MIÉRCOLES 18 de Septiembre
MIÉRCOLES 18 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 10/07/2019
Sanampay en Pico este viernes
El ya mítico grupo musical neuquino que dirige Naldo Labrín se presenta en Médano con el espectáculo “Canción al canto de mi tierra”. Las entradas estarán disponibles momentos antes de la presentación.

Reservas y consultas al teléfono 2302 576787.

Sanampay, de gira por estos días, presentará también en esta ciudad, el último registro discográfico “FRUTO SANTO”, título de una canción de Bebe Ponti y Naldo Labrin. Este jueves están en el Teatro Español de Santa Rosa.

42 años de existencia tiene el grupo creado en México, en el exilio de Labrín y otros argentinos, que desde allí construyeron un sólido prestigio, ubicando a Sanampay en un camino de excelencia y sensibilidad artística, que unió la capital azteca con Neuquen, donde el grupo se revitalizó y permanece vigente.

Sanampay hoy vuelve a La Pampa con renovada formación, presentando el espectáculo “CANCIÓN AL CANTO DE MI TIERRA” un espectáculo que lleva el nombre de una canción emblemática con música de Labrin, cuya letra pertenece al poeta pampeano Roberto Yacomuzzi, quien junto al músico Lalo Molina comparte la autoría de la “Huella de ida y Vuelta”, el himno de La Pampa.

Emblemática, porque ha sido representada en múltiples versiones: grupos corales, folklóricos y solistas, entre otros. Canción al Canto de mi tierra es una requerida canción que habla de la libertad, los sueños y la vida, fuentes donde busca abrevar el arte, y en este caso, el canto.

En su estribillo sintetiza el camino militante de la utopía: “Porque la libertad no es sólo un lema / un hermoso motivo para el canto / es el incendio azul donde se quema / el odio la miseria y el espanto / Y no ha de haber cantor que no lo  asuma / o no ha de haber traición que duela tanto”.

Naldo Labrin propuso para esta nueva formación, la integración de cuatro jóvenes y talentosos cantantes que sincronizan en Sanampay la  particularidad de sus arreglos, su vasta trayectoria, la experiencia y el arte de los mayores del grupo.

La frescura que aportan con sus voces amalgaman una propuesta artística llena de colores, contrastes e identidad neuquina, argentina y latinoamericana, sustentada en un cuidado repertorio que esta vez, pone de manifiesto varias nuevas creaciones que Labrin concibió para la individualidad y el conjunto del Sanampay, y que podremos apreciar en el escenario.

Muchos grandes solistas han nacido de las distintas formaciones de Sanampay, y seguirá pariendo artistas mientras la música de nuestra América requiera de cantores y músicos que la representen.

INTEGRANTES ACTUALES
En la formación 2019 continúan: Naldo Labrin, guitarras, tiple y voz. Horacio "Rulo" Mendoza, guitarrón, charango y voz. José Luis Denda, guitarra y voz y  Jorge De Los Ríos, tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus.

Y se suman como nuevos integrantes: David “San Carlos” González, piano, teclados y tenor solista, Malén Marileo, mezzosoprano solista, accesorios y percusión, Emmanuel “Manu” Andrade, tenor solista y flauta dulce y Alex González, percusión (bombo, tumbadoras, cajón, charleston o hit hat).

Tras una serie de actuaciones en Buenos Aires y La Plata, Sanampay llega el jueves 11 a La Pampa para presentarse en en Teatro Español de Santa Rosa y el viernes 12 en la sala de Médano, calles 11 y 24.

DISCOS

Sanampay cuenta con 21 discos grabados. 15 Individuales y 6 en conjunto con los artistas Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Paco Moyano (cantaor flamenco español), una obra poético-musical con textos de Ricardo Fonseca (Argentina) y la participación de Amparo Ocho y Tania Libertad, un homenaje a ZITARROSA junto a Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela y Pompeyo Audivert (Argentina) y un nuevo registro de la cantata “CORAL TERRESTRE”, con textos de Armando Tejada Gómez, que llevaron a escena también el Coral Neuquén y la Camerata del Comahue (2012).

El último disco presentado en el 2017 se tituló “El Rescoldo” y dice: “puede la pena doblegarnos/puede quebrarnos el dolor/que mientras arda ese rescoldo/ha de salvarse el corazón”.

Esta reflexión del poeta pampeano Edgar Morisoli, que lleva música de Lalo Molina, es uno de los mensajes que rescata Sanampay en estos tiempos, desde la selección de su repertorio, porque como decía Gandhi: “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”, y la música y el arte siempre llegan al corazón del hombre. 

INTEGRANTES HISTÓRICOS

50 artistas han integrado Sanampay en sus tres geografías: México (1977/1982), Neuquén (1985/1993), Buenos Aires (1996/2000) y nuevamente Neuquén (2003 a la fecha), además de Naldo Labrin, su director y arreglador presente y convocante de cada formación.

Hacemos un especial reconocimiento a quienes han partido en la vida y nos siguen acompañando desde un pedacito indivisible del Sanampay: Carlos “Caito” Díaz, Eduardo Bejarano, Jorge González y José Luis Bollea.

La mayoría de sus cantantes han emprendido una destacada carrera como solistas, y los talentosos músicos formaron grupos de los más diversos formatos, siempre desde un excelente desempeño artístico.

Sanampay se caracteriza por convocar “artistas” que transitan este conjunto dejando y llevando sellos distintivos de calidad y destacada marca musical, además de vivir juntos profundas etapas de formación y creación.

El color de Sanampay proviene de sus arreglos e instrumentos característicos y del color de cada voz que deja una impronta reconocible en cada etapa de sus 40 años de historia. Virtuosos del canto y/o el instrumento, aportan el universo desde dónde américa surge identitaria en su repertorio.

Cada región de origen de sus integrantes, presente en el corazón del grupo, también fortaleció la voz de un Sanampay vigente como hace 40 años, cuando la libertad era el canto de América, y uno de los fuertes mensajes que llevó y trajo desde México hasta Neuquén, a los escenarios más destacados y a los rincones más queridos de nuestra tierra.

Sanampay es la voz que revive autores y compositores, recrea ritmos olvidados y redescubre la memoria desde los orígenes al futuro de la raíz americana.

Sanampay en lengua quechua significa hacer señales, estar presente, y aún hoy se reinventa para cantar y tocar el corazón de nuestros pueblos, por la paz y la memoria de sus grandes creadores.
 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 02/07/2019 | 18:57 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P