VIERNES 03 de Julio
VIERNES 03 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 29/06/2020
Por el crimen de Soleimani, Irán pidió la captura internacional de Donald Trump
El pedido fue hecho por la justicia iraní, que solicitó a Interpol que declare un “alerta roja” para la detención del mandatario.

La justicia iraní lo señala como responsable del crimen ocurrido el 3 de enero pasado, cuando aviones no tripulados estadounidenses bombardearon el auto de Soleimani, en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad.

En un nuevo capítulo de la tensión permanente entre ambos países, la Justicia de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otros 30 funcionarios de su gobierno por el asesinato del general Qasem Soleimani.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, acusó a Trump de los delitos de "asesinato y terrorismo", y lo señaló como responsable máximo del crimen ocurrido el tres de enero pasado, cuando aviones estadounidenses no tripulados bombardearon el vehículo en el que viajaba el reconocido militar iraní, en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad.

Otras diez personas murieron durante el ataque, incluyendo a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria y al yerno de Soleimani. Por el lado de Estados Unidos, el único que habló hasta el momento fue el representante del gobierno ante Irán, Brian Hook, quien dijo que la orden de arresto emitida por Irán es un "truco de propaganda que nadie tomará en serio".

"El presidente Donald Trump es el primero de la lista, y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato", subrayó el fiscal iraní, Ali Alqasimehr.

A mediados de febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisi, había adelantado que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el brutal asesinato de Soleimani. 

Frente a la decisión iraní, llamativamente no se expresaron aún ni el presidente estadounidense ni sus máximos colaboradores. Sólo lo hizo el representante especial de Estados Unidos ante Irán, Brian Hook. "Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene y emite alertas rojas que se basan en una naturaleza política", señaló Hook, desestimando el pedido iraní. 

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro saudita de Estado para Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, el funcionario estadounidense destacó que el pedido de captura "no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad, por lo que lo vemos como es: un truco de propaganda que nadie toma en serio, y hace que los iraníes parezcan tontos".

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Medio Oriente. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes, y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a, entre otras cosas, haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

El general iraní fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que también figuró el entonces líder de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán, Abu Mahdi al Muhandis. 

Washington argumentó por aquel entonces que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad, que se desataron en repudio a un bombardeo previo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Dichos bombardeos fueron a su vez ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense, en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de la ciudad de Kirkuk. Los incidentes llevaron a Irán a atacar varias bases militares estadounidenses en territorio iraquí, mientras que el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de sus tropas.

El Líder Supremo iraní, Aali Jamenei, prometió "venganza" por el crimen de Soleimani.

El asesinato del general de la Fuerza Quds y virtual número dos del gobierno iraní, fue celebrado por Trump apenas minutos después de que ocurrió. "Matamos a Soleimani, el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona", llegó a decir el mandatario estadounidense, quien en ese momento se encontraba de vacaciones en su club privado de Palm Beach, Florida.

(Página/12)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/07/2020 | 13:49 Hs
Enviado por Lalo
Como carlitos (sandwich) te como a vos y a los idiotas que se creen vivos como vos. Chauuuuuuuuuu... chauuuuuuuuuuuuuuuu.. chauuuuuuuuuuu diría tu ídolo que les va a sacar el hambre, ratones zánganos vividores de los pobres.
 
 01/07/2020 | 10:53 Hs
Enviado por Gorila
Lalo, vos no necesitas cambiarte de nick, sos carlitos con cualquier nick
 
 30/06/2020 | 23:37 Hs
Enviado por Delfo
Cuánto estoy aprendiendo de historia mundial!!!! Sigan por favor!!!
 
 30/06/2020 | 21:05 Hs
Enviado por Yeso
Los turquitos tienen su forma peculiar de cobrarse la deudas. Seguramente veremos como sigue la pelicula.
 
 30/06/2020 | 20:49 Hs
Enviado por Lalo
Que te pasa gorilón? Te llenaron la heladera de alimento para chanchos y saliste a hociquear?
 
 30/06/2020 | 19:49 Hs
Enviado por Gorila
Lalo, vos no necesitas cambiarte de nick, ...
 
 30/06/2020 | 17:06 Hs
Enviado por El Marques
No mientas lalo,david, rosita,eduardo, Lesz te vive vapuleando.
 
 30/06/2020 | 14:14 Hs
Enviado por Anita
Acá no hay ni buenos ni malos, hay conveniencias, poder ,negocios....no importan las personas...solo el $$$$$$$ Que festín se haría nuestro bien amado Discépolo, aunque Cambalache es un poroto al lado de lo que sucede hoy.
 
 30/06/2020 | 13:26 Hs
Enviado por P/ Lalo
A Stalin no le quedo otra que aliarse con los EEUU, porque primero se había aliado con Alemania en un pacto de no agresión, después le salió el tiro por la culata cuando Hitler empezó a invadir a Rusia.. Peleó contra Alemania por conveniencia propia, no por el bien del mundo... Al igual que los norteamericanos, todos tenían sus razones ocultas...
 
 30/06/2020 | 12:29 Hs
Enviado por Lalo
Para el otro idiota (ya hay uno que se cansó de demostrar que es un idiota que los papis le hicieron creer que es vivo) que cree que yo necesito escribir con otro nick para comenttar. Te digo que además de ser un idiota nos creés hacer creer que Stalin era mejor que Hitler, la historia es clara que no es así. No salvó nada, siguió condenando, a pesar que Marito nunca se enteró.
 
