MARTES 31 de Marzo
MARTES 31 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  VIERNES 27/09/2019
Bien ahí Alberto! Hey, Mauricio!
Trasladar la capital es empezar a fundar una nueva nación
Esta será mi “muletilla”, por lo menos, antes de cada elección presidencial, porque sueño con ver realizada esa gran gesta geopolítica que ayudará a que este bendito país mejore.

En Marzo de este año, el diputado Alejandro Ramos (Santa Fe-Primero Argentina) presentó un Proyecto de Resolución (Expediente 0989-D-2019) que “descansa” en la comisión de Asuntos Constitucionales, para “solicitar al poder ejecutivo disponga las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley 23512 (Alfonsín 1987)”.

No se sabe a ciencia cierta si la ley tiene aún vigencia pues, al parecer, en el Digesto Jurídico de 2014 no figura.

Ramos quiere empezar por trasladar las Cámaras de diputados y senadores, a las ciudades de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, y de Viedma y Guardia Mitre, Provincia de Rio Negro.

Esto sería superador de “la carpa” de la que se arrepintió Alfonsín no haber instalado, para lograr su objetivo. El marco del proyecto es ideológico y federal, y reconoce los problemas de concentrar las decisiones económicas donde se centralizan las políticas del Estado Nacional.

En otros países funciona bien separando capitales de puertos y centros económicos: Australia (Canberra y Sydney); Canadá (Otawa y Vancouver); Estados Unidos (Washington y  Nueva York y Los Ángeles); Holanda (Ámsterdam y Rotterdam);Brasil (Brasilia y San Pablo); Chile (Santiago y Valparaíso).
 
Alberto Fernández (FDT) ahora ha prometido constituir las “capitales alternativas”. Esa iniciativa ha sido criticada superficialmente porque en el mapa publicado no coinciden las latitudes con los emplazamientos: es demasiado no?! Una pavada al lado de la importancia de la propuesta. Lo importante: algún día dará el gran salto de hacer cumplir con la ley del gobierno que él mismo integró y propiciará el traslado de la Capital “de verdad”?

Mauricio Macri (JPC) que durante todo su gobierno no abrió la boca sobre el particular, esta vez lo tendrá en su agenda, mejor aún: en su pensamiento geopolítico?

Con todo, la promesa “capital alternativa” no me acalla: el traslado de la capital “en serio” es un paso indispensable para reorganizar el país. Ya fue dicho, prometido, escrito y legislado desde 1869 en adelante, proponiendo mudar la Capital a: Isla Martín García, Rosario, Villa María, Bahía Blanca, La Plata, un punto equidistante de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. El noroeste de La Pampa. Rio Tercero, Ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Santiago Del Estero. 

Por fin: en 1987 se sancionó la Ley 23512 que declaró Capital de la República al conglomerado Viedma-Carmen de Patagones- Guardia Mitre.

En tiempos de Alfonsín se hablaba de que el costo era de unos 3.000 millones de dólares. No creo que ese sea el problema. Los sucesivos gobiernos se han endeudado a lo pavo y no han hecho nada tan magnífico como sería trasladar la Capital.

Finalmente: Con la nominación de General Pico, ya no insistiré con otro emplazamiento para la gesta magna, pero seguiré machacando para que se cumpla deseando que “nuevos patriotas” con visión estratégica lo hagan realidad.


Gral. Pico SET – 26 – 2019

Oscar Miguel
 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 28/09/2019 | 13:39 Hs
Enviado por p/M.klaus
Linda forma de disimular con el rencor típico del fascista peroncho, la total incapacidad de un partido que gobernó siempre La Pampa y que ni siquiera fue capaz de traer una línea aérea a la segundo ciudad de la provincia.
 
 28/09/2019 | 08:46 Hs
Enviado por M.klaus
Pampeanos Pro,,, pudientes,,, con parte de los 400.000 millones de dólares que poseen afuera tienen hoy oportunidad de redimirse y purgarse urgentemente blanqueando en el aeropuerto internacional de General Pico,,,,aprovechen Uds. su talento ,especulen ,es su especialidad !!!!
 
