DOMINGO 18 de Noviembre
DOMINGO 18 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 13/02/2018
Río robado: antes y después del Atuel, luego del corte de Mendoza
A fines de diciembre de 2017, el balneario de Algarrobo del Águila lucía espléndido. Hoy, la imagen habla por si sola.

Triste paisaje el de Algarrobo del Águila. Luego de haberse lanzado una histórica temporada turística, con un Atuel caudaloso, cientos de personas se acercaron para disfrutar del río y su naturaleza. Diciembre y enero lanzaba señales de esperanza y el ecosistema empezaba a recuperarse.

Pero hoy, en pleno fin de semana largo de Carnaval, el paisaje cambió de manera notable. O mejor dicho, volvió a su aspecto anterior a diciembre de 2017. “Mendoza cortó el chorro” y el Atuel está seco.

El intendente de la localidad, Oscar Gatica, publicó impagenes del lecho seco desde el puente. No hay agua y, por supuesto, no hay gente en el balneario.

En tanto, el superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, parece no comprender por qué La Pampa no acepta recibir el 3,8% del caudal total del río Atuel. "Mendoza hizo lo imposible por cumplir cabalmente lo que pidió la Corte. Pero la intransigencia de La Pampa imposibilita llegar a un acuerdo", lanzó.

Ambas provincias, por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, están negociando en el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) un caudal para recomponer el ecosistema en el oeste pampeano.

La fecha límite para consensuar vence este miércoles 14 y ya se descuenta que no habrá acuerdo. Luego, la CSJN definirá los pasos a seguir: los jueces podrían definir el caudal, recordó Diario Textual.

La Pampa requirió un caudal de 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg de acuerdo a la época del año. En tanto, Mendoza propuso un caudal mínimo garantizado de 1,3 m3/seg, es decir, un 3,8% del caudal de 34 m3/seg. del río.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P