El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% en cuatro meses, superando los parámetros internacionales en paralelo al aumento de tarifas de gas, electricidad y agua, por lo que el precio del pan podría dispararse hasta 90 pesos el kilo.
Los panaderos sostienen que sus comercios atraviesan una “grave crisis” porque no pudieron trasladar todo el aumento a sus productos y hoy volvieron a protestar frente al Congreso de la Nación.
La bolsa de 50 kilos de harina costaba 250 pesos a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a 720 pesos, por lo que se acumuló una suba del 188% mientras que el kilo de pan aumentó como máximo un 20% dependiendo de la zona.
En algunas panaderías de Santa Rosa, por ejemplo, el kilo de pan ya llegó a los 80 pesos al público según precisó el presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia, Eduardo Duscher.
La suba del precio de la harina está motivada por el fuerte y rápido alza en el valor del trigo que la industria molinera les compra a los productores, por una devaluación del 34% en lo que va del año.
Hasta 2016, el precio de la harina tenía un nivel "controlado” dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el mercado doméstico al mismo valor que al exterior, publicó El Tribuno de Jujuy.