 28/09/2019 | 05:54 Hs
Enviado por M.klaus
Emocionante su nota de hoy Óscar Miguel,,,,Alberto y su grupo Callao desde la humildad ,sendilllez y modestia da la iniciativa, optimista,,,,Pico Capital. el postergado proyecto según nos enteramos por su nota de hoy da ilusión y esperanza,.y demuestra el talento que no tienen los pudientes arrogantes herederos que nos gobiernan hoy.Dios guarde a Ud. Por muchos años
 
 27/09/2019 | 21:56 Hs
Enviado por Oscar Miguel
Estimados maraconianos: gracias por sus comentarios, críticas y coincidencias. Había prometido que antes de cada elección presidencial insistiría con un tema que me apasiona, y que aprendí a valorar y querer a partir de Sarmiento, Alfonsín y hasta del recordado Profesor JR Villareal (Jotave). Les paso algunos antecedentes con precisión para abrevar en el tema y les recuerdo: tengo beneplácito por la propuesta de Alberto Fernández y orgullo por haber pensado en nuestra querida Gral. Pico, otrora "capital" de tantas cosas, ya perdidas...Más, de ningún modo renunciaré a seguir peticionando a las autoridades nacionales para que den el gran paso que imaginaron grandes líderes y pensadores del país, y trasladen la capital al interior. Hasta la próxima. Algunos antecedentes. Sarmiento, en su obra “Argirópolis”. Planteaba la idea de trasladar la capital a la Isla Martín García. En 1868, 1869 y 1873 el Senado de la Nación sancionaba las leyes que ordenaban trasladar la Capital a Rosario.En 1871 se sancionaba la ley 620 que mudaba la Capital a Villa Maria, Córdoba. También vetada por el presidente Sarmiento. En 1900 El senador Carlos Pellegrini lanzó un proyecto para crear una nueva provincia con parte del territorio de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, con Capital Federal en Bahía Blanca. En 1910 El gobernador bonaerense Gral Inocencio Arias anuncia su intención de trasladar la Capital a La Plata. En 1925 el doctor Alfredo Hudson, en su libro “Argentina, Nueva geografia política” propone ubicar la Capital en un punto equidistante de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.En 1942 Leopoldo Velazco en su libro: “La cuestión capital de la república, problema impostergable”, propone instalar la Capital en el noroeste de La Pampa.En 1950 Alcides Greca publica el libro: “Una nueva capital para la nación Argentina”.La nueva Capital se llamaría General San Martin y estaría ubicada en las inmediaciones de Rio Tercero, Córdoba. En 1964 Teodosio Pizarro y Celestino Gelsi, legisladores cordobeses, presentaron un proyecto para que Córdoba sea la Capital de la República. También en 1964 El diputado nacional radical Ataulfo Pérez Aznar, propuso como Capital a Mar del Plata Por último, en 1973 El Senador Nacional Francisco Eduardo Del Cerro propuso que la Capital se trasladara a algún lugar de la provincia de Santiago Del Estero. Por fin: en 1986 se sancionó la Ley 23512 que ordenó el traslado de la Capital a Viedma-Carmen de Patagones- Guardia Mitre
 
 27/09/2019 | 12:26 Hs
Enviado por indignado
No entiendo la repercusion inmediata de esta medida..... La idea es traer los problemas de una capital para el interior ??? si es asi, muchas gracias no me interesa. Si es lograr "mayor presupuesto", es mas de lo mismo....siempre gastando guita en un pais FUNDIDO. Para mi, esto es como barrer y esconcer la mugre debajo de la alfombra.... Circo para la gilada, que sigue diciendo "roban, pero a mi me dan algo".....
 
 27/09/2019 | 11:02 Hs
Enviado por Ricardo
Veamos que pasa, la propuesta está. Vale la pena poner en boca de todos una propuesta así para ayudar a concretarla. Tengamos esperanza.
 
 27/09/2019 | 10:53 Hs
Enviado por Ricardo
Comparto plenamente su opinión. Trasladar la capital es cambiar las cartas marcadas, barajar y dar de nuevo. Absolutamente todos, incluyendo los porteños, nos vamos a beneficiar.
 
 27/09/2019 | 10:45 Hs
Enviado por Ruben
Cosas vedere Sancho .........
 
 27/09/2019 | 04:29 Hs
Enviado por M.klaus
"Soñad y os quedaréis cortos,",,,vaya ampliando el Señor Intendente la enorme tarea en proyectos y reglamentaciones edilicias de la Ciudad, copiando Europa después de 1945, con ingenieros y arquitectos pobres y talentosos ,será Capital ,,,,en el 45 decían nuestros padres ,,,Pico será como Chicago!!!! gracias Alberto!!!!
 
 27/09/2019 | 03:26 Hs
Enviado por Ricardo
Comparto en todo el espíritu federal de tu planteo. Se que es difícil... pero te apoyo rotundamente. Lo expresado por A F. parece mas una propuesta POLITICA que una REAL. Un abrazo
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P