JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 21/11/2022
Tiene fecha la licitación del nuevo Hospital de Ingeniero Luiggi
Será dentro de un mes. El monto de contrato es de $360.848.199 y el plazo de obra de 360 días.

El Poder Ejecutivo, a través de la firma del decreto del gobernador Sergio Ziliotto, determinó que la obra de ampliación para el Hospital “Dr. Justo G. Ferrari” de Ingeniero Luiggi, se llevará a cabo el 21 de diciembre.

“La salud de las y los pampeanos es una política de Estado de este Gobierno provincial, motivo por el cual realiza las inversiones pertinentes en obras de infraestructuras necesarias para reforzar el sistema de salud de todas las ciudades y localidades”, anunciaron desde Provincia.

En la intervención del edificio de Ingeniero Luiggi se ha previsto una propuesta total del complejo sanitario, proyectando un nuevo edificio adecuado a las normas sanitarias vigentes, teniendo presente que las etapas de construcción no interfieran el funcionamiento.

En ese sentido, se ha pensado en una construcción adaptada a diferentes etapas y realizables en el tiempo, permitiendo esto completar el edificio, y al final, refaccionar el actual para administración, consultorios externos y vacunatorio.

En la actualidad, el Establecimiento Asistencial cuenta con una superficie cubierta de 837,80 m2 y presta servicios con 4 consultorios clínicos, consultorio odontológico, laboratorio clínico y bacteriológico, sala de rayos X, farmacia, sala de enfermería, tres salas de internación, sala de internación de pediatría, sala de observación, administración, cocina y lavadero. La superficie a ampliar contempla unos 816,00 m2.

La obra a licitar trata de la ampliación del edificio existente, para el funcionamiento del área de Guardia y Emergencias.

Sobre la base del programa de necesidades y considerando las características del terreno, se planteó un organigrama funcional que permita cubrir la totalidad de las necesidades solicitadas, desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público/pacientes, y otra circulación netamente técnica.

Sobre estas dos circulaciones, se van anexando todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas, y de uso específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.

En Avenida 9 de Julio se ubicará el acceso principal del nuevo edificio, para el ingreso de público y pacientes, conectado directamente con el edificio existente. Desde el hall principal se accederá a cada uno de los pabellones de asistencia ambulatoria, y para la presente etapa de construcción permitirá acceder de forma directa e independiente al centro de guardia y de estudios por imágenes.

Características arquitectónicas

Dadas las características y dimensiones de la parcela, se optó por una resolución de partido en planta baja, sistemático y sobre dos calles bien diferenciadas.

Se propone la disposición sobre dos ejes paralelos principales y articuladores del desarrollo eficaz del edificio, alternando paquetes de uso funcional y patios interiores articulados por una cubierta que los unifica espacialmente, y da una fuerte identidad al complejo.

Complementariamente al conjunto, se anexan actividades sanitarias sobre el edificio existente, donde funcionarán la administración del Establecimiento de Salud, consultorios clínicos externos y un vacunatorio, contando con acceso independiente y directo.

Los dos ejes principales articulan circulaciones transversales dispuestas en peine, que albergan las actividades de atención a pacientes transitorios, pacientes permanentes, estudios, servicios y administración.

En patios interiores, locales de espera, estar interiores y habitaciones, se prevé la incorporación de especies vegetales que contribuyan y permitan atenuar el stress y la ansiedad en las personas en entornos sanitarios.

Respecto del espacio exterior y en las áreas verdes del predio, se prevé la implantación de especies arbustivas de follaje e implantación de nativas propias de nuestra región.

Sobre la construcción

La obra se realizará con un sistema constructivo tradicional, con cerramientos superiores en losas planas de hormigón armado, en circulaciones y servicios. Cubierta metálica de techo inclinado en nave/pabellón.

Los cerramientos laterales exteriores estarán conformados por mampostería de muro doble de ladrillo cerámico y ladrillo común visto enrasado al exterior, con aislación térmica e hidrófuga entre ambos mampuestos.

Interiormente, se utilizará mampostería de ladrillo cerámico hueco de espesores variables según el local. Para los solados interiores, la utilización de mosaicos graníticos en la gran mayoría de los locales, y solados específicos para zonas críticas de emergencias. Los cielorrasos interiores, se distribuyen según su función y locales que cubren, correspondiendo a suspendidos monolíticos de yeso en placa, suspendidos fonoabsorbentes y de hormigón a la vista.

Las carpinterías en chapa doblada para puertas de acceso exterior, ventanas y puertas balcón interiores en aluminio color, y hojas interiores de puertas tipo placa enchapada en laminado, al igual que el mobiliario fijo.

Para las instalaciones de infraestructura, se conectarán a los servicios públicos concesionados, eléctricos, gas natural y saneamiento, los cuales servirán los diferentes espacios interiores, al igual que las instalaciones termomecánicas y de aire filtrado, sumándose el servicio de gases medicinales.

La mayoría de los desagües pluviales de cubierta serán a libre escurrimiento, exceptuándose los tramos donde los locales quedan cubiertos por losas planas de hormigón armado a la vista, desaguando a través de gárgolas y caños de lluvia. Para los desagües pluviales de patios y veredas, se prevé la colocación de tuberías en tramos horizontales de PVC y bocas de desagüe, albañal con reja de protección sobre calle de emergencias.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P