SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 19/07/2018
Supermercadistas advierten que trabajan a “dólar góndola de $22,50” y habrá más aumentos
Los empresarios aseguran que los actuales valores de los productos no reflejan el verdadero impacto que la devaluación tuvo en sus gastos y anticipan nuevas subas.

Pese al 3,7% de inflación de junio (la cifra más alta de los últimos dos años) y en el marco de un dólar que ya trepó 53% en lo que va de 2018, los precios de los alimentos aún tienen un largo trecho por recorrer.

Tanto es así que la mayoría de los productos exhibidos en las góndolas estarían acumulando un retraso cercano al 25%.

Así lo aseguran las empresas alimenticias más grandes del país, que adviertenque el valor que actualmente pagan los consumidores por los artículos contempla un dólar cercano a los $22,50.

Es decir, bastante lejos de los más de $28,00 a los que cotiza la divisa estadounidense en estas jornadas.

Según referentes del sector consultados por iProfesional, el precio de la mayoría de los alimentos se mantendrá atrasado en lo que resta del año.

Esto, a pesar de que se descuentan nuevos aumentos, como el que acaba de darse sobre el inicio de julio, que promediaron el 13% con picos del 18% para algunos productos.

Las compañías y cadenas de hipermercados ya le pusieron un nombre al tipo de cambio que utilizan en la actualidad: "dólar góndola".

Es, ni más ni menos, la cotización a partir de la cual negocian a diario con proveedores la compra de mercadería, en el marco de listas de precios que entre enero y este mesya fueron modificadas al menos en cuatro ocasiones.

Con todo, las alimenticias aclaran que todos esos retoques no alcanzan para cubrir la fuerte suba de costos. Y señalan que se ven imposibilitadas de trasladar esos incrementos a los precios finales, ya que la demanda no lo convalidaría, a raíz de la pérdida acumulada del poder adquisitivo.

De acuerdo con los datos provistos por la Secretaría de Comercio correspondientes a junio, las categorías que más subieron en las 2.657 sucursales de 30 cadenas de supermercados de todo el país son:

- La de productos de protección de adultos (13%)

- Limpieza de calzado (8,2%)

- Aceites (6,7%)

- Lavandinas (6,7%)

- Vegetales congelados (6,6%)

"Tenemos que subir de a cuenta gotas porque es imposible vender a los valores reales. Es decir, a los que reflejarían el impacto que ha tenido la suba del dólar, la paritaria y la inflación acumulada en nuestra cadena de costos", admiten desde uno de los mayores grupos alimenticios del país.

A modo de ejemplo, la fuente refiere a la industria automotriz, en la que marcas han encarecido sus modelos 28% para no perder ante la inflación y la devaluación, a costa de sacrificar ventas, tal como ocurrió en junio (-17% respecto al mismo mes el año pasado).

También trazan un paralelo con lo que sucede hoy día en el rubro de los combustibles. Y replican las palabras de empresarios que aseguran que los valores de las naftas y gasoil muestran un retraso de casi el 30%, que no se equilibra ni siquiera con los últimos incrementos de este mes.

"El nuestro es un escenario parecido al de las naftas, que suben pero no lo suficiente para alcanzar al dólar ni a la inflación, que ya apunta a ser del 30% este año", sostiene el gerente de una de las alimenticias locales con mayor poder de mercado.

(iProfesional)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P