JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 23/06/2018
Tras la devaluación, gremios que firmaron el 15% quieren revisar los acuerdos salariales
La pauta salarial de referencia del 15 por ciento no existe más; ni siquiera el 20% que propuso hace unos días el Gobierno Nacional. Por eso, los gremios quieren abrir la partiaria.

Varios de los gremios nacionales que firmaron una suba salarial del 15%, pauta admitida por el Gobierno Nacional hasta semanas atrás, ya quedó muy atrás en el tiempo, luego de la devaluación que comenzó en abril y se extendió hasta junio. Ahora plantearán un piso del 25 por ciento, según lo que ya acordó el gremio de Camioneros.

La pauta salarial de referencia del 15 por ciento no existe más. Tampoco la del 20% que apuró el Gobierno hace 12 días mediante un decreto presidencial que habilitaba a “negociar voluntariamente” una recomposición de un 5% para aquellas actividades que ya habían cerrado su paritaria.

En un año que amenaza con tener paritarias extendidas, la negociación se divide ahora en dos pelotones. Por un lado, la mayoría de sindicatos que selló el 15% presiona para anticipar la cláusula de revisión y lograr una compensación de al menos 10%. En el otro grupo se amontonan las actividades cuyas negociaciones están aún en curso y que esperan un escenario de mayor previsibilidad cambiaria para acercar posiciones, publicó este viernes el diario La Nación.

 

Comercio

Entre los que ya acordaron y van ahora en busca de una recomposición se encuentra el Sindicato de Empleados de Comercio, que es la paritaria más grande del sector privado, con más 1.200.000 afiliados. Si bien la revisión del acuerdo que había firmado por el 15% debía ser en septiembre, el gremio y las cámaras empresariales adelantaron sus conversaciones.

Desde algunas semanas antes que Mauricio Macri habilitara el 5% adicional y elevara así el techo de 15 a 20%, Armando Cavalieri, el jefe del gremio mercantil, ya había activado una negociación para lograr un aumento anual de 25%, según reconstruyó La Nación a partir de fuentes del Ministerio de Trabajo, sindicales y empresarias.

Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, no le escapa al tema. “El acuerdo por el 15% con (Armando) Cavalieri quedó en la historia”, dijo a Ámbito Financiero hace ya tres semanas.

Es probable que Comercio selle en el corto plazo una suba del 5% en dos cuotas antes de agosto, como sugirió el Gobierno, y que el 5% restante se complete entre el fin de año y enero de 2019.

 

Transporte

También los principales gremios del transporte ya agilizaron gestiones para reabrir sus acuerdos antes del plazo previsto. Casi en tándem, presionan el colectivero Roberto Fernández (UTA) y el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad), quienes expresarán su malestar con su adhesión a la huelga de la CGT del lunes próximo.

“En julio vamos a rediscutir salarios porque el 15% quedó desactualizado y la inflación sería del 27%. Vamos a discutir sin techo, como lo hizo Camioneros”, dijo Maturano a La Nación.

El grueso de la reapertura de las paritarias, sin embargo, se concretaría entre septiembre y el primer trimestre de 2019. Lo de Comercio y lo de los transportistas son por ahora excepciones para evitar llegar a esa instancia con un alto desfase salarial.

 

Estabilidad

En el Gobierno, en tanto, son cautelosos y prefieren esperar a un escenario de mayor previsibilidad antes de reconocer una nueva pauta salarial de referencia. “A partir de que se estabilicen el mercado cambiario y el panorama de precios, se van a ir haciendo las adecuaciones”, expresaron desde el Ministerio de Trabajo al diario porteño.

Es la primera señal oficial de que el organismo que encabeza Jorge Triaca avalaría, en algunos casos, la reapertura de las paritarias.

Entre los que aún tienen sus aumentos pendientes, también domina la incertidumbre, aunque tomarían la paritaria de Moyano como testigo. El expediente de los camioneros está en plena evaluación de Triaca, que amenaza en voz baja con no homologarlo a pesar de que desde la federación empresaria del transporte de cargas pidieron convalidar la suba.

Ya dio un paso en el sentido que trazó Moyano el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, que reclamó un 25%. El Sindicato de Trabajadores del Neumático, que encabeza Alejandro Crespo, está próximo a acordar un 22% en Córdoba con una “cláusula de protección del salario”, que sería similar a la gatillo por inflación. Los telefónicos también están a la espera de negociar en un escenario de mayor previsibilidad, pero su pedido no bajará del 20%, advirtieron.

También le resta negociar a la Federación Marítima Portuaria, que reclamará el mes próximo un aumento del 28%, según afirmó a La Nación, Juan Carlos Schmid, jefe de Dragado y Balizamiento y uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/06/2018 | 10:41 Hs
Enviado por susy
los gremios, salvo el de camioneros, fueron todos funcionales al gobierno.. Arreglaron en el 15 % o menos, sin la famosa cláusula gatillo (que es aumento auomático en caso que la inflación supero el porcentaje arreglado)..Esto era lo que quería el Desgobierno Nacional, para dar una sensación de 15 % de inflación anual.. pero la bomba explotó cerquita,, el tema es que cuando piden una cosa y arreglan en otra, da la sensación de que hubiera algún sobre de por medio..(como se verá vivimos de sensaciones , jaja).. hasta mañana y que gane Argentina.
 
 23/06/2018 | 10:10 Hs
Enviado por Muchachos
Como Minimo tienen que pedir cerca del 25% de aumento. Y para el año que viene no sean voludos y pidan el 40% de aumento. La plata del FMI es toda para la bicicleta financiera. El famoso derrame a la gente no llegara y todo sera igual que este año.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P