trabajadores y hubo 5000 heridos, tras una huelga por reclamar derechos laborales en el primer gobierno de Hipolito Yrigoyen.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P