MARTES 07 de Febrero
MARTES 07 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 23/01/2023
Provincia reflota un proyecto para construir la línea de alta tensión Macachín-Pico
Se trata de un tendido en 132 kV, doble terna con hilo de guardia, que irá en forma directa hacia el Norte pampeano.

Sin anuncios oficiales pero con la urgencia que significa la demanda de energía en la provincia y la lentitud con la que avanzan los planes de caminar hacia la autarquía en la materia, el Gobierno de La Pampa desempolvó el proyecto de tender una nueva línea de alta tensión desde la Estación Transformadora (ET) de Transener en Macachín y la futura ET General Pico a ubicarse en el cruce de las rutas provinciales 3 y 4, en el oeste de la segunda ciudad pampeana.

Se trata de un tendido en 132 kV, doble terna con hilo de guardia que irá en forma directa hacia el Norte, sitio donde más se siente hoy la justeza en el abastecimiento y los problemas en la infraestructura de transformación y transporte.

El combo que significan por una parte la demanda creciente, la demora sin ningún indicio de la mega obra nacional para abastecer todo el centro del país con una línea desde el Río Diamante, en Mendoza, y el paso lento que muestra la Secretaría de Energía en poner en marcha los proyectos de generación limpia que aportaría la potencia que se requiere, serían los motivos por los que se decidió apelar a una obra que, en su momento, fue cajoneada con un razonamiento cargado de lógica.

El alto costo que tiene este tendido, ahora desempolvado, bien podría ser invertido en generación. Se presume que las urgencias han cambiado el panorama.

El proyecto

La Arena pudo acceder a la documentación de pasos técnicos oficiales que desde los organismos pertinentes ya se han dado. Quieren detalles sobre las "interferencias" con las que se encontrarán a su paso, es decir otros tendidos de distribución, gasoductos, cruces de rutas y caminos vecinales, vías de ferrocarril, y otros.

Desde Transener Macachín, el nuevo tendido, de unos 167 kilómetros de extensión, irá paralelo a la línea existente, de las mismas características, que hoy llega a Santa Rosa. Irán cruzando La Pampa juntas hasta la intersección con la ruta provincial 3.

De allí, siguiendo ese trazado recto, llegará hasta el cruce con la ruta 4, a escasos kilómetros al oeste de General Pico. En ese sector se construirá la nueva Estación Transformadora de la que saldrán líneas hacia varios puntos del norte.

Tras consultar con técnicos y directivos de las cooperativas distribuidoras en todo el trayecto del nuevo tendido, confirmaron la novedad y destacaron que "es una obra esperada y necesaria". Desde la Corpico (cooperativa de servicios públicos de General Pico) recordaron que "con la nueva estación no alcanza, hoy la línea que llega desde Santa Rosa es insuficiente. Buenísimo que hayan decidido hacerla". Pidiendo reserva, expresaron sus dudas acerca de "si la generación limpia de la que se habla alcanza para cubrir el faltante y anticiparse al natural crecimiento" de la demanda.

Cansados de los problemas constantes que tienen hoy en Miguel Riglos y Anchorena, la cooperativa riglense sueña ahora "con una subestación sobre esa nueva línea que nos abastezca". El actual tendido en 33 kV que llega desde Macachín "es muy viejo, está muy deteriorado y falto de mantenimiento", dijeron.

El cruce de la nueva línea por su amplia zona, abre también algunas expectativas en la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa). La preocupación mayor es Catriló y su zona industrial, que requiere también de cantidad y calidad de energía.

La historia

Ya en 2019, el entonces administrador de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, informó sobre la planificación del nuevo tendido de alta desde Macachín, sin escalas a General Pico.

Por entonces, el gobierno de Mauricio Macri evidenciaba su fracaso con el sistema de financiación PPP. Con eso cayó el proyecto Río Diamante-Charlone.

Las carpetas duermen desde entonces en Energía de Nación. Esa obra implicaba (o implica, vaya a saber), dos líneas desde la localidad bonaerense en 132 kV y sendas estaciones de transformación en General Pico y Realicó. En otras palabras, la solución definitiva para la provisión de electricidad a décadas hacia adelante.

"Con esa obra terminada, ya no habrá necesidad de sostener la central termoeléctrica de Realicó y se eliminan los problemas que obligan a cortes rotativos en Pico y la zona norte de la provincia", reseñó en aquella ocasión el funcionario.

(Fuente: La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/01/2023 | 16:31 Hs
Enviado por Pedro I
¡¡¡¡ Marche otro verso!!! Y van ...!!. Son terribles
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P