JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 03/07/2022
Ser Docentes: Una profesión injustamente devaluada
Reflexiones desde Psicología Social: Por María Virginia Figal.

El pasado 9 de junio los docentes se pronunciaron en un paro que quizás, se venía postergando, si consideramos los hechos y circunstancias de púbico conocimiento.

Algunos docentes autoconvocados de nivel medio manifestaron, que habitar una escuela hoy en día, es más una incertidumbre que el placer de haber elegido y ejercer tan responsable profesión.

Los mismos expresaron en una entrevista realizada por un medio local, “…Nos sentimos sometidos, exigidos y hasta amenazados”. “...Esta educación solo le sirve a los Gobiernos que ahorran e intentan demostrar otra realidad”. “….Hay Normativas poco claras, ambiguas, que generalizan, dando lugar a diferentes interpretaciones”, “…. en relación con el sistema de promoción y aprobación de los alumnos se dejan a la arbitrariedad del equipo de Gestión de cada institución, También señalaron que “…Actualmente hay una especie de facilitación para aprobar las materias, (cantidad de fechas y modalidades) y no se regulan las inasistencias .[ 1]

También se refirieron al tema de la violencia, que se ha naturalizado, maltrato verbal y físico que ya es común en todas las escuelas y niveles. Desde que comenzó el año lectivo se han registrado al menos 6 hechos de violencia en la Pampa.

Estos reclamos y otros se hicieron escuchar en diferentes voces, y actores en entrevistas, documentos y grupos en redes sociales. Desde diferentes roles y posiciones, perspectivas y expectativas, en una agenda de pedidos tan genuinos como históricamente insatisfechos.

Actualmente, las autoridades Ministeriales parecen vivir en una burbuja de conceptos metafóricos y herramientas de evaluación, donde abundan las demandas a las Instituciones, y a través de ellas a los docentes. Se exige, se debilita, y desmotivan a los actores principales en el andamiaje de la enseñanza.

Jornadas que sirven poco y nada para modificar lo con conclusiones archivadas y Directivos abrumados.

Aun así, en los últimos días, con gremios que los representan, o no tanto, o a ninguno, las demandas de los docentes se van solucionando parcialmente. El Ministerio se comprometió a la creación de cargos y horas. Concretamente: 176 nuevos cargos y 1476 horas cátedras, fundamentado esto en fortalecer la enseñanza y contener la violencia en las escuelas. En las últimas, horas se generó una comisión para reforzar protocolos de cuidados.

¿Pero es suficiente esto para mejorar la calidad educativa, de la cual mencionan los docentes? ¿las demandas de quienes transitan la escuela y expresan preocupación por los saberes insuficientes que adquieren los alumnos?

Es necesario detenernos realmente y cuestionarnos, escuchar las voce antes expuestas y otras, con experiencia de/ y en diferentes niveles y modalidades que se han levantado, preocupados por una verdadera calidad de educación y una resolución a la cantidad de problemáticas actuales mucho más profundas.

Lamentablemente desde años atrás estamos naturalizando el deterioro y el desprestigio de la profesión, ayudado por algunos comunicadores sociales, que critican a los maestros sin tener idea de lo que es transitar una Escuela desde adentro

Se ha perdido la falta de” Autoridad” en las Instituciones Educativas, y la real valoración de la “Enseñanza”. Sabemos que la misma, construye formas de aprendizajes sujeto a un currículum cultural que selecciona; que enseñar, como y a quienes, y es el Estado mismo, a través de la Institución quien establece esas formas de Autoridad genuina.

Para analizar brevemente esta realidad cotidiana, desde la Psicología Social, debemos abordar la concepción de “Aprendizaje”, que plantea Pichón Reviere, quien sostuvo, que el mismo, solo es posible mientras, la experiencia sea “un lugar de encuentro con el otro: Docente- Alumno que configuran un sistema vincular a partir de una dialéctica entre la necesidad y la satisfacción. (necesidad de aprender y enseñar). Los viejos formato y diseños que solo cambian palabras, conceptos y esquemas con la valoración de sus saberes no parecen ser suficientes, No atraen a los alumnos y no coinciden con sus verdaderos intereses. Existe un dilema que se presenta en el marco de las transformaciones de la escuela y la sociedad, que no es producto de este gobierno, ni del anterior, ni del que lo precedió, sino que viene en decadencia, desde la Ley Federal con la “trasformación Educativa”, hasta el día de hoy. Aún con los esfuerzos de garantizar una Educación para todos y todas, los programas educativos que se implementaron con la Ley de Educación Nacional 26.206, y las promesas de Igualdad, no todos los alumnos han accedido a los mismos derechos y recursos.

En este sentido no debemos ignorar que La Educación, ha sido impactada y está sufriendo efectos colaterales de casi dos años de virtualidad y quiebre de lo presencial. La pandemia y sus efectos instalaron no solo un desastre económico sino también en los vínculos que se generan en el aula. Un auténtico quiebre de lo cotidiano hizo necesario cambiar las formas de enseñar, y de relacionarnos. El contacto implicaba riesgo y se modificaron los vínculos docente-alumno.

Es necesario que nuestras autoridades contemplen, las buenas voluntades y dignifiquen la profesión de todas formas posibles, con protocolos de cuidado y contención. Reforzar el trabajo en red, como se promete, que sabemos que eso si da resultado, si se concreta.

Bregamos entonces para que este colectivo integrado por funcionarios y diferentes gremios docentes, sean verdaderos agentes de reparación, que se concreten las promesas para dar respuestas a las demandas exigidas y además el SALARIO, que está por debajo de la línea de pobreza, sea conforme a las responsabilidad que le cabe a la profesión

Necesitamos recuperar la confianza, y la valoración de tan honorable profesión. Para finalizar y ser optimista ante esta realidad que nos atraviesa citaré a mi maestro preferido.

