JUEVES 28 de Octubre
JUEVES 28 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 27/09/2021
Qué hacer con los dólares deteriorados o viejos y dónde cambiarlos
Los billetes rotos o manchados sirven, y se pueden canjear por billetes nuevos.

Los ahorristas, en el afán de conseguir el mejor escondite para guardar los dólares, no tienen en cuenta que hay factores externos que pueden deteriorar por completo los ejemplares.

Los billetes deben estar muy bien conservados, y su presentación es clave para que los dólares sean recibidos al momento de hacer una operación.

Manchas, roturas remendadas con cinta, quemaduras, garabatos, perforaciones, partes desgastadas, pedazos faltantes, y hasta mordeduras de roedores o insectos, son sólo algunos de los tipos de deterioro que pueden sufrir los billetes.

Los billetes deteriorados sirven y se pueden canjear por billetes nuevos, según publicó ámbito.com.

¿Los bancos argentinos están obligados a recibir dólares en mal estado?

No, los bancos pueden rechazar los billetes rotos y deteriorados de moneda extranjera. Muchos ahorristas acuden al banco a depositar sus dólares, con el fin de "sacarse de encima" los ejemplares manchados o dañados, para volver otro día y extraer un billete impecable. Puede funcionar, pero lo más probable es que los billetes sean rechazados. En este caso, va a depender del estado en que se encuentren los billetes. Los rebotan porque luego ningún cliente aceptará recibir esos billetes; y a la entidad sólo le quedará exportarlos para su canje, lo que tiene costos logísticos asociados. No existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, manchados o con cierto daño.

Los organismos oficiales son muy exigentes para cambiar los dólares viejos por nuevos, si no están en perfectas condiciones. Si están escritos, rotos o manchados no conviene tomarlos.

Es importante analizar bien los billetes al momento de recibirlos, y no aceptar en transacciones comerciales dólares que estén manchados, con escrituras, deteriorados, o bien de una serie vieja “cara chica”, ya que en operaciones futuras o en ciertos lugares, estos pueden no ser aceptados.

En el microcentro de Buenos Aires hay agentes cambiarios que ofrecen canjear dólares y otros billetes extranjeros que están en malas condiciones, es importante verificar que la agencia esté regulada por el BCRA como operador de cambio. La agencia de Cambio Rimini, a través de: www.dólaresmanchados.com es una entidad autorizada, que desde hace años se especializa en este servicio. Allí reciben dólares de cualquier antigüedad, incluso si quedaron incinerados, petrificados o destrozados, y los canjean en el momento por ejemplares nuevos.

Los dólares deteriorados se pueden cambiar por billetes nuevos, siempre y cuando se pueda reunir e identificar al menos el 80% del billete; además de tener visibles los elementos de seguridad y el número de serie.

¿Cómo funciona habitualmente?

El ahorrista va con sus billetes deteriorados, y recibe en el acto dólares en perfecto estado.

La entidad, que luego deberá exportar el papel moneda para tramitar su canje, se cobrará una parte por tomarse el trabajo. Esta comisión varía de acuerdo al estado de deterioro de los ejemplares. Actualmente, en el mercado formal pueden pedir un 20% del monto canjeado.

Si no se protegen bien, los billetes pueden terminar deteriorados o manchados.

Qué se considera dólar deteriorado:

  • Dólares manchados (por ejemplo, con tinta o pintura).
  • Dólares desgastados por el uso.
  • Dólares que han sido cortados o mutilados.
  • Dólares rotos.
  • Dólares quemados.
  • Dólares sucios.
  • Dólares roídos por roedores.
  • Dólares comidos por insectos.
  • Dólares mordidos por animales.
  • Dólares húmedos o dólares mojados.
  • Dólares con putrefacción por haber sido enterrados.
  • Dólares enmohecidos.
  • Dólares que han sido escritos con birome o fibra.
  • Dólares ajados.
  • Dólares petrificados.
  • Dólares dañados por estar en contacto con algún compuesto químico.

¿Cómo proteger los dólares si queremos tenerlos en casa?

Dólares húmedos o mojados. Con hongos. Con manchas. Con la banda elástica pegada. Ajados. Mordidos por ratones. Con Oxido. Petrificados. Así se podrían hallar los ahorros de toda la vida cuando se los necesite, si no se toman las precauciones recomendadas para conservar bien los billetes.

Tips de guardado de billetes

Los billetes deberían mantenerse a una temperatura constante, ni mucho frío (menos de 18°C) ni mucho calor (más de 24°). Conviene conservar el papel moneda en un lugar fresco, seco y oscuro.

El enemigo número uno de los billetes es la humedad. Para contrarrestarla se puede agregar unas bolsitas de gel de silicio (esas bolsitas que vienen cuando se compran algunos dispositivos electrónicos o bolsos) para que absorba la humedad.

Evitar las paredes, el baño, el piso y el techo, ya que por lo general en estos lugares hay humedad y cambios de temperatura constantes.

No agruparlos con banditas elásticas, porque con el tiempo pueden resecarse y pegotearse en los billetes. Tampoco agruparlos con clips, ya que con la humedad tienden a corroerse y pueden causar manchas de óxido en los billetes.

