DOMINGO 24 de Octubre
DOMINGO 24 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 25/07/2021
Todos los precandidatos de las PASO de setiembre
En el PJ hay lista única y en Juntos por el Cambio cinco listas. 

Los distintos partidos políticos y alianzas de La Pampa, presentaron las listas de precandidatos que competirán en las próximas elecciones legislativas.

Las PASO tienen fecha para el 12 de septiembre, mientras que las generales serán el 14 de noviembre.

El oficialismo fue quien no tuvo mayores problemas para armar su fórmula, que será encabezada por Daniel Pablo Bensusán -actual Ministro de Gobierno- y María Luz Alonso, que se desempeña como secretaria administrativa del Senado, como precandidatos a senadores nacionales.

Varinia Lis Marin, actual secretaria legislativa de Diputados y Ariel Rauschenberger, que irá por un segundo mandato en la Cámara baja, serán los precandidatos a diputados nacionales. Estarán acompañados por Vanesa Acedo, viceintendenta de Intendente Alvear.

Los precandidatos suplentes para senadores en la lista “Celeste y Blanca” del Frente de Todos La Pampa, serán el médico Marcos Miguel y Melina Delú, quien termina su mandato como diputada nacional en diciembre.

Los precandidatos suplentes para la diputación son Emanuel Sebastián González, de La Adela, María Sofía Camón, de Parera, y Gabriel Arletti, de Anguil.

La “Celeste y Blanca” logró recabar más de 17.000 avales de afiliados a los distintos partidos que conforman el Frente de Todos La Pampa, quienes dieron su anuencia para que los nombres mencionados sean los que representen al oficialismo pampeano.

El diputado provincial Facundo Sola presentó una lista, con sus correspondientes avales, para competir en las internas del oficialismo, pero quedó afuera de la contienda, porque las firmas de los afiliados no tenían la certificación de las autoridades partidarias.

Fuentes del PJ explicaron que en realidad el espacio creado por Sola, llamado “Alternativa Pampeana”, mostró los 1.900 avales que decía tener, pero no fueron dejados ante la Junta Electoral del partido.

Tampoco habrían cumplido con otros pasos que se exigen.

El ex intendente de Realicó habló con la prensa, y dijo que ninguno de los 18 integrantes del Consejo Provincial del PJ quiso firmar la certificación. Afirmó que ese fue “el único obstáculo que hoy nos impide dar cumplimiento a los requisitos exigidos”.

Afirmó que su línea quedó afuera de la pelea electoral, debido a un “exceso de reglamentarismo en un mecanismo proscriptivo”.

Sola iba a encabezar la lista, secundado por Fabiana Montañez, ex Directora de Políticas de Género de Santa Rosa, para los cargos de senadores, mientras que sus suplentes serían Rufino Martínez y Gianina Techera.

El primer candidato a diputado nacional iba a ser Franco Robledo (hijo de Daniel Robledo, líder de Pueblo Nuevo, y ex candidato a diputado nacional por la lista del PJ en 2017), junto a Sandra López y Mario Fernández. Como suplentes figuraban Marcelo Argüello, Néstor Nogueira y Micaela Wilberger.

LA OPOSICIÓN

La oposición de Juntos por el Cambio tuvo muchos más inconvenientes para ponerse de acuerdo internamente, y se presentaron cinco listas de precandidatos, por lo cual deberán ir a internas para definir a los candidatos definitivos.

Una de las nóminas está encabezada por Hipólito “Poli” Altolaguirre como precandidato a senador nacional, y por Hugo Pérez, como precandidato a diputado nacional.

El Movimiento Federalista Pampeano (MoFePa) acordó una lista con “Nueva Mayoría”, un sector interno del PRO. Los precandidatos a senadores titulares serán Adriana Leher y Carlos Montoya, en tanto que los suplentes serán Mónica Iriart y Javier González.

Los precandidatos a diputados nacionales titulares son Luis Serradel, Norma Lovera y José María Falciola, y los suplentes son Adriana López Quinteros, Branco Maidana y Graciela Spada.

