JUEVES 28 de Octubre
JUEVES 28 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 27/09/2021
Tras la salida de Lara, también renunció el segundo jefe de Policía de La Pampa
De esta manera, René Bossio no acompañará la gestión de Daniel Guinchinau.

Este lunes, el comisario René Ángel Bossio decidió no acompañar en la gestión al nuevo jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, quien tomará la conducción que dejó el comisario Héctor Lara.

El propio Bossio dijo públicamente que su decisión tiene que ver con "allanar el camino" de las nuevas autoridades. Sin embargo, deslizó una polémica frase: "en el medio ha habido una serie de ingratitudes o desprolijidades, con lo cual he decidido no continuar con esta honorable función, y es un ciclo cumplido", dijo en declaraciones al diario La Reforma de General Pico.

"En lo personal, agradezco al Gobierno Provincial por haberme convocado, ha sido un año y medio sumamente intenso, sufro también los efectos de un desgaste y un cansancio en la función, donde uno deja muchas cosas familiares y personales de lado. También creí que era necesario dar un paso al costado para el beneficio de la sociedad, de la provincia en sí. Me voy con el honor de que he tomado la decisión correcta", añadió.

Y concluyó: "siempre he trabajado reservadamente y así me voy, consecuente con mis puntos de vista, con mi personalidad, con mis ideas, con mi franqueza, si se ha ido el Jefe de Policía, también debo ofrecer la renuncia a mi cargo, a pesar de que insistían que continuara, creo que la situación amerita esto, debo dejar en libertad al nuevo Jefe de la Policía para que designe a su colaborador más inmediato".

Tal como adelantó El Diario, el gobernador Sergio Ziliotto aceptó este sábado la renuncia del jefe Héctor Lara. Su reemplazante será Daniel Omar Guinchinau, y se creía que Bossio iba a conservar la subjefatura.

Pero eso no ocurriría. Bossio, que en la carrera policial está por encima en Ghinchinau, habría decidido este lunes no continuar en la institución.

Las razones de la dimisión de Lara no se conocen públicamente, aunque es un hecho que hizo su planteo de dejar el cargo tanto ante el gobernador como ante el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli. Adujo "razones personales".

Guinchinau se venía desempeñando como subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, después de pasar por la Policía piquense.

Había sido jefe de la UR-II. Antes estuvo en la Brigada de Investigaciones de Pico, en Toxicomanía y en comisarías del interior de la provincia. Es nacido en Realicó.

Lara duró 15 meses en el cargo: asumió en junio del año pasado, cuando Roberto Ayala dio un portazo.

En ese momento, Ayala se fue haciendo ruido y reprochando algunas políticas oficiales: no estuvo de acuerdo en que el gobernador, a diferencia de su antecesor Carlos Verna, cortara el diálogo directo con la Jefatura para manejarse por vía del ministro.

El gobierno provincial además hizo una apuesta a una Ley de Seguridad Ciudadana moderna, con perspectiva de género y de Derechos Humanos: esa iniciativa pasó por encima de la que había ideado el propio Ayala para modificar la ley orgánica policial heredada de la dictadura.

La iniciativa pampeana tuvo visto bueno, y fue señalada como ejemplo por el Ministerio de Seguridad nacional, en ese momento a cargo de Sabina Frederic, pero ahora ahí cambiaron los vientos, puesto que se hizo cargo del Ministerio, Aníbal Fernández, con una idea de potenciar el rol de las fuerzas de seguridad.

(El Diario)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 27/09/2021 | 19:25 Hs
Enviado por Pedro I
Fito: ¿cuándo fue qué no estuvo metida la política peronista en la fuerza? NUNCA. Te olvidaste que hubo Jefes de policías que hasta barrieron la vereda de la unidad básica de la 17, y de subcrio pasaron a crio General (no tiene ninguna explicación lógica, pero el Tío gobernador, lo hizo) o los jefes de policías que duraron 12 años en sus cargos (eran tan buenos policías o eran muy buenos políticos y "cintureaban" a lo loco). En cuanto a "traicionar" o más democraticamente hablando la "serruchada" de piso; siempre existió y todos los Jefes lo saben de antemano y de toda su carrera; ya que SIEMPRE se tuvieron que cuidar de eso. Ojalá tenga éxitos el Guinchi, es buena persona y gran profesional, que logre conseguir buenas cosas para el personal policial que SIEMPRE le pone el pecho a las balas (a pesar que es la institución a la que se le paga el sueldo más bajo del estado, y que nadie ha podido corregir)
 
 27/09/2021 | 15:22 Hs
Enviado por Fito
Tanto a Lara como a Bossio los traicionaron y se dieron cuenta. La mentira tiene patas cortas. La Justicia y la Política se metieron de lleno en la Policia. Es triste, pero es la realidad. Hay que hacer lo que dicen ellos, sino te hacen pisar el palito. Y con Dupuy no van a hacer nada?? Esta desaparecido. O es el que falta renunciar por ...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P