VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 13/09/2019
Portezuelo del Viento: tres provincias acompañan a La Pampa y piden informe ambiental
Mendoza haría la licitación de la obra Portezuelo del Viento hoy viernes, pero Neuquén, Río Negro y Buenos Aires cambiaron la postura y ahora exigen un estudio de impacto ambiental integral y audiencia nacional.

Los sucesivos gobiernos de Mendoza siempre actuaron de manera unilateral y egoísta en cuanto a recursos hídricos interprovinciales, pero esta vez quedaron bien solos porque el resto de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco) votaron a favor de que se realice un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca.

La novedad se conoció ayer jueves en una reunión que mantuvieron los representantes de cada distrito en Bahía Blanca, donde los cuyanos faltaron sin avisar cuando debían presentar un informe sobre el estado de situación de Portezuelo del Viento. De la misma manera, el llamado a licitación no fue notificado formalmente, ya que las demás jurisdicciones se enteraron por los medios de comunicación. Incluso, Mendoza tuvo la caradurez de invitar a La Pampa al acto licitatorio, al cual por supuesto nuestras autoridades no asistirán.

Lo llamativo de este cambio en las posiciones de las demás provincias condómitas de la cuenca es que el pedido de una audiencia pública nacional, que lleva implícito la concreción de un nuevo estudio ambiental, fue propuesto por Río Negro. Más precisamente por el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, y el gobernador Alberto Weretilneck.

Este avance tan importante en la lucha pampeana por defender sus recursos hídricos fue posible gracias a que este tipo de acciones se convirtieron en política de Estado, pero también por el reclamo incansable durante años que llevaron adelante las organizaciones ambientalistas de La Pampa.

El espíritu inquebrantable, que siempre contó con el apoyo de la sociedad pampeana, fue un ejemplo para los habitantes de las demás provincias limítrofes, que en los últimos tiempos tomaron conciencia sobre el riesgo que conlleva la construcción de esta central hidroeléctrica y su posterior manejo por parte de Mendoza, y se volcó a las calles para exigirle a sus gobernantes que no aprueben el proyecto.

Por otro lado, el apuro inocultable de las autoridades mendocinas para concretar el llamado a licitación demuestra que la obra no es más que un manotazo de ahogado que intenta ser usado políticamente. Los cuyanos irán a las urnas el 29 de septiembre para definir su próximo gobernador, la veda electoral está a la vuelta de la esquina y se ve que Alfredo Cornejo no tiene muchos logros de su gestión para mostrar porque está empecinado en hacer creer que Portezuelo sigue progresando.

Las formalidades protocolares podrán ser cumplidas hoy al mediodía en Malargüe, pero la realidad demuestra que el proyecto de la represa sobre el río Grande todavía está lejos de materializarse. Tarde o temprano, Mendoza deberá cumplir con las obligaciones de la ley y respetar la voluntad de los pueblos, que cada día sigue creciendo bajo la guía de La Pampa.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P