MIÉRCOLES 05 de Agosto
MIÉRCOLES 05 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  VIERNES 31/07/2020
Referentes de DDHH rechazan suspensión de Iara Silvestre
La secretaria penal del Juzgado Federal de La Pampa fue suspendida por demoras en expedientes, una medida rechazada de plano por dirigentes de Derechos Humanos.

En un documento titulado “Declaración de solidaridad con la Dra. Iara Silvestre”, Pinky Pumilla, Raquel Barabaschi, Graciela Bertón, Rafael Guardia y el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos entre otros, rechazaron y descalificaron la sanción.

“Se acaba de conocer públicamente una sanción de suspensión aplicada a la Dra. Iara Silvestre como Secretaria Penal del Juzgado Federal de La Pampa. Las partes querellantes en los juicios de lesa humanidad junto a  sus abogados y abogadas patrocinantes,  queremos compartir nuestra posición sobre este hecho”, indicaron en el texto hecho público.

“La doctora Silvestre se desempeñó  como Secretaria Penal desde diciembre de 2001 hasta agosto de 2013, fecha en que fue designada  Jueza subrogante por el Consejo de la Magistratura, siempre apegada a la legalidad y el debido proceso, comprometida con los derechos humanos y los valores democráticos”.

“Queremos destacar el extraordinario trabajo profesional llevado a cabo por Silvestre, mientras le tocó instruir el proceso de lesa humanidad como Jueza Subrogante, como así también su abnegado compromiso con la verdad y la justicia más allá de las lógicas diferencias de criterio”.

“Estamos convencides, no sólo del valor de sus condiciones personales y profesionales, sino también de los inconfesables motivos que alientan su persecución”.

“No puede pasar desapercibido que dicho juzgado permaneció seis años sin juez regularmente designado (un atraso mucho más grave que el invocado en la denuncia en su contra).  Luego  de este período, el primero  en ser designado, fue el  Sr. José Charlín, destituido al poco tiempo y condenado por delitos relacionados a la  cuestión de género, siendo  una de las  víctimas  la Dra. Silvestre”.

“Es  preciso resaltar y reflexionar  acerca de que tres jueces de los cuatro que la sancionaron y el entonces fiscal que la denunció, son hombres. Es  indudable que el fuero penal es un ámbito tradicionalmente asignado a los hombres por el patriarcado; por lo que entendemos que  es completamente absurdo sancionar a una persona de las condiciones de Silvestre, aludiendo a un supuesto retardo de justicia, cuando hoy en día el mismo juzgado tarda meses en resolver cuestiones de mero trámite y cuando las instancias de impugnación suelen tardar no menos de 9 o 10 meses en resolver recursos”.

“La sanción en sí misma no hace más que hablar de las condiciones institucionales del fuero federal y de las personales de Silvestre”.

“Afirmamos nuestro apoyo público a ella y apelamos a las instancias pertinentes a fin de que reviertan esta infame medida. No podemos callar ante un hecho que consideramos grave y que atenta  no sólo contra una persona de bien, sino también  contra  el Servicio de Justicia”, concluyeron.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 02/08/2020 | 03:23 Hs
Enviado por Pelotudeces
La verdad es que he leido la nota por respeto . Pero en ella, las asociaciones de derechos humanos no contradicen si HUBO O NO DEMORA en expedientes, que es la causa de la sanción. Hace poco se inicio 3 procesos penales contra integrantes del poder Judicial por festejar el día del amigo estando IMPOSIBILITADO DE HACERLO. Lo real es que ese mismo día se permitía ir a comer a restaurantes. Ud dirá, UNA PELOTUDEZ... muy probable, pero las normas están para ser ACATADAS. Si el sistema sanciona las DEMORAS EN LOS EXPEDIENTES, y aqui lo hubo, hay muy poco para decir. Lo mismo que para los integrantes del Poder Judicial.... podian o no juntarse? Si NO SE PODIA.... NO DEBIERON HACERLO. Las leyes están para ser CUMPLIDAS.... asi que seria muy importante que dejaran de lado toda la paparruchada con la que fundan su apoyo a la referida letrada (el que doy por descontado que debe ser MUY CIERTO) aca se esta juzgando OTRA COSA, lo demas, es solo palabras que no respaldan en nada a la funcionaria. HUBO O NO DEMORAS y si son o no IMPUTABLES A ELLA? Lo demas, es puro zanaterio
 
 31/07/2020 | 21:25 Hs
Enviado por Ciudadano
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P