Logo maracó
Otra tragedia sacude al automovilismo |  Alerta por abundantes precipitaciones en La Pampa |  Todo listo para el inicio de la cuarta fecha |  Guido Sandleris reemplaza a Caputo en el Central |  La Pampa en el básquet adaptado nacional |  Mountain Bike en parejas: Gran Premio Policía de La Pampa |  Comienza la Feria Provincial de Ciencias |  Secuestro de droga y dinero cerca de Villa Mirasol |  Para la CGT, el cuarto paro general es “contundente” |  “La Manada”, otra vez en problemas |  Nuevo encuentro para adultos mayores |  Inaun conmemora con una feria los derechos de niños, niñas y adolescentes |  Nuevo horario para la Liga Pampeana |  Zircaos Vuelta Al Mundo. Capítulo 55: Los días en Etzatlan, Jalisco |  El Servicio Social de Base del barrio Malvinas recibió la primavera |  Atacaron edificio de Gendarmería con una molotov |  Schlegel: “Cada pampeano es una gota de agua que va a representar nuestro río Atuel” |  El Concejo en la Escuela: charla en la EPET 3 |  Programa “En Desarrollo” en Intendente Alvear |  Qué gremios adhieren al paro nacional del martes 25 de Septiembre |  “Atuel, sed que crece”, se presentó en Médano |  Sobrevivió 49 días a la deriva en una cabaña flotante con “tan solo una biblia” |  Cipolletti sumó sus primeros puntos ante Ferro |  Respuesta de la naturaleza: lo mataron hace más de 40 años y encontraron sus restos por una semilla |  Le dieron seis puñaladas, fue a su casa, se bañó y recién después llamó por auxilio |  Moralejo a los cabañeros: “Tenemos que salir a competir” |  Sorpresa: en medio de la negociación con el FMI, Caputo renunció al Banco Central |  La justicia condenó a un abuelo de Acha que golpeó a su nieto de 8 años |  Racing de Avellaneda lidera la Superliga |  Rectorado, Proyecto Universidad y Apulp contra la nueva toma de la UNLPam |  Iris Gatica distinguida en el Senado |  En Santa Rosa, el paro comenzó con una marcha |  Alpargatas cierra su planta en Santa Rosa: 130 trabajadores en la calle |  Condenaron al motociclista que provocó la muerte de Lula Magariños |  El piloto Marcos Angelini murió en un accidente aéreo |  Falleció el folclorista Alfredo Abalos |  ¿Portezuelo del Viento será otra estafa de Mendoza a los pampeanos? |  Espacio Joven celebró la 4ª edición de la “Estudiantina Kids” en el Barrio Federal |  Estudiantil sigue arriba |  El mendocino Carlos Achetoni es el nuevo presidente de Federación Agraria | 
  VIERNES 17/08/2018
Compartir
Tweet
Tierno propone cambiar la Constitución para achicar el número de diputados y elegir jueces por voto popular
En el lanzamiento de su propuesta política, Juan Carlos Tierno dijo que el número de legisladores en la provincia es desproporcionado de acuerdo a la cantidad de habitantes. Que “la cabeza del Poder Judicial”, debe ser electa por voto popular y que la conducta enjuiciada de cualquier funcionario público la resuelvan jurados populares y no jueces profesionales.

“Vamos a presentar en La Pampa, a todo el pueblo, a niveles municipales, pero no anunciando ya una u otra candidatura a un rol de cargo público”, dijo Tierno en su extensa conferencia en el hotel Pico en la mañana del viernes, al anunciar que luchará por el poder gubernamental. 

“Estamos iniciando un proceso, llamémosle, de poner voluntades en paralelo. Significa esto manifestar claramente nuestra decisión de presentarnos, de presentar una propuesta, pero no ir amontonando sino ir concitando la participación sea de otros partidos, sea de grupos en términos de interés social y político y de personas”.

