MIÉRCOLES 16 de Enero
MIÉRCOLES 16 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 12/06/2018
Polémica en Rosario por un colectivo que lleva la imagen del “Che” Guevara
Los legisladores de Cambiemos cuestionaron la iniciativa de la Municipalidad. La intendenta la defendió y dijo que el debate es insignificante.

La fotografía de Ernesto Guevara, observando el horizonte, es un símbolo que perdura desde 1960, cuando Alberto Korda lo retrató en el entierro de las víctimas de una explosión. Esa misma postal, aplicada en miles de lugares, se destaca desde este lunes en un colectivo del transporte urbano de pasajeros de Rosario, su ciudad natal.

La decisión, adoptada por el municipio como parte de los actos para celebrar el 90 aniversario del natalicio del “Che”, desató una polémica entre quienes defienden la iniciativa y los que cuestionan la elección del hombre que cumplió un rol central en la revolución cubana.

La imagen de Guevara fue ploteada en el interno 31 de la línea Q. Está acompañada por una leyenda: “A 90 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara en Rosario”. El jueves se cumplirá un nuevo aniversario y para esta semana están previstas recorridas por la “Ruta del Che”, la inauguración de muestras de arte, charlas, debates y un acto central del que participará José Mujica, ex presidente de Uruguay.

“El objetivo de la intervención es mostrar la historia de la ciudad en movimiento. De esta manera, el Che recorrerá las calles de la ciudad que lo vio nacer. Tanto su vida entregada a la militancia revolucionaria, como su imagen, ícono de multitudes, lo convirtieron en una de las figuras políticas más destacadas del mundo”, comunicó el municipio.

Los legisladores locales de Cambiemos, opositores al Gobierno de la socialista Mónica Fein, cuestionaron la decisión. “La @MuniRosario debería enaltecer a Rosarinos que con su actividad diaria engrandecen nuestra ciudad, y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario. #NoHayPrioridades”, cuestionó Gabriel Chumpitaz, referente local de Cambiemos, a través de su cuenta de Twitter. La discusión se trasladó a un contrapunto en los medios de comunicación.

La intendenta defendió la iniciativa y dijo que el debate es “insignificante”. “Lo importante es que la ciudad encuentre su identidad en todo lo que tiene que ver con artistas, poetas, políticos, con gente que trascendió la vida de la ciudad”, opinó.

La idea de colocar la imagen del “Che” se enmarcada en el decreto 41.508, de junio de 2014, que establecía la necesidad de seguir fortaleciendo a la ciudad como “Un punto de interés turístico”.

Para ello buscaba repetir las experiencias de otras ciudades, donde se utilizaba la carrocería del transporte de pasajeros para promocionar “encantos y atracciones turísticas”, además de imágenes alusivas a “personalidades de nuestra ciudad que se hayan destacado en distintos ámbitos”.

Para llevar adelante la ordenanza se dispuso utilizar los trolebuses, un sistema que distinguía a Rosario por ser junto a Mendoza el único lugar del país donde se utilizaban ese tipo de transporte.

En el pasado ya se plasmó con las imágenes de Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, dos íconos de la cultura rosarina que trascendieron la fronteras de la ciudad.

(Clarín)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/06/2018 | 14:13 Hs
Enviado por usted
... (Con identidad real)
 
 13/06/2018 | 13:10 Hs
Enviado por Lalo
Si Marito digno representante del zurdaje vernáculo. Saludos a Milani y a Carlos Saúl Menem.
 
 13/06/2018 | 11:54 Hs
Enviado por Marito
Y botija Lalo? cero autocracia vos? Sos la muestra viviente de porque estamos como estamos.
 
 13/06/2018 | 10:18 Hs
Enviado por Lalo
K, sos la muestra viviente de porque estamos como estamos: estúpido, soberbio y facho. Saludos a Milani y Zannini.
 
 12/06/2018 | 23:34 Hs
Enviado por K
Si. Seguimos Mordis. Me encantaria saber a quien contas en "el mundo de los libres". Como ya conozco tu respuesta, permitime reirme por adelantado: Jajajajaaaa.......
 
 12/06/2018 | 22:24 Hs
Enviado por 1960
No hay caso, hay gente que lee lo que quiere no lo que dice el texto. Pero bueno, habrá que resignarse a que no van a aprender nunca y aprender a convivir con ellos.
 
 12/06/2018 | 19:40 Hs
Enviado por Mordis
"sigo creyendo que a los pueblos hay que educarlos y que elijan LIBREMENTE a sus representantes a través del voto " ... ¿Cuba? ni ahí, Venezuela, condena del mundo libre entero por la estafa de las últimas elecciones, ¿China?, olvídate... ¿seguimos?
 
 12/06/2018 | 19:32 Hs
Enviado por 1960
Me encanta porque alguno hablan cómo si en Centro y Sud América en general hubiera buena educación, cero desnutrición, salud para todos. Esas cosas, muchachos, existen solo en Cuba si tomamos esta región. Y las elecciones libres, para serlo, tendrían que estar acompañadas de educación y COMUNICACIÓN LIBRE Y VERAZ, donde cada candidato se comprometa a cumplir con cada una de sus consignas o afuera. Sinó, en medio de mentiras y promesas que jamás se van a cumplir, e inclusive en muchos casos se va a hacer lo opuesto, la libertad de elección es un mero espejismo. Al margen de eso, ya que tanto elogian la honestidad, sinceridad e incorruptibilidad, el Che es uno de los ejemplos más puros de estas virtudes.
 
 12/06/2018 | 17:47 Hs
Enviado por Fidel
Claro Marito que he leído toda la historia de este personaje, pero sigo creyendo que a los pueblos hay que educarlos y que elijan LIBREMENTE a sus representantes a través del voto.
 
 12/06/2018 | 16:45 Hs
Enviado por Marito
Has leido bien Fidel, ese camino tomó el Ché cuando conoció a tu tocayo en Mexco antes de zarpar en el Granma, pero este aqi lo interesante de este tipo no está en ese fusil que llevaba, obvio no iban a entrar a la Cuba de Batista pidiendo permiso y buenas tardes. Lo que lo hace gande a este personaje en el mundo es la inteligencia que tenia El Ché y sus principios inalterables. Ganó en Cuba, perdio en Bolivia es cierto, pero es anecdotico, la imagen de este tipo que siendo medico en los 60s y de una familia oligarca salio por America, vio el sometimiento y la miseria de esta parte del continente y actuó. Bien, muy bien o mal, pero actuó y se destacó, sino nadie se acordaria de él. En mi caso me identifico con él, no con el fusil en la mano porque no abalo ningun hecho violento, sino lo que era como lider, firme en sus ideas, incorruptible y comprometido.
 
 12/06/2018 | 16:43 Hs
Enviado por Jose
Como dijo un amigo....que lindo ir a Cuba, pero volver!
 
 12/06/2018 | 15:02 Hs
Enviado por Fidel
Si no he leído mal era un guerrillero que quería llegar al poder por medio de las armas.
 
 12/06/2018 | 14:20 Hs
Enviado por juancruz
que bueno el homenaje del che guevara
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P