Fueron las universidades bastiones de defensa para aquellos que con coraje se atrevían a pensar, a leer y buscar una alternativa ideológica a un golpe de estado que sería cruento, conformando una de las páginas más negras de la historia argentina.
Y fue justamente la Facultad de Ciencias Veterinarias, la que abrió sus puertas para una vigilia que recordara el golpe de estado que acabó con el gobierno de María Estela Martínez de Perón y comenzara con la dictadura militar.
Desde temprano, obras alusivas fueron exhibidas, como así también infografía que invitaba a profundizar en la temática. A lo largo de la jornada, que concluyó después de las 03 de la madrugada del domingo 24, artistas como la reconocida Hilda Alvarado se expresaron en el escenario del auditorio.
“Cuando las cosas están todas bonitas, no hay esa producción que sucede cuando las cosas están mal. Las canciones que ustedes escucharon son de ese transcurrir. La historia es de los pueblos las escriben los poetas, porque los historiadores que la narran son los que ganan”, aseveró.
“Es un compromiso mantener la llama de la memoria y no sólo eso, sino transmitirla. No puede ser que muera acá, esto tiene que seguir. Por eso esto es muy importante”, afirmó.
Fue la cantante quien dedicó unas sentidas palabras que emocionaron a los espectadores y al propio Juan Carlos Pumilla, quien es querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad en la subzona 14.
Verónica Moreno, vicerrectora de la UNLPam, brindó su parecer respecto de esta fecha: “Uno no quisiera que esto hubiera pasado. Cuando uno dice Nunca Más, pero memoria para recordar y que no vuelva a pasar. Es una jornada llena de sensibilidad, que trae muchos recuerdos porque estamos todos involucrados”, afirmó.
“Las causas de la dictadura, de la ingobernabilidad, de las demandas sociales y la derecha, que desde que se fundó nuestro país tenemos algunas dificultades con estas posiciones políticas. Y desde el 70 para acá, ha tenido más presencia”.
“Nosotros tenemos en la Universidad un montón de hechos paradigmáticos. Tenemos procesos muy terribles cuando se llevaron a los pibes de Ingeniería. Es una de las marcas del orillo y no terminamos de cerrar ese proceso. Hoy, nadie se refiere a estos compañeros”, sostuvo.