El ex diputado nacional Daniel Kroneberger acordó conformar una lista con Martín Maquieyra. El ex intendente de Colonia Barón irá como primer precandidato a senador, mientras que el piquense encabezará la fórmula para diputados, e irá por la renovación de su banca actual que posee en la Cámara baja del Congreso Nacional.

Kroneberger estará acompañado por Victoria Huala. Los precandidatos a senadores suplentes serán Gustavo Gheller y Marina Álvarez. Maquieyra irá secundado por Evangelina Remis y Matías Traba, mientras que los suplentes serán Marina Zavala, Lucas Lazaric y Macarena Barbero.

El macrismo presentó otra lista integrada por Darío Casado, ex diputado provincial, y Jésica Moreno como precandidatos a senadores titulares (los suplentes serán María del Valle Pérez y Claudio Holgado), y por Luis Bertone, ex funcionario del gobierno nacional de Mauricio Macri, Patricia Matalón, ex presidenta de la Junta Electoral del PJ, y Érica Federico (como suplentes van Roque Fernández, Andrea Barone e Ismael Páez Tobio).

El espacio creado por las mujeres radicales, “Nuestra Causa”, llevará como precandidata a senadora a Susana Teysseire, una médica de Macachín que supo ser directora de Epidemiología del gobierno provincial en la década del ´90, quien estará acompañada por Gastón Pantanali, médico veterinario de General Pico.

Los precandidatos para la diputación nacional serán Élida Deanna, ex directora de la Municipalidad de Santa Rosa; Hugo Kenny, intendente de Victorica, e Iris Ziegenfuhs, militante de Rancul.

EL SOCIALISMO

El Partido Socialista decidió, una vez más, presentarse a las elecciones por afuera de las dos fuerzas principales, y tratará de dar una opción a lo que denominan “la grieta”. Luis Solana, ex diputado provincial, encabezará la fórmula de senadores junto a Hilda Somoza, una docente de Victorica, mientras que Marina Vanini, abogada de General Pico, Ariel Toselli, productor rural y dirigente de la Federación Agraria Argentina, y Norma Neimann, periodista de General Acha, serán los tres candidatos a diputados nacionales.

El Frente de Izquierda Unida no hará honor a su nombre, e irá a internas, ya que se presentaron dos listas. Una está encabezada por Claudia Lupardo y Gustavo Mogrowius, como precandidatos a senadores, y Luciano González Cabiati, Julia Baliani y Víctor Filippa, como precandidatos a diputados. Los suplentes serán Andrea D´Atri y Juan Pumilla (senadores), y Verónica Catrufo y Marisa Pérez (diputados). La segunda nómina, elaborada por el MST, llevará a Jonatan Gómez de precandidato a senador, y Lucas Mateos Montigel de precandidato a la diputación.

(Con información de Guía en La Pampa y de los partidos que participan)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 27/07/2021 | 15:47 Hs
Enviado por Pedrin
Impresentables como el innombrable, siempre prima sobre ellos lo personal por sobre lo colectivo.
 
 26/07/2021 | 19:08 Hs
Enviado por Pepe
Que poca vocación de poder de todos, no son más que un rejuntado de gorilas, PJ duerme sin frazadas por 10 años más.
 
 26/07/2021 | 16:50 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Ya lo dije, así que repito, los legisladores que quieren renovar sus mandatos o aspirar a otros, sean del partido que sean, deberían exponer su actuación en cuantos proyectos propios y aprobados que beneficiaron a la provincia. De esta manera se puede votar a quienes fueron realmente efectivos y a quienes no. Creo que lo que pido es lógico y se puede premiar con el voto a quien lo merezca y que ese voto no sea solo por costumbre.
 
 26/07/2021 | 14:31 Hs
Enviado por Dzec
Carmina, estas mintiendo. El peronismo nunca renueva, siempre se ven las mismas caretas, y si se ve una cara diferente seguro que es hija/o de... hermano/a de... etc.
 
 26/07/2021 | 13:49 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 26/07/2021 | 06:05 Hs
Enviado por Paola
Menos mal que se bajo Copo, si no había 6 listas. Estos que se dicen radicales son peores que todos los otros al final, menos mal que Macri fue un desastre, si le hubiese ido medianamente bien hoy capaz que hacen 20 listas.
 