 30/06/2020 | 10:00 Hs
Enviado por pedrin
che marito y algun otro desedtavilizador y defensor de las dictaduras por que no se van a esis paises cegados por su propio terrorismo y se quedan a sus anchas alli.por ahi se enteran quien volo la AMIA y la Embajada.dugo.por alli les dan el Novel de la Paz.si se lo dieron a perez esquivel.en una de esas .tenemos otro novel.que les parece?
 
 30/06/2020 | 09:48 Hs
Enviado por p/ el que le contesta a Marito
Con estas palabras: Ignorante, Puta idea, y Chavista.. al leer eso, tenés un olor a Lalo.,parece que te sentís comodo en el closet , salí sentíte orgulloso. Muy bueno ese que dijo que si no fuera por los Rusos, nos gobernarian los Nazis.
 
 30/06/2020 | 08:20 Hs
Enviado por Marito
Me voy a reír solamente de ese "I amor Usa" q me contesta q la 2 bomba atómica está bien tirada porque los japonéses eran Fanáticos. Eso es saber política internacional? Lo q sabés es no tener vergüenza
 
 30/06/2020 | 04:42 Hs
Enviado por Lector
Primero que cuando lanzaron las bombas Japón ya estaba casi rendido y el resto de las potencias del eje ya lo habían echo... Segundo si no fuera por la maldita urss como dice memoria selectiva nos estarían gobernando los nazi si lees un poco la opinión de los soldados de la sgm, todos coinciden en que los americanos era soldados cobardes... A tal punto se sacrificio la urss que la proporción de soldados muerto fue 1 americano caído/ 80 soviéticos... Son tan buenos los EEUU que en Núremberg colgaron a todos los jerarcas nazi, menos a los científicos que se los llevo a trabajar en la nasa...
 
 30/06/2020 | 00:30 Hs
Enviado por P/ el 2do que le contesta a Marito
No conozco la ignorancia de Marito pero pienso mas o menos igual. En cuanto a su comentario de lo mejor o peor, la Alemania Nazi ya se había rendido cuando fue el ataque atómico sobre Nagasaki e Hiroshima. Solo quedaba Japón resistiendo a las fuerzas aliadas; que dicho sea de paso, el plan de EE UU era invadir Japón para darle fin a esa "resistencia" en una especie de venganza por el ataque sorpresa a Pearl Harbor por parte de los japoneses. Además, desde un primer momento Japón se une a Alemania por sentirse menos preciado en el Tratado de Versalles, además del racismo contra los "amarillos" que había en EEUU, y dicho sea de paso en ese simpático país habia muchos miembros del parlamento con ideas anti-semitas, los mismos que hicieron la vista al costado cuando ya sabemos quien -Hit.. el innombrable - esparcía a sus anchas y sin ningún tipo de cautela sus pensamientos para borrar a los judíos de su querida Alemania, a los que él hechaba la culpa de la derrota en la 1ra Guerra, y por "todos los males que Alemania estaba pasando". En fin, si buscan en la historia estos señores de EEUU son en su mayoría de las veces los "malos" cuando andan por ahí haciendo como que son los salvadores del planeta.
 
 29/06/2020 | 21:16 Hs
Enviado por Memoria selectiva
Parece que también se olvidan de los millones de muertos que costo ese engendro llamado Unión Soviética, que termino colapsando, sin poder culpar a nadie mas que a la intrínseca inutilidad de la ideología que lo sustento
 
 29/06/2020 | 20:30 Hs
Enviado por p/ marito
a Marito lo caracteriza una ignorancia, que no sé como definir, si de estúpido o funcional a un plan estratégico de la dislocada aventura chavista, sea como sea; no tiene la más puta idea de política internacional; ¿sabe este indefinible personaje, cuántas vidas humanas hubiera costado la prolongación de esa guerra aliados/Japón con un pueblo fanatizado, si no hubieran arrojado las bombas?, bueno, el es un fanático, ignaro, pero fanático al fin; la guerra de Viet-nam fue un horror, pero el coste de vidas americanos lo fue también; por supuesto EEUU no son santos de mi devoción, pero de ahi a creer que lo otro es mejor hay un abismo.
 
 29/06/2020 | 19:47 Hs
Enviado por P/ el q le contesta a Marito
Si, te olvidas q Venezuela o Cuba tienen sanciones o bloqueos económicos por parte de EEUU.
 
 29/06/2020 | 18:41 Hs
Enviado por p/marito
impresionante visión de política internacional. De la violación de los ddhh de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del N, China, maginicidio entre nos y siguen las firmas ni hablar, no?
 
 29/06/2020 | 16:51 Hs
Enviado por Marito
Donald debe estar haciendo malavares para sotener ese jopo, le mandaron orden de arresto y todo, Si me permite A mi me parece que esta es una jugada maestra del gobierno Iraní. Depaso mirá si declaran lesahumindad lo de USA por arrojar dos bombas atomicas desde miles d mts de altura sobre el pueblo japones indefenso que aniquiló en el acto se estima a 250.000 personas y ni hablar las secuelas que dejó despues. Depaso, podrían hacerle juicio a USA por esa guerra de Vietnam de mas de 10 años donde destrozaron a puro Kerosene con el Napal millones de mts cuadrados de selva y naturaleza, ademas de las masacres al pueblo vietinamita y todavia perdió la guerra y se fue como si nada a su casa . Y ya que estamos, Irak le podria hacer juicio por meterse con GWBush a buscar ärmas de destruccion masiva despues de 9/11 y solo se llevaron el petroleo. chinguenguenchas!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P