JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 26/09/2022
Técnica de construcción de barro crudo, Patrimonio Cultural Pampeano
La Secretaría de Cultura, bajo el Registro Nº 64, declaró como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Pampeano a la “Técnica de construcción en barro crudo” más conocida como “Técnica de chorizo”.

La Secretaría de Cultura revalorizó esta técnica en unas jornadas de intercambio de saberes que se realizaron en Chacharramendi, asiento de la famosa pulpería -parador histórico- construida bajo esta técnica.

La capacitación fue organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio y la Municipalidad de Chacharramendi, y participaron alrededor de 80 personas de Victorica, Santa Isabel, 25 de Mayo, Carro Quemado, Santa Rosa, Colonia Barón, General Acha, lonkos de las comunidades aborígenes, referentes de cultura y vecinos portadores de saberes ancestrales y antiguos en la construcción en barro.

Todo lo aprendido en el intercambio se registró en un vídeo para documentar las técnicas, con el objeto de visibilizar, difundir y revalorizar este saber, así como también impulsar la declaración de Patrimonio del oficio y de las formas de construcción, en vista a la reparación de la histórica Pulpería, edificio emblemático de la comunidad pampeana.

En cada jornada se armaron inicialmente las rondas de conversación con intercambio de saberes, y luego se realizó la tarea directa, donde se ejecutaban las tareas y la técnica de revoque, último paso del proceso.

Con presencia de los participantes, se proyectará un vídeo de registro de estas jornadas y de la técnica, en la próxima Feria Provincial del Libro que se realizará en el Centro Cultural Medasur, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre del corriente.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 27/09/2022 | 10:48 Hs
Enviado por Vainer
ay, ay, sergio, construcciones de barro, paja y bosta en pleno siglo XXI ?, disculpe, pero lo suyo da risa.
 
 26/09/2022 | 20:36 Hs
Enviado por sergio
Vainer, no coincido con Ud. Tiene que haber una opcion viable para quien no tiene ni la remota posiblidad de conseguir los 650 dolares que te piden por metro cuadrado de construccion "tradicional"... Las estufas a kerosene ya no se pueden usar por el valor que tiene ese combustible, ahora bien, el barro no sufrio ese efecto, por suerte.- Lo que falta es que la provincia se ponga a homologar estos sistemas en toda su extension, y le de la posibiidad a cualquier pampeano de construir con esa tecnica (u otras) que ya existieron en la region hace cientos de años.(cuando el porcelanato no era la vedette de los presupuestos...)
 
 26/09/2022 | 17:17 Hs
Enviado por Vainer
Promover esta técnica y llevarla a la práctica es como decir volvamos a las estufas de velas a kerosene.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P