MIÉRCOLES 18 de Septiembre
MIÉRCOLES 18 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 11/06/2019
Toma y amenaza de incendio en la UOCRA Neuquén
Tras la balacera que se produjo en un pozo petrolero días atrás, trabajadores tomaron represalias

Bouquet Roldán entre Elordi y Sargento Cabral permaneció aislada durante toda la jornada. La confrontación violenta en el seno de la Unión Obrera de la Construcción local se trasladó desde los yacimientos de Vaca Muerta hasta el centro de la ciudad.

La cuadra citada se transformó ayer en un teatro de operaciones policiales con epicentro en la sede de la Uocra neuquina. El local, de dos pisos, fue copado por un grupo de afiliados que echó a las autoridades que se encontraban en el lugar y pidió cambios en la conducción del gremio en la provincia.

Los manifestantes amenazaron con prender fuego el inmueble asegurando haber entrado con bidones de nafta, cuya existencia real no fue corroborada por las autoridades provinciales ni judiciales. “Que se vayan todos” es la consigna del grupo que ingresó al edificio del sindicato.

El objetivo es “terminar con las mafias que conducen nuestro sindicato”, explicó a este diario un vocero de los manifestantes, que se identificó como Andrés. Agregó que el grupo sublevado no reconoce la autoridad del interventor Víctor Carcar ni la de quien ejerció el mando en segundo lugar, Juan Carlos Levi. 

Este último se encuentra preso al igual que otras tres personas, con preventiva, sospechado de ser el organizador del ataque con armas de fuego registrado la semana pasada en un yacimiento de la multinacional petrolera Shell en Vaca Muerta.

La toma de la sede gremial está directamente vinculada a la interna política en el gremio de la construcción, así como al ataque al bloque Sierras Blancas, de Shell. No obstante, en el ámbito judicial ayer se abrió una causa aparte con la toma.

A cargo de la situación en la sede de la Uocra quedó el fiscal Diego Azcárate, mientras que en la investigación del tiroteo de San Patricio del Chañar se puso al frente el fiscal jefe Pablo Vignaroli. Este último explicó al inicio de la toma que no había elementos para unificar la investigación con la del tiroteo.

Carcar abandonó la sede del gremio cuando ingresaron los manifestantes que lo repudiaban. El interventor los desconoció como trabajadores porque “andan encapuchados”. Fue incapaz de darle una solución política al conflicto.

Con las amenazas de incendio subiendo de tono en el interior de la sede tomada de la Uocra, el Gobierno mandó a la escena al subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra. Mientras que el fiscal Azcárate envió a un experto en mediación en conflictos.

“Queremos que la Uocra nacional nombre a un interventor que represente a los trabajadores para que se normalice el gremio como corresponde”, proclamó el vocero de los manifestantes.

A la tarde hubo contactos con referentes nacionales del gremio, pero las conversaciones no sirvieron para resolver la apremiante situación local. “Nos tratan como delincuentes usurpadores por venir al gremio, que es nuestro. Somos todos trabajadores. Y lo que estamos reclamando es trabajar con normalidad, sin aprietes”, aseguró enfáticamente el vocero Andrés.
 

(LMNeuquén)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P