Aclaró en forma puntual que “No vamos a presentar a la propuesta por la actual estructura del peronismo. Yo creo que a la reconstitución del peronismo hay que hacerla desde afuera, no en términos contradictorios: yo creo que desde adentro es muy difícil hacerlo. Yo lo he intentado”.

“Nosotros vamos a presentar nuestra propuesta. Al día de hoy tenemos nuestras ideas, pero queremos ir construyéndolas con otras personas, con otros sectores”.

 

“LA SEGURIDAD ES UNO DE LOS TANTOS RESULTADOS POSITIVOS”

 

“Tierno no se agota en el tema de la Seguridad –respondió a las criticas-. Algunos dicen: Tierno es la seguridad. Como ya he dicho, la seguridad es uno de los tantos resultados positivos de genuinas políticas de desarrollo social sustentable. Los efectos negativos de la inexistencia de esas políticas, genera riesgos, dolores y delitos”.

“Estando en el Gobierno aún dije que el problema no está afuera del Estado. Está adentro del Estado. Los peligrosos no son quizá los grupos de riesgo o los delincuentes. Son los que dicen ser políticos para complejizar el trabajo de los que trabajan”.

“En definitiva, si la política es el arte de la hipocresía, de la destrucción o del desplazamiento de quienes no se pueden dominar o manejar, evidentemente hay que resocializarla, no utópicamente sino devolviéndole el sentido de participación social”.

Luego enumeró las principales ideas con las que se lanza a la construcción de un nuevo sector político.

“Se dice que La Pampa tiene una buena administración y no debe a los empleados y es equilibrada, pero es evidente que existe un estancamiento a nivel del desarrollo socioeconómico –analizó-. La generación de trabajo en los pueblos, los estados municipales tienen que mantener a muchas personas con el erario público y los otros que trabajan en forma privada son los que tienen que sostener al resto de una estructura que ciertamente genera un estado de injusticia”.

“Entonces, la generación de trabajo no es recorrer la provincia en comitiva y distribuir grandes sumas de dinero, sino hacer un trabajo distinto, controlar adonde va ese dinero, que el funcionario entregue la totalidad de lo que tiene que llegar al supuesto beneficiario. La promoción posterior de ese microemprendimiento”.

“Son aspectos que ponen de manifiesto que no está diseñada una genuina política de estado de generación de trabajo, más que en los anuncios o en los grandes marketing políticos”.

 

“HAY QUE REDUCIR EL NUMERO DE DIPUTADOS”

 

“Yo entiendo que hay que hacer una reforma en la Constitución de La Pampa, obviamente no para estirar mandatos o reelecciones sino para modificar esquemas institucionales. A nivel de diputados, La Pampa poblacionalmente es una provincia chica. Somos pocos. En proporción hay más diputados que población. Hay que reducir el número de diputados”.

“Hay que poner un mayor nivel obligacional del trabajo. Hay que reducir lo que se llaman los subsidios en términos de generarlos en políticas activas, porque muchas veces los diputados los destinan a acción social genuina y otros utilizan la geometría en términos de triángulos para enviar dinero que después no por obra de la casualidad termina en sus propios bolsillos o de agrupaciones relacionadas con ellos”.

 

“EL PUEBLO TAMBIÉN PUEDE ELEGIR A LA CABEZA DEL PODER JUDICIAL”

 

En otro aspecto, dijo que “hay que hacer un cambio estructural en el Poder Judicial, que forma parte de un poder del pueblo pero que hoy en La Pampa también está absolutamente corporativizada. Esto significa que el pueblo también pase a elegir a la cabeza del poder judicial como lo hace con el Poder Legislativo, los diputados y el Poder Ejecutivo”.

“Y esto por qué? Porque ni bien ingresan se corporativizan con el interés del grupo del poder judicial. Generalmente rinden beneficios, satisfacciones, al que lo impulsó en el Gobierno para colocarlo en el Tribunal. Y esto genera lo que pasa en toda la Argentina. Un descrédito del Poder Judicial que hoy es una de las instituciones públicas de mayor descrédito en la sociedad, tanto nacional como también en La Pampa”.