 26/07/2021 | 05:54 Hs
Enviado por Radicha
El ruso Kroneberger es al radicalismo lo que picheto es al peronismo, unos oportunistas impresentables. De principios ni ahí.
 
 25/07/2021 | 21:47 Hs
Enviado por Carmina
El peronismo ya ganó. No hizo escándalo y renovó candidatos. Los hijos o ahijados no pueden ser calificados por esa razón. Además las nuevas generaciones tienen pensamiento propio y no son rebaño. Ojalá que elijan un mejor camino para el país, sin tanta pobreza.
 
 25/07/2021 | 18:32 Hs
Enviado por el rejuntau
me gusta el rejunte que hay,por lo menos en el peronismo hay gente nueva, a no ? son los mismos del 73, perdon,perdon,cualquiera se equivoca.
 
 25/07/2021 | 18:12 Hs
Enviado por Maria del barrio
No entendieron nada, la ciudadanía no peronista quiere un frente opositor no una cantidad de candidatos ambiciosos que van cada uno por su lado buscando el puestito y un lugar en las listas, un 95% ocupó u ocupa puestos públicos desde asesores a ministros pasando por ser legisladores. No queremos mas gente que se eterniza , queremos renovación y por sobre todo gente de La Pampa y comprometida con la Pampa. Veo que en una lista Casado y Bertone pone a una mujer Matalón que estuvo muchos años de apoderada del PJ Pampeano no es de acá ni siquiera vive acá, cómo se explica eso??. No hay nadie que vea esto? Es una todo una tomada de pelo al electorado.
 
 25/07/2021 | 15:01 Hs
Enviado por Nati
Qué mal... Ya de entrada hay que optar por el/la menos dañino..............
 
 25/07/2021 | 13:32 Hs
Enviado por Cambiemos
Si ya Bertone no tenia ninguna posibilidad poniendo a Matalón, una mujer de CABA que vive en CABA, ... acá en la Pampa como abogada por el peronismo ... menos votos va a conseguir. Me extraña que Casado se preste a esta payasada.
 
 25/07/2021 | 12:25 Hs
Enviado por El Cultural
Cuando Pico estaba llena de pioneros, ni los milicos se animaban a saltearla. Los políticos los desplazaron mal y los ventajeros hicieron el resto. Por un teléfono de Santa Rosa para arreglar lo de ellos entregaron todo: instituciones, candidatos, propuestas, reclamos (el acueducto?). Ya no está ese semillero, ahora es otro. A lo mejor nos puede acomodar la idea de ese loco que de vez en cuando escribe que quiere traer Buenos Aires para estos lados...digo, me parece.
 
 25/07/2021 | 12:12 Hs
Enviado por Paco
Realmente lamentable, las alianzas son rejuntes, de renovación nada, representación Piquense menos, ponen gente que es y vive en BA como este muchacho Bertone con Patricia Matalón que por años fue apoderada del PJ Pampeano bajo el ala de Verna y deambuló en cuanto puesto público encontró. Tienenlos mínimos avales , en este aspecto creo que vienen con antecedentes medio flojo de papeles a Bertone ya lo acusaron por esto, me acuerdo bien: avales falsos, hay causa abierta
 
 25/07/2021 | 10:45 Hs
Enviado por juancho
Me pregunto,sacando un piquense ,a una precandidatura. todos los demas partidos no encontraron a nadie en Gral.Pico.Despues a la hora de las elecciones vienen a buscar los votos ,ya que es la esgunda ciudad en poblacion,y mas de una vez el gobierno oficialista gano gracias a Gral.Pico.
 
 25/07/2021 | 10:01 Hs
Enviado por Andrea
Aguante varinia marin !!! Necesitamos gente joven!!
 
 25/07/2021 | 09:49 Hs
Enviado por El rejunte
El ruso krone con maquiera .. esta si que hay que verla . !!, Y TODOS los demás que los acompañan son personajes cobrando del estado, que quieren asegurarse su continuidad en el curro.. Los veremos gastar millones en campaña con plata puesta por nosotros, lo pero que mas de un iluso l creerá que esta gente que no trabajo nunca , son el "cambio ", la nueva política " etc.. etc pero en realidad son lo mismo que critican de los demás .. SIN PALABRAS.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P