Es conveniente tomarse un momento para envolver bien los billetes, preferentemente en bolsitas plásticas con cierre hermético, para que se preserven mejor y no se deterioren. Guardar los billetes extendidos, no doblados.

Revisar los billetes de vez en cuando.

(ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 28/09/2021 | 14:34 Hs
Enviado por Mao
Ah! Perdón me olvidé en el comentario anterior, nunca te dije que votes al que a mi me gusta, simplemente dije que dejes de votar al causante del odio acérrimo que le tenés a los que laburamos honestamente y defendemos nuestro dinero en lo que creemos que es la mejor manera. Y agrego que si querés seguir votándolos no hay problema, pero no me culpes a mí del destrozo que hacen ellos. Yo me tengo que defender solo porque CON PLATITA nunca me compraron ni me comprarán . Saludos cordiales y buen martes.
 
 28/09/2021 | 13:29 Hs
Enviado por Mao
No Mario, defendiéndome de un pelotudo que me odia por pertenecer a una clase media laburadora que defiende lo que gana honestamente por su trabajo personal e intelectual ahorrando en una MONEDA QUE ES RESERVA DE VALOR (como tendría que ser toda moneda que cumpla su función como tal), porque la moneda de curso legal en la Argentina la destruyeron los populistas corruptos y chorros que vos defendés llenos de dólares y haciendo circular por años bolsos llenos de DÓLARES como confesaron los partícipes en la causa de los canarios, porque en tu quintita te permiten tener dos plasmas y dos aires mientras el treinta por ciento de la población y el cincuenta por ciento está condenado de por vida a vivir en la miseria y la exclusión. Si, si alguna vez me sobra algo lo ahorro en dólares y nunca jamás en mi vida puse un peso en plazo fijo en NINGÚN BANDO. Eso me hace no ser digno de TU REINO DE LOS CIELOS?, por favor no seas tan pelotudo y odiador. Saludos cordiales.
 
 28/09/2021 | 11:58 Hs
Enviado por Marito
Mao y su sensiblidad social exigiendo a otro, en este caso a mi que vote al que él le gusta. Y Pedro, no se porque nombras a politcos como si yo hubera dicho que ellos van a ir al cielo. Allá ellos en el horno se van a dorar.
 
 28/09/2021 | 07:08 Hs
Enviado por Mira el Marito
Cree en Dios y en la Kris a la vez. Se puede?.
 
 27/09/2021 | 20:54 Hs
Enviado por Pedro I
Marito: ¿y vos pensas que un pobre por el solo echo de ser pobre, ingresará? ¿O que kristina por el solo echo de decir que ama, cuida, protege y es la ÚNICA que se acuerda de ellos, ingresará? Te olvidaste de la parte FUNDAMENTAL de esta cita de Jesús en Mateo 19:24 que también lo cita Lucas 18:25; con estos pasajes Jesús enseñó que la ÚNICA solución de los problemas humanos serán solucionados mediante el Reino de Dios y quién/es pongan fe en él y trabajen sin descanso, serán los herederos. Así que esto TE DEMUESTRA que los K y su Reina, están muy lejos, primero de traer la solución (a los problemas que ellos mismos crearon: la cantidad de pobres) y que no depende de ellos en lo más mínimo (escapa de sus manos, por más que digan que son "compañeros de Bergoglio). Por eso Jesús también dijo en Mateo 6:20 que era preferible acumular tesoros en los cielos donde ni las polillas ni el óxido los echan a perder y los ladrones no entran a robar (los políticos en su gran mayoría, no te parece?)
 
 27/09/2021 | 18:21 Hs
Enviado por Mao
El daño es totalmente irreversible por varios decalustros futuros. Mario dejá de votar demagogos populistas, generadores seriales de POBRES Y EXCLUIDOS que hace setenta años que vienen destruyendo la moneda, ya le comieron trece ceros y cinco signo monetarios que cuando se erradique la inflación (doce a quince años COMO MÍNIMO después de derrotado definitivamente el populismo del poder) nadie se acuerda más del dólar como ocurre en todos los países normales MENOS LOS QUE VOS TENÉS DE MODELO. Cuánto odio inculcado por los oligarcas del pobrismo (prácticamente todos los funcionarios en sus declaraciones juradas exteriorizan dólares y el colmo es el presidente del Banco Central que declara DÓLARES FUGADOS) para poder dominarte en el voto. No tenemos destino. Saludos cordiales. Firmado Mao: orgullosamente agnóstico, típico argento clase media, pero con sensibilidad social, no madera en el corazón como tenés vos y sin ningún odio al que piensa diferente, pertenece a otra clase social cualquiera sea o profesa alguna religión.
 
 27/09/2021 | 15:20 Hs
Enviado por Marito
Nota ideal para el Argento clase media y alta que ya no sabe en qué lugar guardar sus amados verdes. Poco se confía en Dios, veo en este país especialmente los acomodados económicamente que la mayoría de ellos confía más en el dinero que en él, y eso que los billetes verdes dicen:" en Dios confíamos" bien grande, bien en el medio, bien entendible y nadie se queja que no sean laicos. Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P