MARTES 27 de Julio
MARTES 27 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 21/07/2021
Quienes no se reconozcan como femenino o masculino, ya pueden elegir “X” en el DNI
La tercera opción autorizada por el Gobierno es para las personas no binarias.

El Gobierno oficializó que desde este miércoles, las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino, puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

El Gobierno oficializó este miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino, puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

Así lo hizo con la publicación del Decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida, que se realizará hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el decreto indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género, respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".

"Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida", dice la norma.

Quiénes podrán elegir la X

"La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto.

Además, el DNI que cuente con la letra "X" en la zona reservada al sexo, "tendrá validez como Documento de Viaje, a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados".

El decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, "con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo".

Asimismo, "idénticos derechos" regirán para "las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros, o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente", sostiene la publicación.

Por otra parte, el Renaper deberá informar sobre las "posibilidades de ver restringido" el "ingreso, permanencia y/o situación de tránsito, en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias".

Se instruye, en tanto, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a "dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia", y éstos deberán realizar las "adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas" "en un plazo de 120 días", indica la norma.

En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos".

También hace alusión a que "el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad, y a realizar el propio plan de vida", al tiempo que "se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona".

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/07/2021 | 14:06 Hs
Enviado por Para xx
Ahora se viene la ley de cupo laboral X.
 
 23/07/2021 | 10:42 Hs
Enviado por justiciaya
loe seres humanos nacemos varón o mujer, siempre fue así, o sea, el documento de RN dirá Varón o Mujer, luego con los años harán lo que les gusta, quieren y/o desean. Ahí cambiará el DNI???
 
 22/07/2021 | 23:26 Hs
Enviado por juan carlos pregno
creo nadie discrimina a nadie, y si hablamos de discriminacion,nadie mas que este gobierno discrimina, se mueren de hambre y por enfermedades miles de personas por año y de todo tipo de edades.hoy veia a la peña boquense,juntando tapitas ,para tratar a un niño de 9 añitos, necesita 15.000 dolares,y estos gobernantes,se dedican a hacer politica barata, y ver como juntan los votos que les faltan con casos que no necesitan ser tratado,al menos con la celeridad que esta clase de politicas ya decadente lo hace,mientras,no tenemos hospital de niños, no tenemos UTI pediatrica,solo un pueblo que siempre esta dispuesto a dar una mano a pesar de la situacion ya diria casi terminal de nuestro pais, en lo que a economia se refiere,y que nuestras autoridades,provinciales,sigan apoyando esta politica de hambre y abandono a la poblacion,jubilados,cobrando 100 dolares, VERGONSOZO,niños sin escuela y comiendo de la basura,no lo ven estos señores,revolviendo basura ?pueblo pampeano,no bajemos los brazos,sigamos luchando y exigiendo a estos señores lo que se debe hacer y no hacer lo que ellos quieran
 
 22/07/2021 | 21:02 Hs
Enviado por juanjo
...
 
 22/07/2021 | 19:39 Hs
Enviado por Pepe
Adelante con las igualdades, basta de discriminación y clasismo, no son más que odiadores seriales, vivan más en lo suyo sin fijarse tanto en los demás, que hagan su vida como quieran y seremos todos más felices.
 
 22/07/2021 | 16:11 Hs
Enviado por Luis
Este pais esta definitivamente condenado
 
 22/07/2021 | 10:01 Hs
Enviado por lector
parece que este gobierno no tiene problemas mas importantes? verguenza!!! sexos son dos! de aca a la China...tu inclinacion es otra cosa...
 
 22/07/2021 | 09:38 Hs
Enviado por Ni a los 60, ni a los 65
El problema va a ser cuando se jubilen, ya que no son ni mujer ni varón.
 
 22/07/2021 | 03:31 Hs
Enviado por Vecina
Totalmente de acuerdo con Horacio
 
 21/07/2021 | 21:21 Hs
Enviado por XX
me imagino que cuando pidan trabajadores sexo masculino o femenino los X. no tendrán que presentarse.
 
 21/07/2021 | 19:01 Hs
Enviado por fmxjp
este gobierno se tendria que dedicar a escribir y dirigir peliculas, esto supera todo,tremendos caraduras, estan degradando al ser humano,ni en el cine y con el mejor director y escritor se ha visto semejante locura
 
 21/07/2021 | 18:55 Hs
Enviado por pato
En lugar de darle DNI que le den un NI
 
 21/07/2021 | 18:02 Hs
Enviado por Horacio
Pero si en el dni, dice sexo ,no dice (genero) como van a cambiar eso , es imposible cuando naces te dicen hombre o mujer ,despues cada uno hace de su vida lo que quiere , pero bueno peronia busca votos por donde sea
 
 21/07/2021 | 14:05 Hs
Enviado por Masculino
Y dale que va decia el tango, Sexo binario? ah bueno serán sin genitales. Es como decir nacionalidad binaria, hoy soy argentino mañana Chileno y pasado español. ...
 
 21/07/2021 | 13:42 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Y los van a volver a votar 🤦🏻‍♂️
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P