“Entre ellos se pueden justificar o decir que no es así. Yo creo que sí. En La Pampa ocurrió un sistema de corrupción institucional muy grave. Lo he dicho en reiteradas oportunidades. Bajo la denominación de jueces sustitutos se ha ido poniendo en lugares de administración de justicia a personas que no entraron por la Constitución. Y esto fue convalidado por distintos gobiernos. Por qué? Porque esos funcionarios, evidentemente pendientes de su nombramiento futuro, no iban a hacer nada que les moleste a los políticos que después tenían que designarlos en el proceso de la Constitución”.

“Recuerdo que cuando planteé el juicio político contra los jueces del Superior Tribunal, lo rechazaron, por supuesto, porque tenían que cubrirse ellos también. Pero manifestaron entre otras perlitas que (lo de) los sustitutos en La Pampa se hace salteando la Constitución, pero “es solamente por un tiempo, para que no estén vacantes los cargos, que los sustitutos al no tener estabilidad, por no haber sido nombrados por la Constitución, pueden hacer en cualquier momento un zafarrancho. Créase o no, estos fueron los fundamentos no para aceptar un juicio político, sino para rechazarlo”.

“Esto es lo que hay que cambiar en La Pampa. En 2015, firmamos un convenio con Verna en donde el dijo que los jueces sustitutos son inconstitucionales. Pero los sigue sosteniendo todavía en su gestión. Eso hay que cambiarlo con un esquema constitucional y otro aspecto que yo quiero incorporar a nivel de propuesta que  es que el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad no puede dejarse a las manos de los políticos de turno, sino que el pueblo no sea un convidado de piedra y cuando hay que destituir o sacar a alguien con mandato del pueblo, que sea el pueblo el que lo decida a través de una consulta popular”.

 

“UNOS POQUITOS DECIDEN POR EL RESTO DEL PUEBLO”

 

“Alguno dirá: pero eso fue por lo que le pasó a usted. También. Porque si los cambios y las mejorías no se deciden por la experiencia, entonces unos poquitos deciden por el resto del pueblo. Por los contubernios y todas las corrupciones políticas”.

“Esto no es ir contra el Poder Judicial, es para resocializarlo en términos de lo que yo considero que es importante en la participación no demagógica sino significativa del pueblo”.

“Y que en todos los juicios penales en los cuáles se investigue la conducta de un funcionario público, que no lo resuelvan los jueces profesionales. Que a más de uno los llaman y les piden: hacé tal cosa, a este lo reventás, le decís todo que no y al otro, ese no, a ese me lo salvás. Entonces que el último eslabón del ámbito judicial sea juicio por jurados populares”.
 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/08/2018 | 13:59 Hs
Enviado por daniel
por el partido que se presente siempre tendra mi voto . Aguante dr Tierno!!!
 
 18/08/2018 | 10:53 Hs
Enviado por oscar
Esta bien achicar las Camaras en el numero de representantes. Si algunos ni presentan ni pueden presentar ningun proyecto. Solamente lo que hacen es levantar la mano de lo que quiere aprobar su partido. Da pena escucharlos a algunos Veia en el programa de Intratables a mujeres que me parece que representaban en su momento al Chaco y a Corrientes que daba pena escucharlas. En la Camara tiene que haber gente preparada. Y encima tienen una cantidad de asesores que debemos pagar con dinero del pueblo. Pero la culpa seguramente la tiene el pueblo al votar las listas sabanas donde aparecen gente que no nos puede representar para nada
 
 18/08/2018 | 09:57 Hs
Enviado por fabian
buen dia ,me causa risa ...
 
 18/08/2018 | 00:12 Hs
Enviado por clara
te sigo bancando
 
Escriba su comentario






Director: Alberto Callaqueo
Diseño y diagramación: Ana Perelló
Sistemas y programación web: iDuo
Registro de la Propiedad Intelectual en trámite