JUEVES 28 de Octubre
JUEVES 28 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 28/09/2021
Por las restricciones, hay faltante de autos nacionales e importados
La escasez de dólares e insumos agrava la situación y desde el sector hay preocupación por el desabastecimiento del mercado.

La situación del mercado automotor es cada día más delicada. A la falta insumos, que complican la producción nacional, se suma la agudización de las trabas para importar.

Septiembre es el mes que menos permisos para ingresar vehículos del exterior aprobó el Gobierno. Hasta ayer, sólo se habían otorgado unas 7.000 autorizaciones, conocidas como SIMI. Es posible que en los próximos tres días pueden haber más liberaciones, pero en el sector no son optimistas.

En agosto, habían autorizado poco más de 10.000, mientras que el promedio de los meses anteriores rondó en 15.000, con picos de 20.000, según publicó ámbito.com.

Esto se debe a que las reservas del Banco Central están en caída, y la importación es un flujo de salida de dólares constante.

La cantidad de 0 km es aproximada, ya que el Banco Central libera dólares y las terminales deciden el mix de autos a importar, por lo que la cantidad de unidades puede variar. En agosto, se liberaron u$s146 millones, y en septiembre se estima que los fondos para el sector no llegarán a los u$s100 millones.

Con este panorama, tanto los fabricantes como las concesionarias, están realizando proyecciones a la baja, respecto al volumen del mercado que se espera para este año.

La expectativa que existía hasta hace unas semanas, era de poder alcanzar las 385.000 unidades, aunque la situación actual obliga a pronósticos más cautos, que ubican al mercado en un volumen entre 370.000 y 380.000 vehículos. A comienzos de año se esperaba llegar a 430.000 vehículos.

Además de los problemas para importar, se suma la escasez de semiconductores a nivel mundial, que está agravando la situación.

Ya hay plantas locales que están suspendiendo días de producción por falta de chips, claves en todas las piezas electrónicas de un vehículo. En Brasil, de donde vienen el 60% de los autos que se comercializan en la Argentina, el problema es más grave. Varias plantas están paradas, y comenzaron los despidos y las suspensiones de personal.

Esto va a implicar que el abastecimiento de 0 km desde ese país se haga más lento, lo que significará que las demoras en las entregas de 0 km en el país sean mayores. En algunos modelos superan los siete meses. Esto, a su vez, presionado por una demanda sostenida, como consecuencia de la brecha cambiaria que funciona como un estímulo al consumo de este tipo de bienes.

Vacaciones forzadas

La consecuencia de esta situación se empieza a sentir en las concesionarias locales. En algunos casos, están licenciando personal de las áreas de ventas o adelantando vacaciones.

Al no tener vehículos para vender, estas empresas deben reducir sus estructuras. A esto se suma que las áreas de postventa y talleres están trabajando al 50% de su capacidad.

Por la crisis, muchos dueños de autos están postergando los services. La falta de repuestos, por las trabas para importar, también juega en contra, ya que no se pueden arreglar autos por no contar con las piezas necesarias.

Para octubre se estima que el mercado puede caer por debajo de las 25.000 unidades, debido a que las restricciones a las importaciones seguirán en la misma línea.

Esto está provocando una reducción de los stocks de las concesionarias, en un contexto inflacionario, donde nadie sabe cuál será el precio de reposición. Desde el punto de vista financiero, la situación actual pone en rojo a los vendedores de autos.

Dejando de lado 2020, que estuvo condicionado por la cuarentena, este año quedará muy por debajo de 2019, cuando se patentaron 459.000 vehículos, lo que marca que la Argentina de hoy está lejos de recuperar los niveles prepandémicos.

(Ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 29/09/2021 | 11:26 Hs
Enviado por Carancho
A quien carajo le importa que no alla autos importados para comprar, hay que preocuparse cuando no alla en las despensas de los barrios, fideos y arroz.
 
 28/09/2021 | 22:47 Hs
Enviado por La Catalina
Pedro I: si vamos a hablar de meter la mano en la lata, y que los K lavan cerebros, hay que hablar entonces del lavado de dinero M y su plan de espionaje a propios y ajenos, ( entre otras cosas) y no es sospecha hay datos certeros.
 
 28/09/2021 | 17:34 Hs
Enviado por Picoquerido
Para La catalina, no se entiende lo que pretendes significar. No hay USD xq no Ingresan suficientes USD para los gastos. NO estamos pagando deuda casi. Ahora si queres decir que no hay USD xq el pais no puede endeudarse en usd, seria la misma formula que los anteriores, con el mismo final. Aca lo que se necesita es que ingresen USD gracias a la exportacion (esto produccion mediante), y que se gaste lo necesario. Nada mas que eso, como la cuenta del almacenero.
 
 28/09/2021 | 16:28 Hs
Enviado por Pedro I
La Catalina: quienes nos llevan camino a Venezuela y Cuba y asociados, no fue el gobierno anterior; estos nos llevan no solo por haber metido las manos en la lata, sino que nos quieren hacer creer que es por ideología, pero la verdad en que hacen esto para poder zafar de los procesamientos que tienen, en un país dominado, corrupto, vaciado y oprimido como Venezuela, (que estos quieren que termine a Argentina), ellos pasan a ser los Zares rusos, viviendo como multimillonarios y el resto sirviendoles y recontracagados de hambre. Solo mora el peso que han perdido los habitantes de Venezuela (y no es porque se pusieron a régimen) sino que el régimen de Maduro y asociados (que brillan de gordos, casualmente como los politicos de este país) los hace pasar una miseria que ya o los pueden tapar con nada, y en eso la OMS, el Vaticano y hasta EE.UU se quedan callados (ellos también hacen sus negocios allí). Espero que este país logre zafar de eso, aunque va hacer una lucha dura; porque los K han lavado el cerebro al 40 % y encima dejaron sin educación a un 60 % de chicos. Por ahí arranca el GRAN POBLEMA no por haber pedido un préstamo al FMI para que no le explotara la economía destrozada que le dejaron los K.
 
 28/09/2021 | 15:04 Hs
Enviado por La catalina
La falta de dólares condiciona las importaciones. El país sufre las consecuencias del endeudamiento atroz que contrajo el mejor equipo de CEOS de los 50 años. Ellos como si nada hubiese pasado...total, el que sufre las consecuencias es el l pueblo...es indignante tanto descaro.
 
 28/09/2021 | 13:43 Hs
Enviado por rossi
Seamos memoriosos en las urnas!!!
 
 28/09/2021 | 12:37 Hs
Enviado por El Gallego
Figurita repetida del peronismo fascista. Lo mismo pasó en los 70 cuando fueron gobierno. Rompen todo!
 
 28/09/2021 | 11:40 Hs
Enviado por Nahuel
No solo de autos, hay faltante de todo. Sobre todo falta de honestidad y laburo por falta de los politicos, eso es lo que mas falta.
 
 28/09/2021 | 11:24 Hs
Enviado por Bienvenido!!!!!!
Usted vive en Angola, perdón Argentina!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P