MARTES 18 de Diciembre
MARTES 18 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 07/10/2018
Protesta a Cargill: la Fraternidad cuestionó a camioneros por “manifestaciones equívocas y maliciosas”
“Decir que la guía no pasa por la municipalidad cuando se transporta por tren y por eso el municipio pierde una enorme cifra de dinero, es una manifestación equívoca”, expresó el gremio ferroviario.

En el marco de la protesta de camioneros piquenses, nucleados en la Cámara de Transportistas (Catrap), que la semana pasada bloqueó el acceso a la planta de Cargill y que luego se tasladaron frente a la Municipalidad de General Pico, el gremio de la Fraternidad salió a responder y aclar algunos conceptos.

A través de un comunicado enviado a MaracóDigital.net, el delegado gremial de la Fraternidad, Juan Pablo Tineo, habló de “planteamientos inescrupulosos, cargados de maliciosa y equivoca interpretación” por parte de Catrap. Según el gremialista, los dichos de los transportistas intentan “instalar en la opinión publica conceptos incoherentes viciados de emocionalidad y carentes de lógica fáctica, desde la seccional General Pico, del Sindicato La Fraternidad, nucleamiento del personal de conducción de trenes de la República Argentina”.

Por ello, Tineo sosstuvo que es “imperioso destacar que desde hace más de 40 años, el modo automotor viene siendo beneficiario, ya sea en el mantenimiento de su infraestructura, rutas, puentes, túneles, señalización, semáforos, alcantarillas, control y seguridad del tránsito, etc. Todo ese mantenimiento es sostenido por el estado, a través de los impuestos que religiosamente abona cada vecino”.

“De modo tal que, decir que la guía no pasa por la municipalidad cuando se transporta por tren y por eso el municipio pierde una enorme cifra de dinero, es una manifestación equivoca conceptualmente. “Por el contrario, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, en toda su extensión (vías, terraplenes, cruces de rutas, señalización, seguridad ferroviaria) debe indefectiblemente sustentarlo la empresa ferroviaria”, agregó.

 

“Es malicioso expresar que el estado no interviene para que la carga sea transportada por el modo automotor”

“Desde1958 cuando a partir del plan Larkin de Frondizi, Alsogaray y el FMI, se transfirió la inmensa carga ferroviaria al modo automotor, beneficiados con la construcción por parte del estado nacional y provincial de rutas paralelas al ferrocarril, se ha dado muestra cabal de que el estado intervine”, recordó el delegado de la Fraternidad.

“Nada se dice cuando el ferrocarril pierde las tradicionales cargas de lechería, frutihorticola y en los 90 cuando se suprimieron los servicios de pasajeros beneficiando monopólicamente al modo automotor”, puntualizó.

“La Fraternidad enarbolo heroicamente las luchas de diciembre de 1989, los trenes de la resistencia en 1990, la huelga ferroviaria de 45 días en 1991, los fraternales luchamos en soledad y en esa lucha salimos derrotados con una industria ferroviaria debilitada con una participación menor al 5 % en el mercado general de carga”, trajo Tineo a la Memoria.

 

“Es malicioso decir que el Estado no participa”

“El Estado participa parcialmente, presionado por los lobbie´s de autotransportistas que sistemáticamente se han opuesto a el/los proyectos regulatorios en modo de Ley federal y coordinadora de transporte de carga. La razón de esto que; de hacerse los estudios de factibilidades técnicas, el modo ferroviario llevaría la de ganar en cualquier medición económica seria en la media y larga distancia”, aseguró el gremialista ferroviario.

“Se reconoce el modo automotor el mayor índice de responsabilidad en el calentamiento global, por el uso indiscriminado de los hidrocarburos. En la Argentina mueren 22 personas por año en accidentes de tránsito carretero y el estado nacional desembolsa más de 10 millones de dólares anuales para socorrer los desastres que se producen con daños a terceros y, a la propiedad”, cuestionó.

“El modo ferroviario (independientemente de que sea estatal, privado, mixto o auto gestionado) es el mejor modo de transporte orientado a un uso racional del suelo, al uso discriminado de los hidrocarburos, a la preservación del ecosistema y por lejos el más económico”, destacó.

Para finalizar, Tineo indicó: “Por las manifestaciones vertidas, utilizando la emocionalidad de señalar las familias de trabajadores camioneros, es que recurrimos a esclarecer ante la opinión pública, lo erróneo de los conceptos”.

“Desde nuestra organización sindical, La Fraternidad, nos movemos, nos manifestamos solidariamente, pensando en el conjunto de la sociedad, independientemente de la familia ferroviaria, que tanto ha sido castigada en estos últimos cincuenta y tantos años de destrucción de la industria ferroviaria”, concluyó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/10/2018 | 21:10 Hs
Enviado por Martin
"Malicioso y equivoco" los camioneros????? Naaaaa les habra parecido. Falto patotero piquetero mal intencionado. Menos mal que aparecio "luicito de Pico" y aporto lo suyo. Jajajaj Laaaaa no aprenden mas estos tipos
 
 07/10/2018 | 19:34 Hs
Enviado por dfo
Totalmente de acuerdo con lo detallado !!! el transporte de carga automotor ha sido beneficiado durante muchísimos años, inclusive hasta la actualidad. Quienes hacíamos uso del ferrocarril nos vimos afectados cuando de la noche a la mañana fueron desapareciendo rutas a distintas partes del país, dando paso, transfiriendo, el negocio a empresas de transporte de carga automotor (Camiones, colectivos). Me pregunto : Que pasaría si volvemos a poner en marcha el ferrocarril ? granos, Leches, frutas, verduras, animales en gran porcentaje viajen por tren... Que pasaría con el gremio camionero ? no sera un gran negociado el porque no tenemos trenes... Que hay detrás ??? Como prodríamos bajar costos si el transporte fuera por ferrocarril... Será que no se quiere hacer ?? Una locura todo esto, realmente me causa impotencia, tristeza porque el tiempo se pasa y es lo único que NO vamos a recuperar !!!
 
 07/10/2018 | 16:02 Hs
Enviado por Luisito de Pico
La que nos faltaba: que estas grandes empresas también traigan bolsos en los trenes pa los sindicalistas desocupados desde la era "menem" !!! Camioneros pongamonos a buscar que algún cuaderno debe haber, y sino INSISTO: las vías se pueden "ver obstruidas" o "anegadas"; los Pasos a Nivel que no tienen señales ni barreras HAY que CLAUSURARLOS, etc, etc, etc
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P