VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 24/04/2018
Tierno envió anteproyecto a Verna para que la Justicia Provincial se sume a la investigación y represión del “narcomenudeo”
“Queremos fortalecernos institucionalmente para ir contra la droga”, expresó el ministro de Seguridad de La Pampa.

El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, anunció la remisión al gobernador Carlos Verna del anteproyecto de ley que propicia la participación de los fiscales de la justicia pampeana en el combate del popularmente denominado “narcomenudeo” en el ámbito provincial.

Si bien el tema ya había sido anticipado por el titular de la cartera de Seguridad, la novedad hoy pasó por la confirmación de que el esquema que propende a fortalecer el combate a esa modalidad en la comercialización de estupefacientes, fue puesto a consideración del primer mandatario provincial para su posible remisión a la Cámara de Diputados.

En el encuentro con la prensa el ministro expuso que, el anteproyecto, es el resultado de los análisis de más de un centenar de reuniones celebradas en la provincia de La Pampa, donde reiteradamente surgió la inquietud de que la ausencia de una justicia federal con tiempos acordes a las definiciones de las pesquisas policiales, atenta contra las posibilidades de finalizar con éxito las investigaciones a los llamados minoristas.

El proyecto, además, tiene anclaje en una ley nacional (N° 26.052) vigente desde el año 2005, que posibilita que cada provincia determine a través de una ley provincial específica tomar la decisión de que sea su propia justicia la que se ocupe de la investigación de este tipo de delitos. Tal normativa, actualmente, está siendo aplicada en distintas provincias del país entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Salta y Formosa entre otras.

“De todas hicimos un análisis y un detallado estudio de sus resultados en términos de las distintas características que tiene cada una de las provincias que ya la están aplicando, y por un análisis que le he pedido a cada uno de los ministros de seguridad de las mismas, sobre la aplicación de esta normativa. En todos los casos las respuestas fueron altamente positivas en término de un mejor desenvolvimiento de la persecución de la droga en cuanto a su comercialización, a partir de la intervención de la justicia provincial”, afirmó Tierno.

“No estoy conforme con la persecución y desenmascaramiento que hemos realizado hasta el presente de los que están relacionados con la droga a nivel de su comercialización. Porque en más de un caso, y no pocos, en el trabajo intensivo de la policía provincial y desde hace un año por la Policía Federal a través de un área específica contra el narcotráfico con asiento en General Pico, encontramos limitantes bastante significativas para actos que son fundamentales para la investigación entre ellos la extensión de las órdenes de allanamiento, presencia de plantas de marihuana, o distintas conductas que están hoy penadas por la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737 que integra el Código Penal”, agregó.

La falta de jueces o por criterios “se está cuasi legalizando la comercialización de drogas en una cuantía que se considera que no es meritorio para la intervención de la justicia”, graficó Tierno en referencia a lo que actúa como uno de los frenos a las investigaciones encaradas. “Esto, en La Pampa como en distintos lugares de la Argentina, ha aumentado exponencialmente el llamado narcomenudeo. Y en los pueblos, donde estamos casi en forma periódica, es un tema que permanentemente surgió en estos dos años de gestión con más de 100 reuniones realizadas con los funcionarios municipales pero fundamentalmente con los vecinos. Ellos observan y se notan preocupados del aumento de personas, tanto locales como ajenos pero relacionados al pueblo, que están en la comercialización y consumo, particularmente de marihuana”, afirmó.

“Lo he verificado: una plantación de marihuana, a menos que se vea desde la vía pública – créase o no y este es un interrogante que hace un operador judicial federal al policía que pide el allanamiento – no le es otorgado. Esto produjo casi una naturalización y un efecto social tremendamente negativo, el hecho de que plantar marihuana fuera de lo que está en el esquema legal del uso medicinal del cannabis - que es otro tema – un aumento de la creencia social de que la marihuana está legalizada” ejemplificó el ministro.

 

Estadística

El ministro, más adelante, expuso ante los representantes de los medios de prensa la última estadística del Observatorio de Drogas, emitido en el país hace un año, donde se informa “que en 5 años se ha triplicado la cantidad de niños de 12 a 15 años que creen que consumir marihuana no les hace mal”.

“Esto tiene varios análisis: no solamente falencias en la información, en el diálogo familiar, en la prevención, pero también la acción de algunos grupos que incentivan el consumo y la plantación de marihuana, generando un utilización indebida del uso medicinal de la marihuana. También queda claro que la Justicia Federal, por lo menos lo que vemos en La Pampa, prácticamente no hay ninguna actividad judicial ni siquiera para disponer una medida curativa o de tratamiento respecto a lo que dicen es solo para consumo”, añadió.

“Con esta propuesta que elevamos al gobernador pretendemos fortalecernos institucionalmente para ir contra la droga, en términos de narcotráfico”, concluyó el ministro.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P