“En tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 09/07/2022 | 14:28 Hs
Enviado por Ani
Adhiero a lo que expresa quien escribe. Gracias Viryi por tomarte el tiempo para dar a conocer estas cuestiones que venimos charlando.
 
 04/07/2022 | 21:17 Hs
Enviado por wslter
...
 
 04/07/2022 | 20:02 Hs
Enviado por Ciudadano de segunda
Adhiero a al comentario de la profesora, no la conozco pero lo explicitado esta lleno de sabiduría, claramente una persona que conoce del tema, la verdad escuchar opiniones en contra o de critica, no tiene razón de ser, pareciera que no han leido bien o comprendido el mensaje, un verdadero despropósito.
 
 04/07/2022 | 15:40 Hs
Enviado por Nati
Y ser docente para el municipio?....... Ni te cuento!
 
 04/07/2022 | 14:20 Hs
Enviado por Javi
Acá cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde. Yo les propongo que vayan a la escuela y entren a un aula, se paren adelante y traten de dar una clase y después hablamos
 
 04/07/2022 | 14:05 Hs
Enviado por para Andres
Andres, entonces hablando de las bases, no viste la carpeta de tus hijos en pandemia? es tambien la responsabilidad de la familia exigir que se enseñe como corresponde, y no me corras por que soy docente y se bien de lo que hablo, es mas te estoy dando datos concretos y pruebas, que lo unico que tenes que hacer es mirar las carpetas para ver las actividades, y no es necesario ser pedagogo para darte cuenta lo mal que está y seguramente sos docente, hacete cargo.
 
 04/07/2022 | 13:33 Hs
Enviado por Mao
La educación nuestra no tiene ningún problema. El problema lo tienen los yankys y los dinamarqueses que ahora también un alienado empezó a los tiros en un shopping.
 
 04/07/2022 | 12:06 Hs
Enviado por Andres (para hipocrita)
se ha devaludo la cultura del trabajo, de aprender, de respetar y otras cosas, esto no es culpa de los docentes sino de" la primera educación" que es la familia. No me venga a decir "no me vengas a decir como educar mis hijos" porque es la primera excusa para aludir a algo que nunca hizo en realidad. Hoy los probemas los tenemos en las bases, en la calidad de la educacion primaria que deben recibir los alumnos para que, luego estos tomen un papel escencial en el futuro. Decir que esta devaluada la eduacion es decir, que como familia estamos educando a nuestros hijos a ser mediocres y que lo arregle otro. Si mira los estandares educacionales del primer mundo muchos chicos recien van al colegio cuando cumplen 6 años y llegan sabiendo leer y aqui ponemos salitas de 4 y jardin de infantes para hacer la tarea que debemos hacer en la casa. Se que para eso nos falta mucho y es un cambio de mentalidad total que no se logra echadnole la culpa al docente sino que en comenzar por casa, pero no solo lo debe hacer uno sino ser un plan paulatino que en 20 o 30 años los posibilite llegar estos estandares que hemos perdido con comentrios como el de usted.
 
 04/07/2022 | 07:30 Hs
Enviado por TODOS SABEMOS
Que no es casualidad que estemos devaluados, es simplemente para tener cautivos los votos que necesitan para estar en el poder. Que futuro le puede dar una persona que cobra un plan a sus hijos? Es rehén del político de turno. Esa es la realidad Argentina. Baja cultura es igual a más fácil gobernar. Antes las maestras eran una autoridad en las escuelas, y ahora todo se perdió: cultura del trabajo, de aprender, de respetar, etc etc
 
 04/07/2022 | 01:27 Hs
Enviado por Para hipocrita
Ud no sabe interpretar. No se le hecha la.culpa a los alumnos, solo se señala el desfasaje que hay entre lo que se enseña o viene para enseñar y lo que los alumnos Necesitan o les interesa .Por favor.lo invito a que transite las.escuelas no dura un dia. No tiene resoeto .
 
 04/07/2022 | 00:43 Hs
Enviado por Docente de alma
Me parece que los.comentarios anteriores.no.tienen mucho que ver. La profesora se refiere a los ultimos acontecimientos, pasa que no leen la nota completa. Leen el título y opinan. Así salen los egresados. Gracias Virginia siempre luchando aún jubilada con ganas. Admirable capacidad. Abrazo de un alumno que.te recuerda.
 
 04/07/2022 | 00:11 Hs
Enviado por hipocrita
jaja devaluada? mirá las carpetas de los estudiantes, a ver que se devaluó... como enseñan los docentes es una vergüenza. señora ud y todos los docentes hacen a la calidad educativa... ud le echa la culpa a ministerio y a los estudiantes, no se hacen cargo de como dan las clases y actividades siempre la culpa es del otro...
 
 03/07/2022 | 22:03 Hs
Enviado por catalina
impecable siempre con la realidad justa. gracias Profe Vicky. Abrazo .SOy docentes, después de tener docentes tan buenas como me brindo mi querido colegio Salvador.
 
 03/07/2022 | 19:27 Hs
Enviado por Ser docente???
Y ser enfermero?? Médico?? Bombero?? Todos estamos devaluados en este país. El problema no es la profesión.. es la política de este país..
 
 03/07/2022 | 19:05 Hs
Enviado por omar
y bueno primero hay que ser politico ,despues te conseguis el titulo con secundaria terminada , massa de abogado ,scioli de ingeniero,crsi de abogada ,menem de abogado en 2,5 años record mundial
 
 03/07/2022 | 19:02 Hs
Enviado por omar
en argentina , un camionero , un politico sin titulo solo primaria , esta mejor que un medico o un docente ,ect,ect,ect
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P