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  MARTES 12/04/2022
Tras la protesta con incidentes, Luis Puenzo fue desplazado del INCAA
La decisión se formalizará en las próximas horas. El propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, había adelantado que lo más probable era avanzar con cambios en el organismo.

El Gobierno nacional decidió desplazar de la conducción del INCAA a Luis Puenzo, director de cine y ganador del Oscar por la película argentina La Historia Oficial, luego de los desmanes producidos durante una protesta de trabajadores en la sede del organismo.

La decisión se formalizará en las próximas horas, y el propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, había adelantado: "Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios, porque la intención es darle solución a una situación tensa".

Durante la tarde hubo una manifestación con incidentes, que incluyó un enfrentamiento de trabajadores con la Policía, y dos detenciones.

Actores del sector audiovisual convocaron a una concentración exigiendo la renuncia de Puenzo, en una acción que convocó a una gran afluencia de participantes, por lo que el tránsito quedó cortado.

La protesta terminó con incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, que detuvo a dos sospechosos en medio de forcejeos, para liberar el tránsito sobre Lima al 300.

Los motivos del reclamo

El principal descontento con la gestión del cineasta es con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri, que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA".

Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", según aseguró el Colectivo de Cineastas, a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

"El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado, en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura, y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música", explica la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en comunicación con Télam.

"Si sólo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado, nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa, que propone limitar los subsidios que recibe el cine, volviéndolo más excluyente".

La carta de la entidad también enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: "No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce, y se limitó a pedir en una reunión, que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro", en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.

Además, agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa, y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

(Fuente: Télam)

Comentarios
 
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 12/04/2022 | 18:01 Hs
Enviado por Mao
Estimado Luis la verdadera locura es que haya compatriotas que mirando sólo su quintita y por ideología le importe un comino esos chicos y el 40% de pobres. Y lo que es peor que ante este modelo que tiene un PISO como mínimo del 30 general y 50% de pibes no se den cuenta que con esta realidad es un país sin destino. Y que cambiar esa realidad va a llevar muchas generaciones.
 
 12/04/2022 | 15:30 Hs
Enviado por Luis
Sí, tendría que existir una suerte de "evaluación de proyectos". Y lo mismo ocurre en el Conicet con el dinero que va a proyectos que son tan incontrastables y absurdos como las películas que cita Tacos altos. Esta Argentina nuestra es inviable por todos lados. Qué locura que en este país 6 de cada 10 chicos sean pobres.
 
 12/04/2022 | 14:05 Hs
Enviado por tacos Altos
Imposible no entender la importancia del cine nacional, pero el momento crítico que vive es el mismo que estamos viviendo todos. Tal vez vez mi pensamiento sea "poco culturoso" pero no se puede desviar mas un peso a productos mal pensados y mal realizados. Muchas películas son pésimas. Guiones con diálogos sin sentido, situaciones ridículas, absurdas; actores que hacen de sí mismo, no más. Algunos productos fueron muy costosos, y nunca llegaron a la pantalla. Otros son vistos en salas con menos de cinco personas (vacías). Cuando leo estas notas, enseguida recuerdo que en Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres. Es decir, mas de la mitad de los niños pasa hambre, no consumen siquiera una comida diaria. Los niveles de desnutrición son alarmantes. Es una tragedia. Los niños y los viejos son los mas vulnerables. Hoy los artistas ya no deambulan por la televisión llorando por la patria, cambiaron sus prioridades; y sus exigencias hacen ruido. Les diría "bienvenidos al mundo real", el que estamos padeciendo todos los argentinos. Se recorta todo, menos los sueldos de los políticos, los sindicalistas y amigos temporarios.
 
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